Gobierno busca prórroga del cese al fuego con el ELN

Delegación del Gobierno busca reunión con ELN para reactivar diálogos de paz y definir prórroga del cese al fuego
ELN
ELN Crédito: Colprensa

A través de un comunicado a la opinión pública, la Delegación del Gobierno busca una reunión con el equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reactivar los diálogos en pro de la paz y definir la prórroga del cese al fuego vigente hasta el próximo 3 de agosto.

La Delegación de Paz del Gobierno Nacional agradeció al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por su respaldo al proceso de paz que se adelanta con el ELN.

Asimismo, destacaron las palabras y el mensaje expresado por el secretario general y jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, y su equipo, por su informe comprometido con la paz en Colombia, presentado en la sesión del Consejo de Seguridad del 11 de julio.

Le puede interesar: Gobierno ordena operaciones para recuperar el control en Cauca

Sin embargo, la Delegación advirtió sobre la preocupación de que las labores del proceso se encuentran paralizadas, tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en las próximas semanas de agosto y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas.

"Sobre esta suspensión, de manera reiterada se ha solicitado a la Delegación de Paz del ELN retomar las labores de la mesa para resolver de manera bilateral y constructiva como las dificultades que se han presentado, siempre anteponiendo a otras consideraciones las necesidades de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado", expresó la comitiva.

Cabe resaltar que el cese al fuego, vigente desde hace 11 meses con esta organización armada, ha sido crucial tanto para el llamado a las partes a resolver la crisis por la que atraviesa la mesa de negociaciones como para abordar la seguridad y la vida de los líderes sociales, la grave afectación de las poblaciones por los actores armados, el secuestro, el reclutamiento de menores de edad y la violencia que sufren las mujeres y las comunidades étnicas en las zonas de alta conflictividad.

Le puede interesar: Cuatro heridos entre ellos un policía dejó ataque con dron en Suárez, Cauca

Por su parte, Carlos Ruiz, representante de la ONU, solicitó que se siga trabajando en pro de la paz en Colombia y la garantía de los derechos humanos de todos aquellos que forman parte del Acuerdo de 2016 y de quienes continúan estructurando la paz. Aunque celebró los avances en estos últimos meses entre el Gobierno y los grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.70 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 19 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.