Gobernador de Santander designa nuevo director encargado de la CAS

Luis Enrique Ramírez Archila posee amplia experiencia en el sector público y de profesión es ingeniero financiero.
Juvenal Díaz, candidato a la Gobernación de Santander
Juvenal Díaz, candidato a la Gobernación de Santander Crédito: Facebook: General Juvenal Díaz

El gobernador del departamento de Santander, Juvenal Díaz, se refirió a la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y aseguró que “el consejo directivo de la CAS ha suplido la vacancia del director de la entidad y ha elegido al Dr. Luis Enrique Ramírez Archila como encargado, hasta que surta la elección de Director General para el periodo 2024 – 2027.”

Archila se desempeñaba como subdirector administrativo y financiero de la corporación hace un año y dos meses, posee amplia experiencia en el sector público y de profesión es ingeniero financiero.

Cabe mencionar que esa designación será temporal, ya que sigue suspendido el proceso de elección del titular de esa entidad por presuntas que reveló la la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Ambiente.

Se recomienda leer: Gobernador de Santander dijo que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena

La última semana del 2023, la Procuraduría General de la Nación envió un oficio al exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, recordando que el proceso de elección del Director General de la CAS para el periodo 2024 -2027 se encontraba suspendido y que, primero debían resolverse las recusaciones presentadas contra los miembros del Consejo Directivo, tal como la misma entidad había advertido el pasado 21 de noviembre de 2023.

A esta nueva elección se le suma un fallo de un juez a una acción de tutela, por parte del Juzgado Promiscuo Municipal del Valle de San José, que estableció que por la posible vulneración de los derechos fundamentales se debe suspender lo relacionado con la elección para el orden del día 27 de diciembre.

Este recurso acusa a ocho personas, entre consejeros y candidatos de la junta directiva. Marín expresó que el exgobernador, Mauricio Aguilar poseía un interés particular en estos ocho funcionarios, quienes son cercanos a él y su administración.

Lea además: "Ganan más los de la Primera Línea que los soldados": Gobernador de Santander

Presuntamente, las cuotas de Aguilar serían Eliana Mayorga, secretaria general de la CAS; David Fernando Ortiz, jefe de control interno de la entidad y Angie Solano, secretario regional de Guanentina de la CAS.

Cabe resaltar que había 69 personas postuladas para ejercer la dirección, pero no esperaban la recusación que llegó el viernes 20 de octubre.


emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas