Gobernador de Antioquia lanza petición al Gobierno para enfrentar a los grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su gestión pese a la incertidumbre que hay en Colombia.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su administración y reiteró su preocupación por la seguridad en el departamento.

En sus declaraciones, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que levante el cese al fuego con las disidencias de las Farc y permita una acción más contundente de la Fuerza Pública contra los grupos armados.

"Nosotros estamos enfocados en hacer que las cosas pasen en Antioquia, a pesar de la incertidumbre y las dificultades que enfrenta el país. Los ciudadanos nos eligen para generar cambios y no para quejarnos", expresó Rendón, quien fue reconocido como uno de los gobernadores mejor valorados en Colombia según la más reciente encuesta de Invamer.

Le puede interesar: "Desde las regiones también sentimos frustración por tanto centralismo": gobernador de Bolívar

La seguridad sigue siendo una de sus principales preocupaciones, por lo que el mandatario denunció la persistente acción de grupos criminales en Antioquia, señalando el reciente ataque en el corregimiento de Puerto Valdivia, donde el ELN incineró un bus y estuvo a punto de atentar contra una tractomula.

"Se volvió infortunadamente costumbre que en el sector de Las Paulinas salgan delincuentes del ELN a cometer acciones de terror", afirmó.

Rendón subrayó que es fundamental reforzar la presencia de la Fuerza Pública en puntos estratégicos y recordó la estrategia de seguridad implementada en 2002, cuando se priorizó la protección de las vías principales.

"A veces, lo revolucionario es hacer lo básico. Si toca tener tropas cada tantos metros y que no se muevan de allí, pues eso es lo que hay que hacer", sostuvo.

El gobernador también fue enfático en su crítica a la política de seguridad del Gobierno Nacional y su impacto en el accionar de la Fuerza Pública.

"Le he pedido al nuevo ministro de Defensa (general Pedro Sánchez) que de una vez por todas levante el cese al fuego con las disidencias de las FARC. Mientras uno de estos grupos está en cese al fuego, se dificulta enormemente la operatividad de la Fuerza Pública contra estos criminales", advirtió.

Más noticias: Piden al MinDefensa una estrategia urgente de seguridad para el Pacífico colombiano

Según Rendón, la situación en el Magdalena Medio es cada vez más preocupante, pues el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN se disputan el control del territorio y sus rentas criminales. Por ello, el próximo sábado se reunirá con los gobernadores de Santander, Bolívar, Boyacá y Cesar en Barrancabermeja, con el fin de analizar la situación y plantear estrategias para enfrentarla.

"La Fuerza Pública necesita que le desaten las manos para actuar con mayor contundencia contra el crimen. Los gobernadores que tenemos jurisdicción sobre el Magdalena Medio vemos con mucha preocupación que allí se estaría incubando una situación muy parecida a la del Catatumbo", concluyó.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.
torreselectricas.jpg



¿Cuáles son los 'peros' de la Corte Suprema al Estatuto Antiterrorista?

Observaciones jurídicas al proyecto antiterrorista en Colombia alertan riesgos: registro y aprehensión de bienes, límites judiciales y penas desproporcionadas.

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella