Muro cárcel
RCN Radio
21 Abr 2020 07:10 PM

Gobernador de Meta confirma dos nuevos contagios en cárcel de Villavicencio

Según el Instituto Nacional de Salud, el Meta ya reporta 60 personas contagiadas.
Martinez
Yolanda
Martínez

A 36 personas subió el número de contagiados con coronavirus en la cárcel de Villavicencio, donde 17 son reclusos, tres de ellos muertos. 

Los resultados de los dos nuevos casos de la cárcel de Villavicencio llegaron esta tarde a Villavicencio, según confirmó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. 

De las personas contagiadas en la cárcel, tres ya fallecieron en Hospital Departamental de Villavicencio, de donde se cree salió todo el contagio de coronavirus que hay en el centro penal. 

Lea también: Coronavirus en Colombia: casos aumentan a 4.149 y muertes a 196

La cárcel de Villavicencio se mantiene en cuarentena total, tras convertirse en el mayor foco de contagio de la región, dado que dos casos reportados en otros municipios diferentes a  la capital del Meta, como son Restrepo y Puerto Gaitán, salieron del centro penitenciario. 

Ante esta crisis sanitaria que afronta el centro penitenciario de la capital del Meta, donde se reportan 33 casos positivos de la COVID-19, se ordenó a la Dirección Nacional del Inpec y a las autoridades territoriales, el traslado inmediato de los reclusos contagiados a un lugar con condiciones óptimas, que les permita cumplir de manera integral la cuarentena.

La orden fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, como medida cautelar, tras la pretensión de Leonardo Fabio Ramírez Ortíz, dragoniante del Inpec y vicepresidente del sindicato de guardianes de esta entidad, quien instauró una acción de tutela en favor del cuerpo de custodia del penal y la población reclusa.

Le puede interesar: Estos son los protocolos para que los padres salgan con los niños desde el 27 de abril

En el oficio, el juez del caso le otorgó un plazo de 12 horas al gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, para que convoque al alcalde de Villavicencio Felipe Harman, al director de establecimiento penitenciario de Villavicencio, Miguel Ángel Rodríguez, secretarios de salud y demás autoridades, para que determinen de manera consensuada el sitio a donde serán trasladados los reclusos contagiados con el virus.

Según anuncios del mismo alcalde, y tras diálogos con el director de la cárcel, el sitio de traslado de los internos ya estaría definido, siendo al parecer, el Centro de Atención Al Menor Infractor Para Adolecentes el Yari, en la ciudad de Villavicencio.