Gobierno analiza declarar desastre nacional tras emergencia por inundaciones

Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones.
Carlos Carrillo, Director UNGRD
Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, anticipó que el Gobierno contempla declarar el “desastre nacional” o de emergencia por las graves inundaciones. En Chocó, el último reporte da cuenta de 22 municipios afectados y 30.000 familias damnificadas.

Se han visto afectaciones en 4.337 viviendas, 18 colegios y 1.487 hectáreas de cultivos. En el último balance, señaló que apoyará con Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria o no alimentaria, aunque a la espera de formalizar.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Previo al inicio del PMU con el presidente Gustavo Petro, Carrillo, afirmó que el martes empezarán a llegar las primeras 10.000 ayudas humanitarias. “Yo quiero ser enfático en algo. Esto no se trata de utilizar el espejo retrovisor (…) Llevamos dos años en el poder, por lo tanto, hablar de un espejo retrovisor no es preciso”, afirmó Carrillo.

Carrillo señaló que, de momento, no hay pérdidas de vidas confirmadas ni personas desaparecidas. Agregó que la unidad solicitó $700.000 millones para terminar al año a MinHacienda, pero por ahora no se han garantizado y espera que haya avance de ese punto al término del PMU.

A nivel nacional, la unidad actualizó los datos por la segunda temporada de lluvias en Colombia. Esta va del 16 de septiembre y 15 de diciembre. Las lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos en el territorio nacional. Además, hay reporte de 467 eventos en todo el país, con impacto sobre unas 46.000 familias.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

Los departamentos con más emergencias son La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca. En cuanto a Cundinamarca, el compilado de eventos por lluvias durante 2024 es de 216 con un impacto sobre 65 municipios.


Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella