Breadcrumb node

Gobernador de Chocó hace llamado urgente al Gobierno ante las acciones armadas del ELN

El gobernador del departamento del Chocó, Ariel Palacios, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 6, 2023 - 09:50
Gobernador de Chocó
Gobernación de Chocó
Gobernador de Chocó

Desde las 00:00 horas de este jueves 6 de julio el ELN anuncio el cese de las acciones armadas contra la Fuerza Pública.

Sin embargo, en el departamento de Chocó continúa la incertidumbre, debido a las acciones armadas decretadas el martes 4 de julio a las 00:00 horas, anuncio que se conoció a través de un audio compartido por alias 'Gerson', uno de los cabecillas del ELN, y que en este momento tiene el comercio y el transporte paralizados. 

A raíz de esta situación, el gobernador del departamento del Chocó, Ariel Palacios, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro para tomar acciones frente a la situación; además, se refirió a la mesa de seguridad convocada el mismo martes, día del inicio de estas acciones de intimidación, indicando que ninguno de los ministros convocados ni el comisionado de Paz asistieron, solo enviaron delegados. 

Lea también: Pelea entre alcaldes de Buenaventura y de Cali por crisis de seguridad

"Hago un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que nos permita que los chocoanos vivamos en paz, por otro lado, hay otra preocupación y es que los miembros de la Registraduría necesitan hacer procesos de inscripciones en los municipios de Sipí, Nóvita y Medio San Juan, debido a eso hay dificultad para desplazarse", puntualizó Palacios.

Frente a esta denuncia, el mandatario departamental pidió al Gobierno Nacional la intervención urgente, además garantías para que los funcionarios y miembros de la Registraduría puedan moverse por el territorio y desarrollar sus actividades y que la ciudadanía pueda sufragar el próximo 29 de octubre.

Así mismo, sostuvo que la Fuerza Pública no cuenta con las herramientas suficientes para actuar en terreno. 

Lea también: Muere niña que fue herida por bala perdida en Buenaventura

Las intimidaciones, por parte del grupo armado, se producen luego de una presunta incursión armada del Clan del Golfo a una zona rural, concretamente a la vereda Chambacú, donde se registró el crimen de un hombre de 50 años de edad y hechos en los que resultó herido el hijo de este hombre. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información