Billetes colombianos
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
5 Abr 2022 09:52 PM

Gobierno busca combatir el 'gota a gota' con créditos desde $300.000

El estado garantizará el 90% de los créditos de consumo de bajo monto, a través del Fondo Nacional de Garantías.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con el proyecto de ley de financiamiento que presentó el Gobierno hace unos días ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República busca fomentar la formalización microempresarios y combatir el denominado 'gota a gota'.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que lo que se busca es fortalecer el crédito de consumo de bajo monto, simplificando el acceso hasta por 300.000 pesos.

Agregó que el estado garantizará el 90% de los créditos de consumo de bajo monto, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para combatir el gota a gota.

Por ejemplo, doña Rosita puede acudir a distintos tipos de entidades a pedir un crédito de bajo monto 100.000 pesitos, porque en este momento está siendo víctima del 'gota a gota', allí, sin tanto tiempo, tendrá apertura de crédito y habrá incentivo para la entidad porque el Estado se convierte en garante de doña Rosita con el 90%”, explicó el ministro.

Le puede interesar: ‘Don Jediondo’ denuncia amenazas tras supuesta deuda en sus restaurantes

La propuesta también busca superar barreras de entrada, promoviendo el desarrollo de políticas públicas que impulsen el microcrédito en sectores de bajos niveles de acceso, como el agropecuario.

Así mismo, se aumentará la cobertura de la Comisión Mipyme de 25 a 120 salarios mínimos, con el propósito de beneficiar a los microempresarios que requieran mayores recursos.

En cuanto al mercado de seguros, se buscará tener un nuevo marco normativo más flexible, ampliando las posibilidades de oferta de seguros inclusivos masivos, llegando a sectores que aún no se han atendido.

La iniciativa tiene 47 artículos y uno de los grandes capítulos del proyecto tiene que ver con aumentar el acceso a mecanismos de financiación, combatiendo una figura conocida como 'gota a gota'.

Lo anterior, a través de cuatro iniciativas: “promover el desarrollo de políticas públicas que impulsen la democratización del crédito; modificar el crédito de bajo monto para simplificar su proceso de apertura; respaldar hasta 90% de los créditos, por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG); y subsidiar la comisión de la garantía”.

El Ministerio de Hacienda estima que este proyecto de ley será tramitado en esta legislatura antes de culminar este gobierno.