Gobernadora del Chocó alerta en la OEA: el 80 % del departamento está minado

La gobernadora pidió a la comunidad internacional, y a todos los actores del Sistema Internacional de Derechos Humanos, hacer equipo con Colombia por la paz.
Desminado en Unguía, Chocó
Van 72 horas de combates entre el ELN y el Clan del Golfo en la cuenca media del río San Juan. Crédito: Colprensa

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y su director, Luis Almagro, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, visibilizó la angustia que viven las comunidades de la cuenca del Río San Juan, por las confrontaciones de los grupos armados.

Córdoba Curi aseguró que los chocoanos están atrapados en medio de una confrontación de grupos armados, como las FARC, ELN y Clan del Golfo, sin poder salir a cultivar, sin alimentos y con el terror de las balas. Además, el departamento está en un 80 % minado, "los jóvenes están perdiendo sus piernas" y los combates se están dando en las comunidades y cerca de instituciones educativas. "No hay respeto alguno", aseguró.

"Hoy se tiene una dimensión de crisis que no tiene referencia anterior, van 72 horas de combates entre el ELN y el Clan del Golfo en la cuenca media del río San Juan".

Lea también: Chocó enfrenta crisis humanitaria sin respuesta del Gobierno, según su gobernadora

Embajadores y funcionarios de la OEA estuvieron en la cuenca media del río San Juan hace dos años y allí se generó el compromiso de un requisito de cese de hostilidades contra la comunidad como requisito para iniciar una mesa de negociaciones; sin embargo, las comunidades y el departamento de Chocó sigue sufriendo los ataques de los armados. "El cese al fuego no puede ser solo para el Ejército", aseguró Córdoba.

Lea también: Exgobernador del Chocó es condenado en primera instancia por la Corte Suprema: esta es la razón

La gobernadora pidió a la comunidad internacional, y a todos los actores del Sistema Internacional de Derechos Humanos, hacer equipo con Colombia por la paz y la seguridad en el Chocó.

Recientemente, las autoridades del Chocó confirmaron un nuevo despliegue de uniformados del Ejército Nacional, procedentes del corregimiento de Noanamá, sur del departamento. Estos llegan para hacer parte de los más de 340 militares que ya se encuentran ubicados en los diferentes centros poblados de la región, teniendo fuerte presencia en la subregión de San Juan por parte de grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez