Gobernador indígena cayó en un campo minado en Chocó

El hecho se presentó cuando el hombre adelantaba sus actividades de recolección de frutos en Juradó.
Minas Antipersona
Crédito: Colprensa

El gobernador indígena de Santa Marta de Curiché, José Ledis Mecheche, pisó una mina antipersonal cuando adelantaba sus actividades de recolección de frutos y plantas medicinales en el resguardo ubicado a 20 minutos vía fluvial de Juradó (Chocó).

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre de 35 años fue llevado de urgencias al centro de salud donde recibió los primeros auxilios.

El personero del municipio de Juradó, Carlos Mario Cardona, confirmó que pese a la explosión del artefacto, el líder indígena está fuera de peligro y solo sufrió quemaduras y dolores musculares, mientras advirtió que esta es la segunda persona que cae en un campo minado este mes en esa población.

"Pisó una mina en el resguardo indígena de Santa Marta mientras recogía plantas para sus medicinas tradicionales. Pese a que la mina explotó, afortunadamente no tuvo ninguna lesión grave, sufrió una quemadura muy leve y dolores en las piernas. Ya recibió asistencia médica y está en su casa. Al parecer, la mina llevaba algún tiempo en el lugar y la dañó", explicó.

Las autoridades civiles de Juradó expresaron su preocupación por la presencia de más minas antipersonal en el municipio. Cerca de 160 personas han sido víctimas de estos artefactos en Chocó, de las cuales 37 han muerto y las demás han resultado con graves heridas, según las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Desminado en Antioquia

Este año, San Rafael, Abejorral y San Roque fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonal por la organización civil The Halo Trust y El Santuario y San José de la Montaña, por la Brigada de Desminado del Ejército. De las cerca de 11 mil 700 víctimas de estos artefactos en el país, 2 mil 500 están en Antioquia y representan un 20 por ciento.

409 personas han muerto en Antioquia al caer en un campo minado, según cifras de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, mientras que las otras 2 mil 100 víctimas han sido soldados, policías y civiles que han quedado heridos o han sufrido graves amputaciones.

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe