Gobernador de Santander niega presencia de grupos armados en Santurbán

Se conformó una comisión judicial para investigar la denuncia realizada por los mineros de la zona.
Ahora se solicita una prórroga porque la delimitación se daría a conocer en julio próximo.
Crédito: RCN Radio.

Luego de conocerse la denuncia de mineros en la provincia de Soto Norte sobre la posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán, el gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que desde la operación Berlín que realizó el Ejército en el año 1999 contra la guerrilla de las Farc, ningún grupo armado ilegal hace presencia en la zona.

Enfatizó que no se puede permitir que se realicen este tipo de señalamientos que generan temor en la comunidad.

“Berlín, antes de hablar del Páramo, se hizo famoso por la operación que fue el golpe más contundente que dio nuestro Ejército Nacional en contra de las Farc. Hoy el territorio de Berlín y de Vetas tiene tanta presencia del Ejército y de la Policía que es tan seguro que no podemos permitir que se diga que en esta zona hay mafias o que hay minería ilegal cuando no existen este proceso”, indicó el mandatario seccional.

Le puede interesar: En el páramo de Santurbán habría presencia de grupos armados

Por su parte, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Óscar Rey, aseguró que se encuentran comprometidos con la seguridad del departamento.

“Ha sido un reto, de parte de nuestras Fuerzas Militares, adelantar operaciones a lo largo y ancho del departamento. Algo que ha caracterizado a esta región es que la gente denuncia, lo cual ayuda a que de manera oportuna podamos intervenir los procesos de judicialización” explicó el oficial.

El coronel Carlos Julio Cabrera, comandante del departamento de Santander, negó que en el lugar haya presencia de grupos ilegales y aseguró que se adelanta el operativo Artemisa para evitar que esto se presente.

Lea también: 85 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Santander

“Tenemos nuestros comandantes de estación prestos y atentos para realizar todo el patrullaje correspondiente, hay que tener en cuenta y dejar en claro que en ese sector no tenemos ningún grupo que este en este momento afectando, al margen de la ley y eso sí lo garantizamos como Policía Nacional”, dijo el Comandante del departamento.

Pese a que se negó que existe presencia de grupos armados en la zona del Páramo de Santurbán, las autoridades confirmaron que fue conformada una comisión judicial entre Policía, Ejército y Fiscalía, para investigar esta denuncia.


Temas relacionados

Tsunami

Descartan amenaza de tsunami en la costa Pacífica colombiana tras sismo en Panamá

Tras revisar los datos del movimiento telúrico, la autoridad marítima actualizó su reporte y pidió seguir los canales oficiales ante nuevas comunicaciones.
Terremoto este viernes



Lo que come podría influir en su olor corporal: los alimentos que pueden generar sudor y mal aliento

La forma en que el organismo procesa ciertos alimentos puede influir en el olor corporal.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.