Gobernadoras piden ser incluidas en los diálogos de paz: "Es importante conocer los territorios"

Gobernadoras de departamentos como Tolima o Meta hicieron este llamado durante la cumbre desarrollada en Villavicencio.
Gobernadoras de Chocó y Tolima
Nubia Córdoba y Adriana Matiz, gobernadoras de Chocó y Tolima, respecitvamente Crédito: Collage La FM

Las gobernantes que participaron en la primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad', que se desarrolló en Villavicencio, solicitaron al Gobierno Nacional ser incluidas en los diálogos de paz que se llevan a cabo con grupos armados ilegales.

“Cada una de nosotras que representa a su departamento y a su región también queremos hacer parte de esos diálogos de paz y seguridad, pero que sean concretos. Queremos que nuestras voces sean escuchadas y no solo como gobernadoras sino también a los alcaldes, porque es importante conocer los territorios”, solicitó Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento de Chocó

Por su parte, Adriana Matiz, gobernadora del departamento de Tolima, indicó que, “a través de esta cumbre de mujeres por la Paz y la Seguridad lo que hemos querido es solicitarle al Gobierno Nacional que se pase del discurso a los hechos, a las acciones, a las realidades. Nosotros entendemos la paz como el control territorial, pero también como la inversión social que debe llegar a cada una de las comunidades”.

Por su lado, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quien fue designada como facilitadoraen los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, dijo que espera que la situación en los territorios mejore y que los gobernantes que quieran hacer parte del proceso de diálogo lo puedan lograr.

Le puede interesar: SuperTransporte ha sancionado a 124 centros de revisión técnico mecánica en Colombia

“Gobernadoras: ojalá que las cosas mejoren y ustedes también puedan hacer parte lo que quieren por supuesto cuando haya voluntad de las dos partes de negociar”, manifestó la mandataria metense.

De acuerdo con las mandatarias departamentales, “el conflicto armado y las diversas manifestaciones de las violencias tienen sus particularidades en cada territorio. Por esto las diferentes instancias de diálogo y negociación que adelanta el gobierno nacional con grupos armados ilegales y bandas criminales deben incluir la visión de las autoridades regionales y locales, y de diversos sectores de la sociedad civil, en especial de las mujeres que padecen el conflicto de forma diferencial”.

Las gobernadoras también le hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como ha hechos violentos en los territorios, que permitan avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional.

“Es indispensable que los grupos armados ilegales renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, al uso de las violencias basadas en género en el marco del conflicto armado, a la instalación de minas y al confinamiento para avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional", sostuvieron.

Indicaron además que "hacemos un llamado para que los procesos en curso no afecten la seguridad ni la garantía de derechos de las comunidades, en especial de las víctimas del conflicto y de quienes defienden los derechos humanos. Exigimos que a través de las mesas y espacios de diálogo se priorice la desvinculación inmediata de menores de edad”.

Las mandatarias departamentales también manifestaron que es fundamental que se aceleren los procesos de transformación territorial en zonas PDET y otros municipios afectados por las dinámicas actuales del conflicto a través de un relacionamiento más eficiente del gobierno nacional con las autoridades territoriales.

Las gobernadoras del país también hicieron énfasis en que los procesos de construcción de paz y la seguridad necesitan mejor articulación entre el gobierno nacional y las autoridades regionales y locales.

Vea también: Accidente de tránsito en La Guajira deja cinco fallecidos: hay menores de edad

“Es importante que instancias como la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, las delegaciones del gobierno, los ministerios y las diferentes agencias del sector tengan criterios unificados, discursos coherentes y ejecuciones concretas hacia los territorios en materia de garantías de seguridad y construcción de paz”, manifestaron las mandatarias departamentales.

Y agregaron: “los procesos de construcción de paz deben ir acompañados de una estrategia sólida de seguridad que implique un fortalecimiento institucional en las regiones, un rol más activo de la Fuerza Pública en la protección de las comunidades, mayor inversión social y oportunidades para los jóvenes y las mujeres”.

La primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad' fue promovido por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, tuvo como propósito la construcción de una declaración conjunta sobre la visión de las mujeres gobernantes frente a la paz y la seguridad en los territorios.


Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

🔴 En vivo | Colombia vence por la mínima a Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026