Gobernadoras piden ser incluidas en los diálogos de paz: "Es importante conocer los territorios"

Gobernadoras de departamentos como Tolima o Meta hicieron este llamado durante la cumbre desarrollada en Villavicencio.
Gobernadoras de Chocó y Tolima
Nubia Córdoba y Adriana Matiz, gobernadoras de Chocó y Tolima, respecitvamente Crédito: Collage La FM

Las gobernantes que participaron en la primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad', que se desarrolló en Villavicencio, solicitaron al Gobierno Nacional ser incluidas en los diálogos de paz que se llevan a cabo con grupos armados ilegales.

“Cada una de nosotras que representa a su departamento y a su región también queremos hacer parte de esos diálogos de paz y seguridad, pero que sean concretos. Queremos que nuestras voces sean escuchadas y no solo como gobernadoras sino también a los alcaldes, porque es importante conocer los territorios”, solicitó Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento de Chocó

Por su parte, Adriana Matiz, gobernadora del departamento de Tolima, indicó que, “a través de esta cumbre de mujeres por la Paz y la Seguridad lo que hemos querido es solicitarle al Gobierno Nacional que se pase del discurso a los hechos, a las acciones, a las realidades. Nosotros entendemos la paz como el control territorial, pero también como la inversión social que debe llegar a cada una de las comunidades”.

Por su lado, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quien fue designada como facilitadoraen los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, dijo que espera que la situación en los territorios mejore y que los gobernantes que quieran hacer parte del proceso de diálogo lo puedan lograr.

Le puede interesar: SuperTransporte ha sancionado a 124 centros de revisión técnico mecánica en Colombia

“Gobernadoras: ojalá que las cosas mejoren y ustedes también puedan hacer parte lo que quieren por supuesto cuando haya voluntad de las dos partes de negociar”, manifestó la mandataria metense.

De acuerdo con las mandatarias departamentales, “el conflicto armado y las diversas manifestaciones de las violencias tienen sus particularidades en cada territorio. Por esto las diferentes instancias de diálogo y negociación que adelanta el gobierno nacional con grupos armados ilegales y bandas criminales deben incluir la visión de las autoridades regionales y locales, y de diversos sectores de la sociedad civil, en especial de las mujeres que padecen el conflicto de forma diferencial”.

Las gobernadoras también le hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como ha hechos violentos en los territorios, que permitan avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional.

“Es indispensable que los grupos armados ilegales renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, al uso de las violencias basadas en género en el marco del conflicto armado, a la instalación de minas y al confinamiento para avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional", sostuvieron.

Indicaron además que "hacemos un llamado para que los procesos en curso no afecten la seguridad ni la garantía de derechos de las comunidades, en especial de las víctimas del conflicto y de quienes defienden los derechos humanos. Exigimos que a través de las mesas y espacios de diálogo se priorice la desvinculación inmediata de menores de edad”.

Las mandatarias departamentales también manifestaron que es fundamental que se aceleren los procesos de transformación territorial en zonas PDET y otros municipios afectados por las dinámicas actuales del conflicto a través de un relacionamiento más eficiente del gobierno nacional con las autoridades territoriales.

Las gobernadoras del país también hicieron énfasis en que los procesos de construcción de paz y la seguridad necesitan mejor articulación entre el gobierno nacional y las autoridades regionales y locales.

Vea también: Accidente de tránsito en La Guajira deja cinco fallecidos: hay menores de edad

“Es importante que instancias como la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, las delegaciones del gobierno, los ministerios y las diferentes agencias del sector tengan criterios unificados, discursos coherentes y ejecuciones concretas hacia los territorios en materia de garantías de seguridad y construcción de paz”, manifestaron las mandatarias departamentales.

Y agregaron: “los procesos de construcción de paz deben ir acompañados de una estrategia sólida de seguridad que implique un fortalecimiento institucional en las regiones, un rol más activo de la Fuerza Pública en la protección de las comunidades, mayor inversión social y oportunidades para los jóvenes y las mujeres”.

La primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad' fue promovido por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, tuvo como propósito la construcción de una declaración conjunta sobre la visión de las mujeres gobernantes frente a la paz y la seguridad en los territorios.


Valle del Cauca

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.
Juan Carlos Vargas Mosquera asesinado en Palmira



¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli