Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Colprensa
13 Mayo 2020 05:35 PM

Gobierno califica como un espaldarazo de EE.UU. la inclusión de Cuba a lista de no cooperantes

Venezuela también fue incluido en la lista.

El Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la inclusión de Cuba en la lista ‘negra’, de países que no cooperan contra el terrorismo, es un espaldarazo de Estados Unidos a Colombia. 

“En dicha lista ha sido incluido por primera vez Venezuela y vuelve a la lista el país de Cuba, en este caso, razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que entra de nuevo en esta lista es por la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del Eln”. 

En contexto: Por vínculo con ELN, EE.UU. incluye a Cuba en lista no cooperantes contra el terrorismo

Aseguró que “hay recordar que la Cancillería había insistido en la entrega de miembros del Eln que están en la isla, y ese país argumentó con unos protocolos que se firmaron en el gobierno anterior, y que para nosotros no son aplicables”.

En ese sentido dijo que esto es “un espaldarazo del gobierno de EE.UU. a Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque de ser entregadas que estas personas para que sean entregadas a la justicia colombiana”.  

Frente al caso de inclusión de Venezuela en la lista, dijo que también corresponde a la insistencia del presidencia al señalar la presencia continua de miembros de las disidencias de las Farc y el Eln en Venezuela. 

“Lo que debe seguir es una colaboración en la lucha contra el terrorismo y el aporte a la paz y el Eln debe tomar una decisión política clara, y quienes se refugiaron en ese delito es el momento de dar un paso al lado”.

Le puede interesar: EE.UU. acusa a China de intentar robar datos sobre la vacuna para COVID-19

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que ha incluido a Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" en la lucha antiterrorista, una decisión que prohíbe vender armas a la isla y que también afecta a Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

"Este es el primer año desde 2015 que Cuba ha sido certificada como país que no coopera completamente" con Estados Unidos según lo establecido en la Ley de Control de Exportación de Armas estadounidense, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.