Gobernadoras piden ser incluidas en los diálogos de paz: "Es importante conocer los territorios"

Gobernadoras de departamentos como Tolima o Meta hicieron este llamado durante la cumbre desarrollada en Villavicencio.
Gobernadoras de Chocó y Tolima
Nubia Córdoba y Adriana Matiz, gobernadoras de Chocó y Tolima, respecitvamente Crédito: Collage La FM

Las gobernantes que participaron en la primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad', que se desarrolló en Villavicencio, solicitaron al Gobierno Nacional ser incluidas en los diálogos de paz que se llevan a cabo con grupos armados ilegales.

“Cada una de nosotras que representa a su departamento y a su región también queremos hacer parte de esos diálogos de paz y seguridad, pero que sean concretos. Queremos que nuestras voces sean escuchadas y no solo como gobernadoras sino también a los alcaldes, porque es importante conocer los territorios”, solicitó Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento de Chocó

Por su parte, Adriana Matiz, gobernadora del departamento de Tolima, indicó que, “a través de esta cumbre de mujeres por la Paz y la Seguridad lo que hemos querido es solicitarle al Gobierno Nacional que se pase del discurso a los hechos, a las acciones, a las realidades. Nosotros entendemos la paz como el control territorial, pero también como la inversión social que debe llegar a cada una de las comunidades”.

Por su lado, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quien fue designada como facilitadoraen los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, dijo que espera que la situación en los territorios mejore y que los gobernantes que quieran hacer parte del proceso de diálogo lo puedan lograr.

Le puede interesar: SuperTransporte ha sancionado a 124 centros de revisión técnico mecánica en Colombia

“Gobernadoras: ojalá que las cosas mejoren y ustedes también puedan hacer parte lo que quieren por supuesto cuando haya voluntad de las dos partes de negociar”, manifestó la mandataria metense.

De acuerdo con las mandatarias departamentales, “el conflicto armado y las diversas manifestaciones de las violencias tienen sus particularidades en cada territorio. Por esto las diferentes instancias de diálogo y negociación que adelanta el gobierno nacional con grupos armados ilegales y bandas criminales deben incluir la visión de las autoridades regionales y locales, y de diversos sectores de la sociedad civil, en especial de las mujeres que padecen el conflicto de forma diferencial”.

Las gobernadoras también le hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como ha hechos violentos en los territorios, que permitan avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional.

“Es indispensable que los grupos armados ilegales renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, al uso de las violencias basadas en género en el marco del conflicto armado, a la instalación de minas y al confinamiento para avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional", sostuvieron.

Indicaron además que "hacemos un llamado para que los procesos en curso no afecten la seguridad ni la garantía de derechos de las comunidades, en especial de las víctimas del conflicto y de quienes defienden los derechos humanos. Exigimos que a través de las mesas y espacios de diálogo se priorice la desvinculación inmediata de menores de edad”.

Las mandatarias departamentales también manifestaron que es fundamental que se aceleren los procesos de transformación territorial en zonas PDET y otros municipios afectados por las dinámicas actuales del conflicto a través de un relacionamiento más eficiente del gobierno nacional con las autoridades territoriales.

Las gobernadoras del país también hicieron énfasis en que los procesos de construcción de paz y la seguridad necesitan mejor articulación entre el gobierno nacional y las autoridades regionales y locales.

Vea también: Accidente de tránsito en La Guajira deja cinco fallecidos: hay menores de edad

“Es importante que instancias como la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, las delegaciones del gobierno, los ministerios y las diferentes agencias del sector tengan criterios unificados, discursos coherentes y ejecuciones concretas hacia los territorios en materia de garantías de seguridad y construcción de paz”, manifestaron las mandatarias departamentales.

Y agregaron: “los procesos de construcción de paz deben ir acompañados de una estrategia sólida de seguridad que implique un fortalecimiento institucional en las regiones, un rol más activo de la Fuerza Pública en la protección de las comunidades, mayor inversión social y oportunidades para los jóvenes y las mujeres”.

La primera 'Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad' fue promovido por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, tuvo como propósito la construcción de una declaración conjunta sobre la visión de las mujeres gobernantes frente a la paz y la seguridad en los territorios.


multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja