Gobernador del Huila, hospitalizado por coronavirus

Según el reporte médico la condición de salud del mandatario departamental es estable.
Gobernador Huila
Desde agosto Dussán López fue diagnosticado con Covid-19. Crédito: Gobernación Huila

Luego de conocerse que el Gobernador del Huila había requerido ser internado el pasado miércoles en la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Emma Constanza Sastoque, Gerente General de dicho centro asistencial, entregó el primer parte médico sobre la salud de Luis Enrique Dussán López; revelando que actualmente se encuentra estable y sin requerimiento de oxigenoterapia.

Sastoque aseguró que ya se tomaron imágenes pulmonares que evidencian compromiso multilobar sugestivo como consecuencia de la Covid – 19, que ha venido debilitando su condición de salud desde el pasado mes de agosto cuando se conoció que Dussán López, padecía la enfermedad.

Del mismo modo, la funcionaria manifestó que la Junta Médica determinó la toma de muestras de extensión complementarias.

La gerente del Hospital Universitario finalmente agregó que actualmente, el Gobernador está siendo atendido por un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en Neumología, Infectología, Internistas Vasculares e Intensivistas.

Le puede interesar: Casos activos de coronavirus en Colombia siguen a la baja

Es importante señalar que desde finales del mes de agosto, el departamento del Huila viene presentando un aumento exponencial de casos positivos de Covid-19, siendo Neiva su capital, la ciudad más afectada, seguida por municipios como Pitalito, Garzón y Campoalegre, superando así los 11.800 casos de coronavirus.

De acuerdo al último boletín epidemiológico, en atención hospitalaria se encuentran 256 pacientes, 100 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales seis son menores de edad y 156 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

También puede leer: Coronavirus en Colombia: Director del Gaula de la Policía dio positivo

Según la Secretaría de Salud, también ha aumentado el indicador de personas recuperadas, pues a la fecha se identifican en total 10.137 pacientes que han vencido la enfermedad, los cuales se ubican en diferentes municipios.

A la fecha han fallecido en el departamento del Huila 370 personas por causa de la Covid-19, de ellos 205 eran de Neiva.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira