Gobernador de Antioquia lanza petición al Gobierno para enfrentar a los grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su gestión pese a la incertidumbre que hay en Colombia.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su administración y reiteró su preocupación por la seguridad en el departamento.

En sus declaraciones, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que levante el cese al fuego con las disidencias de las Farc y permita una acción más contundente de la Fuerza Pública contra los grupos armados.

"Nosotros estamos enfocados en hacer que las cosas pasen en Antioquia, a pesar de la incertidumbre y las dificultades que enfrenta el país. Los ciudadanos nos eligen para generar cambios y no para quejarnos", expresó Rendón, quien fue reconocido como uno de los gobernadores mejor valorados en Colombia según la más reciente encuesta de Invamer.

Le puede interesar: "Desde las regiones también sentimos frustración por tanto centralismo": gobernador de Bolívar

La seguridad sigue siendo una de sus principales preocupaciones, por lo que el mandatario denunció la persistente acción de grupos criminales en Antioquia, señalando el reciente ataque en el corregimiento de Puerto Valdivia, donde el ELN incineró un bus y estuvo a punto de atentar contra una tractomula.

"Se volvió infortunadamente costumbre que en el sector de Las Paulinas salgan delincuentes del ELN a cometer acciones de terror", afirmó.

Rendón subrayó que es fundamental reforzar la presencia de la Fuerza Pública en puntos estratégicos y recordó la estrategia de seguridad implementada en 2002, cuando se priorizó la protección de las vías principales.

"A veces, lo revolucionario es hacer lo básico. Si toca tener tropas cada tantos metros y que no se muevan de allí, pues eso es lo que hay que hacer", sostuvo.

El gobernador también fue enfático en su crítica a la política de seguridad del Gobierno Nacional y su impacto en el accionar de la Fuerza Pública.

"Le he pedido al nuevo ministro de Defensa (general Pedro Sánchez) que de una vez por todas levante el cese al fuego con las disidencias de las FARC. Mientras uno de estos grupos está en cese al fuego, se dificulta enormemente la operatividad de la Fuerza Pública contra estos criminales", advirtió.

Más noticias: Piden al MinDefensa una estrategia urgente de seguridad para el Pacífico colombiano

Según Rendón, la situación en el Magdalena Medio es cada vez más preocupante, pues el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN se disputan el control del territorio y sus rentas criminales. Por ello, el próximo sábado se reunirá con los gobernadores de Santander, Bolívar, Boyacá y Cesar en Barrancabermeja, con el fin de analizar la situación y plantear estrategias para enfrentarla.

"La Fuerza Pública necesita que le desaten las manos para actuar con mayor contundencia contra el crimen. Los gobernadores que tenemos jurisdicción sobre el Magdalena Medio vemos con mucha preocupación que allí se estaría incubando una situación muy parecida a la del Catatumbo", concluyó.


Ataque a uniformados

Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.
Un ataque con explosivos lanzados desde drones deja un militar muerto en el norte del Cauca



Gobierno De la Espriella prepara traslado de capos a buques cárcel para evitar que sigan delinquiendo

El Gobierno analiza una lista de reconocidos cabecillas que serían trasladados a embarcaciones adaptadas como centros de reclusión.

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional