Gobernador de Antioquia lanza petición al Gobierno para enfrentar a los grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su gestión pese a la incertidumbre que hay en Colombia.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su administración y reiteró su preocupación por la seguridad en el departamento.

En sus declaraciones, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que levante el cese al fuego con las disidencias de las Farc y permita una acción más contundente de la Fuerza Pública contra los grupos armados.

"Nosotros estamos enfocados en hacer que las cosas pasen en Antioquia, a pesar de la incertidumbre y las dificultades que enfrenta el país. Los ciudadanos nos eligen para generar cambios y no para quejarnos", expresó Rendón, quien fue reconocido como uno de los gobernadores mejor valorados en Colombia según la más reciente encuesta de Invamer.

Le puede interesar: "Desde las regiones también sentimos frustración por tanto centralismo": gobernador de Bolívar

La seguridad sigue siendo una de sus principales preocupaciones, por lo que el mandatario denunció la persistente acción de grupos criminales en Antioquia, señalando el reciente ataque en el corregimiento de Puerto Valdivia, donde el ELN incineró un bus y estuvo a punto de atentar contra una tractomula.

"Se volvió infortunadamente costumbre que en el sector de Las Paulinas salgan delincuentes del ELN a cometer acciones de terror", afirmó.

Rendón subrayó que es fundamental reforzar la presencia de la Fuerza Pública en puntos estratégicos y recordó la estrategia de seguridad implementada en 2002, cuando se priorizó la protección de las vías principales.

"A veces, lo revolucionario es hacer lo básico. Si toca tener tropas cada tantos metros y que no se muevan de allí, pues eso es lo que hay que hacer", sostuvo.

El gobernador también fue enfático en su crítica a la política de seguridad del Gobierno Nacional y su impacto en el accionar de la Fuerza Pública.

"Le he pedido al nuevo ministro de Defensa (general Pedro Sánchez) que de una vez por todas levante el cese al fuego con las disidencias de las FARC. Mientras uno de estos grupos está en cese al fuego, se dificulta enormemente la operatividad de la Fuerza Pública contra estos criminales", advirtió.

Más noticias: Piden al MinDefensa una estrategia urgente de seguridad para el Pacífico colombiano

Según Rendón, la situación en el Magdalena Medio es cada vez más preocupante, pues el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN se disputan el control del territorio y sus rentas criminales. Por ello, el próximo sábado se reunirá con los gobernadores de Santander, Bolívar, Boyacá y Cesar en Barrancabermeja, con el fin de analizar la situación y plantear estrategias para enfrentarla.

"La Fuerza Pública necesita que le desaten las manos para actuar con mayor contundencia contra el crimen. Los gobernadores que tenemos jurisdicción sobre el Magdalena Medio vemos con mucha preocupación que allí se estaría incubando una situación muy parecida a la del Catatumbo", concluyó.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.