Gobernador de Santander designa nuevo director encargado de la CAS

Luis Enrique Ramírez Archila posee amplia experiencia en el sector público y de profesión es ingeniero financiero.
Juvenal Díaz, candidato a la Gobernación de Santander
Juvenal Díaz, candidato a la Gobernación de Santander Crédito: Facebook: General Juvenal Díaz

El gobernador del departamento de Santander, Juvenal Díaz, se refirió a la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y aseguró que “el consejo directivo de la CAS ha suplido la vacancia del director de la entidad y ha elegido al Dr. Luis Enrique Ramírez Archila como encargado, hasta que surta la elección de Director General para el periodo 2024 – 2027.”

Archila se desempeñaba como subdirector administrativo y financiero de la corporación hace un año y dos meses, posee amplia experiencia en el sector público y de profesión es ingeniero financiero.

Cabe mencionar que esa designación será temporal, ya que sigue suspendido el proceso de elección del titular de esa entidad por presuntas que reveló la la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Ambiente.

Se recomienda leer: Gobernador de Santander dijo que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena

La última semana del 2023, la Procuraduría General de la Nación envió un oficio al exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, recordando que el proceso de elección del Director General de la CAS para el periodo 2024 -2027 se encontraba suspendido y que, primero debían resolverse las recusaciones presentadas contra los miembros del Consejo Directivo, tal como la misma entidad había advertido el pasado 21 de noviembre de 2023.

A esta nueva elección se le suma un fallo de un juez a una acción de tutela, por parte del Juzgado Promiscuo Municipal del Valle de San José, que estableció que por la posible vulneración de los derechos fundamentales se debe suspender lo relacionado con la elección para el orden del día 27 de diciembre.

Este recurso acusa a ocho personas, entre consejeros y candidatos de la junta directiva. Marín expresó que el exgobernador, Mauricio Aguilar poseía un interés particular en estos ocho funcionarios, quienes son cercanos a él y su administración.

Lea además: "Ganan más los de la Primera Línea que los soldados": Gobernador de Santander

Presuntamente, las cuotas de Aguilar serían Eliana Mayorga, secretaria general de la CAS; David Fernando Ortiz, jefe de control interno de la entidad y Angie Solano, secretario regional de Guanentina de la CAS.

Cabe resaltar que había 69 personas postuladas para ejercer la dirección, pero no esperaban la recusación que llegó el viernes 20 de octubre.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero