Gobernador Luis Pérez aclaró que el ELN tiene 140 guerrilleros en el departamento

En el último año han sido neutralizados 205 subversivos de ese grupo armado.
Luis-perez-LA-FM-@Luis_Perez_G.jpg
vía @Luis_Perez_G

De los 1.675 guerrilleros que tiene el ELN en todo Colombia, solo 140 de ellos hacen presencia en Antioquia, principalmente en los municipios de Cáceres, Valdivia, El Bagre, Remedios, Anorí y Segovia; zonas caracterizadas por sus vocaciones mineras y por la presencia de cultivos de hoja de coca.

Con motivo del inicio del cese el fuego bilateral con la guerrilla, el pasado fin de semana se ventiló que el ELN solo tendría 70 hombres en Antioquia. Sin embargo, el gobernador Luis Pérez aclaró que la cifra es de 140 integrantes alzados en armas, según las labores de la inteligencia del Ejército.

"En este momento creemos que en Antioquia solo quedan 140 miembros del ELN en armas, una cifra pequeña porque hemos dado muchas neutralizaciones, ellos están principalmente en los municipios con minería y rutas para laboratorios de coca".

Aunque la cifra es superior a la que se reveló inicialmente, el número sigue siendo bajo, comparado al número de integrantes que llegó a tener el ELN en años anteriores. La reducción, según la gobernación, obedece a que por ejemplo en el último año fueron neutralizados 205 subversivos durante operaciones de las Fuerzas Militares.

Además de dichas neutralizaciones, en Antioquia han sido hallados 73 laboratorios para el procedimiento de coca del ELN, sumados al hallazgo de 67 caletas con droga, explosivos y armas de la guerilla. En el departamento del Chocó, el grupo tendría 170 subversivos.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.