Minga indígena en Cali
Minga indígena en Cali
Colprensa
18 Nov 2021 03:49 PM

Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

Un grupo de personas que apoya la llegada de la minga están organizando un corredor humanitario para recibir a los indígenas.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, le solicitó al presidente Iván Duque que inicie un mesa diálogo con los integrantes del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), para que lleguen a unos acuerdos antes de las movilizaciones que tienen previstas estas comunidades a la ciudad de Cali, en el mes de diciembre.  

Desde la Gobernación ofrecemos un acompañamiento al plan de contingencia que defina el Gobierno Nacional. Cali y el Valle no pueden ser nuevamente escenario de una parálisis que desemboque en actos violentos como los que ya vivimos y tuvieron un profundo impacto en nuestra economía y en la sociedad. La problemática de las pretensiones indígenas debe ser atendida por competencia constitucional y legal por el Gobierno Nacional”, manifestó la mandataria departamental.

Le puede interesar: Líderes sociales y políticos denunciaron que fueron víctimas de amenazas por apoyar el paro nacional

De igual manera, la mandataria se dirigió al presidente Iván Duque para que tenga un acercamiento con integrantes del CRIC, antes de la movilización y que permita dar una garantía en materia de orden público.

La gobernadora del Valle expresó que en el departamento existe un respeto hacia la protesta pacífica como derecho constitucional, “ni los vallecaucanos ni los caleños seremos objetos útiles para lograr réditos políticos; no admitiremos un solo bloqueo de vías, no vamos a volver a tener un departamento sitiado, ni a permitir que se atente contra bienes públicos o privados”, sostuvo.

Lea también: Delincuentes armados atracan buses intermunicipales en Cundinamarca

En la capital vallecaucana la visita de los indígenas ha generado voces de rechazo en algunos sectores porque temen alteraciones en el orden público, a lo que los voceros del CRIC respondieron que vienen de manera pacífica  y no van a bloquear vías. 

Un grupo de personas que apoya la llegada de la minga están organizando un corredor humanitario para recibir a los indígenas.