Gobierno analiza declarar desastre nacional tras emergencia por inundaciones

Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones.
Carlos Carrillo, Director UNGRD
Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, anticipó que el Gobierno contempla declarar el “desastre nacional” o de emergencia por las graves inundaciones. En Chocó, el último reporte da cuenta de 22 municipios afectados y 30.000 familias damnificadas.

Se han visto afectaciones en 4.337 viviendas, 18 colegios y 1.487 hectáreas de cultivos. En el último balance, señaló que apoyará con Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria o no alimentaria, aunque a la espera de formalizar.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Previo al inicio del PMU con el presidente Gustavo Petro, Carrillo, afirmó que el martes empezarán a llegar las primeras 10.000 ayudas humanitarias. “Yo quiero ser enfático en algo. Esto no se trata de utilizar el espejo retrovisor (…) Llevamos dos años en el poder, por lo tanto, hablar de un espejo retrovisor no es preciso”, afirmó Carrillo.

Carrillo señaló que, de momento, no hay pérdidas de vidas confirmadas ni personas desaparecidas. Agregó que la unidad solicitó $700.000 millones para terminar al año a MinHacienda, pero por ahora no se han garantizado y espera que haya avance de ese punto al término del PMU.

A nivel nacional, la unidad actualizó los datos por la segunda temporada de lluvias en Colombia. Esta va del 16 de septiembre y 15 de diciembre. Las lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos en el territorio nacional. Además, hay reporte de 467 eventos en todo el país, con impacto sobre unas 46.000 familias.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

Los departamentos con más emergencias son La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca. En cuanto a Cundinamarca, el compilado de eventos por lluvias durante 2024 es de 216 con un impacto sobre 65 municipios.


Pasaporte

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.