Gobernadoras piden ser incluidas en los diálogos de paz: "Es importante conocer los territorios"

Gobernadoras de departamentos como Tolima o Meta hicieron este llamado durante la cumbre desarrollada en Villavicencio.
Gobernadoras de Chocó y Tolima
Nubia Córdoba y Adriana Matiz, gobernadoras de Chocó y Tolima, respecitvamente Crédito: Collage La FM

Las gobernantes que participaron en la primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad', que se desarrolló en Villavicencio, solicitaron al Gobierno Nacional ser incluidas en los diálogos de paz que se llevan a cabo con grupos armados ilegales.

“Cada una de nosotras que representa a su departamento y a su región también queremos hacer parte de esos diálogos de paz y seguridad, pero que sean concretos. Queremos que nuestras voces sean escuchadas y no solo como gobernadoras sino también a los alcaldes, porque es importante conocer los territorios”, solicitó Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento de Chocó

Por su parte, Adriana Matiz, gobernadora del departamento de Tolima, indicó que, “a través de esta cumbre de mujeres por la Paz y la Seguridad lo que hemos querido es solicitarle al Gobierno Nacional que se pase del discurso a los hechos, a las acciones, a las realidades. Nosotros entendemos la paz como el control territorial, pero también como la inversión social que debe llegar a cada una de las comunidades”.

Por su lado, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quien fue designada como facilitadoraen los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, dijo que espera que la situación en los territorios mejore y que los gobernantes que quieran hacer parte del proceso de diálogo lo puedan lograr.

Le puede interesar: SuperTransporte ha sancionado a 124 centros de revisión técnico mecánica en Colombia

“Gobernadoras: ojalá que las cosas mejoren y ustedes también puedan hacer parte lo que quieren por supuesto cuando haya voluntad de las dos partes de negociar”, manifestó la mandataria metense.

De acuerdo con las mandatarias departamentales, “el conflicto armado y las diversas manifestaciones de las violencias tienen sus particularidades en cada territorio. Por esto las diferentes instancias de diálogo y negociación que adelanta el gobierno nacional con grupos armados ilegales y bandas criminales deben incluir la visión de las autoridades regionales y locales, y de diversos sectores de la sociedad civil, en especial de las mujeres que padecen el conflicto de forma diferencial”.

Las gobernadoras también le hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como ha hechos violentos en los territorios, que permitan avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional.

“Es indispensable que los grupos armados ilegales renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, al uso de las violencias basadas en género en el marco del conflicto armado, a la instalación de minas y al confinamiento para avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional", sostuvieron.

Indicaron además que "hacemos un llamado para que los procesos en curso no afecten la seguridad ni la garantía de derechos de las comunidades, en especial de las víctimas del conflicto y de quienes defienden los derechos humanos. Exigimos que a través de las mesas y espacios de diálogo se priorice la desvinculación inmediata de menores de edad”.

Las mandatarias departamentales también manifestaron que es fundamental que se aceleren los procesos de transformación territorial en zonas PDET y otros municipios afectados por las dinámicas actuales del conflicto a través de un relacionamiento más eficiente del gobierno nacional con las autoridades territoriales.

Las gobernadoras del país también hicieron énfasis en que los procesos de construcción de paz y la seguridad necesitan mejor articulación entre el gobierno nacional y las autoridades regionales y locales.

Vea también: Accidente de tránsito en La Guajira deja cinco fallecidos: hay menores de edad

“Es importante que instancias como la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, las delegaciones del gobierno, los ministerios y las diferentes agencias del sector tengan criterios unificados, discursos coherentes y ejecuciones concretas hacia los territorios en materia de garantías de seguridad y construcción de paz”, manifestaron las mandatarias departamentales.

Y agregaron: “los procesos de construcción de paz deben ir acompañados de una estrategia sólida de seguridad que implique un fortalecimiento institucional en las regiones, un rol más activo de la Fuerza Pública en la protección de las comunidades, mayor inversión social y oportunidades para los jóvenes y las mujeres”.

La primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad' fue promovido por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, tuvo como propósito la construcción de una declaración conjunta sobre la visión de las mujeres gobernantes frente a la paz y la seguridad en los territorios.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.