Gobierno analiza declarar desastre nacional tras emergencia por inundaciones

Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones.
Carlos Carrillo, Director UNGRD
Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, anticipó que el Gobierno contempla declarar el “desastre nacional” o de emergencia por las graves inundaciones. En Chocó, el último reporte da cuenta de 22 municipios afectados y 30.000 familias damnificadas.

Se han visto afectaciones en 4.337 viviendas, 18 colegios y 1.487 hectáreas de cultivos. En el último balance, señaló que apoyará con Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria o no alimentaria, aunque a la espera de formalizar.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Previo al inicio del PMU con el presidente Gustavo Petro, Carrillo, afirmó que el martes empezarán a llegar las primeras 10.000 ayudas humanitarias. “Yo quiero ser enfático en algo. Esto no se trata de utilizar el espejo retrovisor (…) Llevamos dos años en el poder, por lo tanto, hablar de un espejo retrovisor no es preciso”, afirmó Carrillo.

Carrillo señaló que, de momento, no hay pérdidas de vidas confirmadas ni personas desaparecidas. Agregó que la unidad solicitó $700.000 millones para terminar al año a MinHacienda, pero por ahora no se han garantizado y espera que haya avance de ese punto al término del PMU.

A nivel nacional, la unidad actualizó los datos por la segunda temporada de lluvias en Colombia. Esta va del 16 de septiembre y 15 de diciembre. Las lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos en el territorio nacional. Además, hay reporte de 467 eventos en todo el país, con impacto sobre unas 46.000 familias.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

Los departamentos con más emergencias son La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca. En cuanto a Cundinamarca, el compilado de eventos por lluvias durante 2024 es de 216 con un impacto sobre 65 municipios.


Cambio climático

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.
Fenómeno de El Niño



Liberan a hija de comerciante en Maicao, La Guajira: su padre llevaba ayudas a afectados por terremoto en Chocó

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, insiste al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el municipio.

“La situación del país requiere unas tasas de interés mucho más bajas”: advierte nuevo director del DNP

El nuevo director del DNP, Julián Buitrago, anunció ajustes al Plan de Desarrollo para priorizar la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.