Gobierno aún no contempla volver a las cuarentenas estrictas: MinSalud

Se realizarán controles más rigurosos a los eventos y aglomeraciones de personas.
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia. Crédito: Cortesía Minsalud

En diálogo con La FM, Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud, explicó que Colombia aún está atravesando la primera ola de contagio y precisó que se ha presentado una serie de contagios sucesivos en varias ciudades, especialmente de las que están ubicadas en zonas del Caribe, Pacífico y el centro del país.

El ministro Ruíz recalcó que ahora ha aparecido un tercer grupo de ciudades que están entrando a este fenómeno, las cuales están ubicadas en el Eje Cafetero y algunas en el oriente colombiano. De igual manera, el funcionario recalcó que esta situación se ha presentado porque están aumentando los contagios, en algunas zonas en donde no se habían registrado tantos casos.

Mire acá: Virólogo ridiculizó a Cristiano Ronaldo por comentario sobre las pruebas PCR

"Ese es el panorama en ciudades como Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Medellín, que son zonas con una población considerablemente grande".

No obstante, el ministro de Salud recalcó que estas ciudades tuvieron las mismas medidas que en otras zonas del país y en su momento también se presentó un comportamiento ciudadano estricto. Dicho factor, según el funcionario, habría incidido en que en estas zonas se hubiese reportado un menor contagio en meses anteriores.

Consulte acá: Toque de queda nocturno el puente de Halloween, en varios municipios del Chocó

"Sin embargo, ellos aún tienen una población muy grande y susceptible y por ello habrá tres semanas con números importantes".

Por otra parte, Fernando Ruíz Gómez recalcó que habría catastrófico si no se hubiesen adoptado las medidas estrictas que se implementaron al inicio de la pandemia. "Estas ciudades tienen un alto índice de envejecimiento, ese es el caso de Armenia y Tunja en donde hay una alta población de personas mayores".

"Ahora vemos una mayor adherencia de las personas mayores a las medidas y protocolos de bioseguridad y por ello debemos mantener las medias para lograr asegurar una reducción".

Lea acá: ¿Cómo ayudará Bogotá a Medellín para enfrentar al coronavirus?

Volverán las cuarentenas estrictas

De acuerdo con el ministro Ruíz, el Gobierno aún no contempla retornar al escenario de implementar las cuarentenas estrictas, "tenemos el planteamiento de continuar la apertura con un claro control sobre son las aglomeraciones y los eventos dentro de las casas".

De igual manera el jefe de la cartera de Salud explicó que para retornar a la implementación de las cuarentenas estrictas, el país tendría que registrar una segunda ola de contagios con un pico creciente y manera exponencial, "con un crecimiento del índice básico sería necesario tomar una medida de esta".

Mire también: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

"El último indicie de multiplicación de contagio se ubica en el 1.02, antes del aislamiento obligatorio este indicador estaba en el 2.4".

Según el funcionario, Colombia está en una fase de crecimiento de casos pero sin que se registre un disparo exponencial. "Por eso, este indicador será el que nos permita definir si tendremos que tomar medidas más estrictas".

¿Qué pasó en Antioquia y Medellín?

El ministro Ruíz recalcó que estas poblaciones han tenido un buen manejo y pese a que la ciudadanía acató las normas de prevención, también se ha registrado cierta indisciplina en momentos críticos como ocurrió en el desarrollo de algunos eventos deportivos y también en bares o fiestas.

Mire acá: Arturo Calle lanzará colección antiviral para enfrentar el coronavirus

"Esto nos genera situación de contagio muy importante y ha llevado a una saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y ante la eventualidad de Halloween se tomó decisión, junto con el alcalde y gobernador, de tomar medidas un poco más estrictas y así evitar que se produzca una situación crítica".

¿Cómo está Bogotá?

Según Fernando Ruíz Gómez, Bogotá está con una "tendencia a la baja y en una meseta sostenida con contagio leve". Además, el funcionario resaltó que la capital del país tiene una muy buena disponibilidad de camas UCI.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.