Gobernador de Santander niega presencia de grupos armados en Santurbán

Se conformó una comisión judicial para investigar la denuncia realizada por los mineros de la zona.
Ahora se solicita una prórroga porque la delimitación se daría a conocer en julio próximo.
Crédito: RCN Radio.

Luego de conocerse la denuncia de mineros en la provincia de Soto Norte sobre la posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán, el gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que desde la operación Berlín que realizó el Ejército en el año 1999 contra la guerrilla de las Farc, ningún grupo armado ilegal hace presencia en la zona.

Enfatizó que no se puede permitir que se realicen este tipo de señalamientos que generan temor en la comunidad.

“Berlín, antes de hablar del Páramo, se hizo famoso por la operación que fue el golpe más contundente que dio nuestro Ejército Nacional en contra de las Farc. Hoy el territorio de Berlín y de Vetas tiene tanta presencia del Ejército y de la Policía que es tan seguro que no podemos permitir que se diga que en esta zona hay mafias o que hay minería ilegal cuando no existen este proceso”, indicó el mandatario seccional.

Le puede interesar: En el páramo de Santurbán habría presencia de grupos armados

Por su parte, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Óscar Rey, aseguró que se encuentran comprometidos con la seguridad del departamento.

“Ha sido un reto, de parte de nuestras Fuerzas Militares, adelantar operaciones a lo largo y ancho del departamento. Algo que ha caracterizado a esta región es que la gente denuncia, lo cual ayuda a que de manera oportuna podamos intervenir los procesos de judicialización” explicó el oficial.

El coronel Carlos Julio Cabrera, comandante del departamento de Santander, negó que en el lugar haya presencia de grupos ilegales y aseguró que se adelanta el operativo Artemisa para evitar que esto se presente.

Lea también: 85 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Santander

“Tenemos nuestros comandantes de estación prestos y atentos para realizar todo el patrullaje correspondiente, hay que tener en cuenta y dejar en claro que en ese sector no tenemos ningún grupo que este en este momento afectando, al margen de la ley y eso sí lo garantizamos como Policía Nacional”, dijo el Comandante del departamento.

Pese a que se negó que existe presencia de grupos armados en la zona del Páramo de Santurbán, las autoridades confirmaron que fue conformada una comisión judicial entre Policía, Ejército y Fiscalía, para investigar esta denuncia.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados