Gobernador de Santander niega presencia de grupos armados en Santurbán

Se conformó una comisión judicial para investigar la denuncia realizada por los mineros de la zona.
Ahora se solicita una prórroga porque la delimitación se daría a conocer en julio próximo.
Crédito: RCN Radio.

Luego de conocerse la denuncia de mineros en la provincia de Soto Norte sobre la posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán, el gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que desde la operación Berlín que realizó el Ejército en el año 1999 contra la guerrilla de las Farc, ningún grupo armado ilegal hace presencia en la zona.

Enfatizó que no se puede permitir que se realicen este tipo de señalamientos que generan temor en la comunidad.

“Berlín, antes de hablar del Páramo, se hizo famoso por la operación que fue el golpe más contundente que dio nuestro Ejército Nacional en contra de las Farc. Hoy el territorio de Berlín y de Vetas tiene tanta presencia del Ejército y de la Policía que es tan seguro que no podemos permitir que se diga que en esta zona hay mafias o que hay minería ilegal cuando no existen este proceso”, indicó el mandatario seccional.

Le puede interesar: En el páramo de Santurbán habría presencia de grupos armados

Por su parte, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Óscar Rey, aseguró que se encuentran comprometidos con la seguridad del departamento.

“Ha sido un reto, de parte de nuestras Fuerzas Militares, adelantar operaciones a lo largo y ancho del departamento. Algo que ha caracterizado a esta región es que la gente denuncia, lo cual ayuda a que de manera oportuna podamos intervenir los procesos de judicialización” explicó el oficial.

El coronel Carlos Julio Cabrera, comandante del departamento de Santander, negó que en el lugar haya presencia de grupos ilegales y aseguró que se adelanta el operativo Artemisa para evitar que esto se presente.

Lea también: 85 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Santander

“Tenemos nuestros comandantes de estación prestos y atentos para realizar todo el patrullaje correspondiente, hay que tener en cuenta y dejar en claro que en ese sector no tenemos ningún grupo que este en este momento afectando, al margen de la ley y eso sí lo garantizamos como Policía Nacional”, dijo el Comandante del departamento.

Pese a que se negó que existe presencia de grupos armados en la zona del Páramo de Santurbán, las autoridades confirmaron que fue conformada una comisión judicial entre Policía, Ejército y Fiscalía, para investigar esta denuncia.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano reconoció que la inteligencia artificial tiene riesgos gigantescos, pero pidió identificarlos, medirlos y gestionarlos sin miedo.
Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.
Ver



Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

Crece incertidumbre por las cinco personas que viajaban en una aeronave que regresaba de Chocó

Una gran incertidumbre viven las diferentes organizaciones y las familias de las personas que viajaban en la aeronave, luego de participar en una jornada de atención en salud en Condoto, Chocó. Las organizaciones señalaron que, hasta el momento, no cuentan con información confirmada sobre el estado de los ocupantes.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia