Gobernador de Santander niega presencia de grupos armados en Santurbán

Se conformó una comisión judicial para investigar la denuncia realizada por los mineros de la zona.
Ahora se solicita una prórroga porque la delimitación se daría a conocer en julio próximo.
Crédito: RCN Radio.

Luego de conocerse la denuncia de mineros en la provincia de Soto Norte sobre la posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán, el gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que desde la operación Berlín que realizó el Ejército en el año 1999 contra la guerrilla de las Farc, ningún grupo armado ilegal hace presencia en la zona.

Enfatizó que no se puede permitir que se realicen este tipo de señalamientos que generan temor en la comunidad.

“Berlín, antes de hablar del Páramo, se hizo famoso por la operación que fue el golpe más contundente que dio nuestro Ejército Nacional en contra de las Farc. Hoy el territorio de Berlín y de Vetas tiene tanta presencia del Ejército y de la Policía que es tan seguro que no podemos permitir que se diga que en esta zona hay mafias o que hay minería ilegal cuando no existen este proceso”, indicó el mandatario seccional.

Le puede interesar: En el páramo de Santurbán habría presencia de grupos armados

Por su parte, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Óscar Rey, aseguró que se encuentran comprometidos con la seguridad del departamento.

“Ha sido un reto, de parte de nuestras Fuerzas Militares, adelantar operaciones a lo largo y ancho del departamento. Algo que ha caracterizado a esta región es que la gente denuncia, lo cual ayuda a que de manera oportuna podamos intervenir los procesos de judicialización” explicó el oficial.

El coronel Carlos Julio Cabrera, comandante del departamento de Santander, negó que en el lugar haya presencia de grupos ilegales y aseguró que se adelanta el operativo Artemisa para evitar que esto se presente.

Lea también: 85 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Santander

“Tenemos nuestros comandantes de estación prestos y atentos para realizar todo el patrullaje correspondiente, hay que tener en cuenta y dejar en claro que en ese sector no tenemos ningún grupo que este en este momento afectando, al margen de la ley y eso sí lo garantizamos como Policía Nacional”, dijo el Comandante del departamento.

Pese a que se negó que existe presencia de grupos armados en la zona del Páramo de Santurbán, las autoridades confirmaron que fue conformada una comisión judicial entre Policía, Ejército y Fiscalía, para investigar esta denuncia.


Temas relacionados

Diseño y decoración

Las 10 casas más raras de Japón que sorprenden al mundo: una parece una lámpara

En Tokio se encuentra la Casa Love2. El espacio tiene apenas 10 metros cuadrados.
A primera vista, varias de estas casas pueden parecer sencillas.



TDAH vs. hiperactividad: experto revela las diferencias clave que muchos confunden y cómo identificarlas

El psicólogo y especialista en neuropsicología y psicología clínica Camilo Márquez García advirtió sobre la importancia de evitar autodiagnosticarse.

Fenómeno de El Niño pega duro en Antioquia: más de 40 incendios forestales en menos de dos meses

Ante las altas temperaturas que se registran en Antioquia, las autoridades reiteraron a la ciudadanía la importancia de mantenerse hidratada, protegerse de los rayos del sol y evitar las aglomeraciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.