Gobierno analiza declarar desastre nacional tras emergencia por inundaciones

Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones.
Carlos Carrillo, Director UNGRD
Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, anticipó que el Gobierno contempla declarar el “desastre nacional” o de emergencia por las graves inundaciones. En Chocó, el último reporte da cuenta de 22 municipios afectados y 30.000 familias damnificadas.

Se han visto afectaciones en 4.337 viviendas, 18 colegios y 1.487 hectáreas de cultivos. En el último balance, señaló que apoyará con Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria o no alimentaria, aunque a la espera de formalizar.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Previo al inicio del PMU con el presidente Gustavo Petro, Carrillo, afirmó que el martes empezarán a llegar las primeras 10.000 ayudas humanitarias. “Yo quiero ser enfático en algo. Esto no se trata de utilizar el espejo retrovisor (…) Llevamos dos años en el poder, por lo tanto, hablar de un espejo retrovisor no es preciso”, afirmó Carrillo.

Carrillo señaló que, de momento, no hay pérdidas de vidas confirmadas ni personas desaparecidas. Agregó que la unidad solicitó $700.000 millones para terminar al año a MinHacienda, pero por ahora no se han garantizado y espera que haya avance de ese punto al término del PMU.

A nivel nacional, la unidad actualizó los datos por la segunda temporada de lluvias en Colombia. Esta va del 16 de septiembre y 15 de diciembre. Las lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos en el territorio nacional. Además, hay reporte de 467 eventos en todo el país, con impacto sobre unas 46.000 familias.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

Los departamentos con más emergencias son La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca. En cuanto a Cundinamarca, el compilado de eventos por lluvias durante 2024 es de 216 con un impacto sobre 65 municipios.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano