Gobernadoras piden ser incluidas en los diálogos de paz: "Es importante conocer los territorios"

Gobernadoras de departamentos como Tolima o Meta hicieron este llamado durante la cumbre desarrollada en Villavicencio.
Gobernadoras de Chocó y Tolima
Nubia Córdoba y Adriana Matiz, gobernadoras de Chocó y Tolima, respecitvamente Crédito: Collage La FM

Las gobernantes que participaron en la primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad', que se desarrolló en Villavicencio, solicitaron al Gobierno Nacional ser incluidas en los diálogos de paz que se llevan a cabo con grupos armados ilegales.

“Cada una de nosotras que representa a su departamento y a su región también queremos hacer parte de esos diálogos de paz y seguridad, pero que sean concretos. Queremos que nuestras voces sean escuchadas y no solo como gobernadoras sino también a los alcaldes, porque es importante conocer los territorios”, solicitó Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento de Chocó

Por su parte, Adriana Matiz, gobernadora del departamento de Tolima, indicó que, “a través de esta cumbre de mujeres por la Paz y la Seguridad lo que hemos querido es solicitarle al Gobierno Nacional que se pase del discurso a los hechos, a las acciones, a las realidades. Nosotros entendemos la paz como el control territorial, pero también como la inversión social que debe llegar a cada una de las comunidades”.

Por su lado, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quien fue designada como facilitadoraen los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, dijo que espera que la situación en los territorios mejore y que los gobernantes que quieran hacer parte del proceso de diálogo lo puedan lograr.

Le puede interesar: SuperTransporte ha sancionado a 124 centros de revisión técnico mecánica en Colombia

“Gobernadoras: ojalá que las cosas mejoren y ustedes también puedan hacer parte lo que quieren por supuesto cuando haya voluntad de las dos partes de negociar”, manifestó la mandataria metense.

De acuerdo con las mandatarias departamentales, “el conflicto armado y las diversas manifestaciones de las violencias tienen sus particularidades en cada territorio. Por esto las diferentes instancias de diálogo y negociación que adelanta el gobierno nacional con grupos armados ilegales y bandas criminales deben incluir la visión de las autoridades regionales y locales, y de diversos sectores de la sociedad civil, en especial de las mujeres que padecen el conflicto de forma diferencial”.

Las gobernadoras también le hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como ha hechos violentos en los territorios, que permitan avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional.

“Es indispensable que los grupos armados ilegales renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, al uso de las violencias basadas en género en el marco del conflicto armado, a la instalación de minas y al confinamiento para avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional", sostuvieron.

Indicaron además que "hacemos un llamado para que los procesos en curso no afecten la seguridad ni la garantía de derechos de las comunidades, en especial de las víctimas del conflicto y de quienes defienden los derechos humanos. Exigimos que a través de las mesas y espacios de diálogo se priorice la desvinculación inmediata de menores de edad”.

Las mandatarias departamentales también manifestaron que es fundamental que se aceleren los procesos de transformación territorial en zonas PDET y otros municipios afectados por las dinámicas actuales del conflicto a través de un relacionamiento más eficiente del gobierno nacional con las autoridades territoriales.

Las gobernadoras del país también hicieron énfasis en que los procesos de construcción de paz y la seguridad necesitan mejor articulación entre el gobierno nacional y las autoridades regionales y locales.

Vea también: Accidente de tránsito en La Guajira deja cinco fallecidos: hay menores de edad

“Es importante que instancias como la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, las delegaciones del gobierno, los ministerios y las diferentes agencias del sector tengan criterios unificados, discursos coherentes y ejecuciones concretas hacia los territorios en materia de garantías de seguridad y construcción de paz”, manifestaron las mandatarias departamentales.

Y agregaron: “los procesos de construcción de paz deben ir acompañados de una estrategia sólida de seguridad que implique un fortalecimiento institucional en las regiones, un rol más activo de la Fuerza Pública en la protección de las comunidades, mayor inversión social y oportunidades para los jóvenes y las mujeres”.

La primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad' fue promovido por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, tuvo como propósito la construcción de una declaración conjunta sobre la visión de las mujeres gobernantes frente a la paz y la seguridad en los territorios.


Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026