Gobernadora del Tolima pide al Congreso que faculte a regiones para eventuales procesos de paz

Considera que esto puede ser incluido en la discusión de la denominada Ley de Competencias, Autonomía y Descentralización.
Gobernadora del Tolima - Rendición de cuentas
Gobernadora del Tolima - Rendición de cuentas Crédito: Gobernación del Tolima

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, elevó una petición al Congreso de la República para que faculte y le entregue autonomía a las regiones frente a la seguridad, con el objetivo de que cada departamento pueda establecer procesos de paz con grupos armados.

La mandataria expresó que esa solicitud podría ser tenida en cuenta en la discusión de la Ley de Competencias, Autonomía y Descentralización que, en su concepto, debería llevar un aparte especial en ese sentido para que los departamentos aporten en la construcción de paz.

De interés: ICBF dice que 50 niños estuvieron en peligro por supuesta caneca bomba en Anorí, Antioquia

"Ojalá se les diera la facultad tanto a las gobernaciones como a las alcaldías de poder llevar a cabo procesos de paz al interior de cada uno de los departamentos con estos grupos al margen de la ley. Esto con el fin de poder garantizar la seguridad desde el territorio y qué mejor que lo hagan quienes conocen el territorio y conocen las problemáticas que se están viviendo", explicó la gobernadora Matiz.

Asimismo, enfatizó que este debe ser un punto de suma importancia para quienes integran el Congreso, por lo que la mandataria indicó abiertamente que le gustaría ver que debatan y socialicen su idea frente a tal iniciativa.

Lea también: Tensión en La Macarena: civiles intentaron impedir captura de cabecilla de disidencias de las Farc

"Quisiera ver a nuestros congresistas debatiendo sobre estos puntos tan importantes y sobre esa Ley de Competencias que tanto hemos reclamado para que hablemos definitivamente de una descentralización territorial que sea real con recursos y no de una descentralización simplemente plasmada en el papel", concretó la gobernadora Matiz.

Es de señalar que en el Tolima hay presencia de tres facciones de las disidencias de las Farc al sur, oriente y centro del departamento.





Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP