Gobernador de Antioquia lanza petición al Gobierno para enfrentar a los grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su gestión pese a la incertidumbre que hay en Colombia.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su administración y reiteró su preocupación por la seguridad en el departamento.

En sus declaraciones, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que levante el cese al fuego con las disidencias de las Farc y permita una acción más contundente de la Fuerza Pública contra los grupos armados.

"Nosotros estamos enfocados en hacer que las cosas pasen en Antioquia, a pesar de la incertidumbre y las dificultades que enfrenta el país. Los ciudadanos nos eligen para generar cambios y no para quejarnos", expresó Rendón, quien fue reconocido como uno de los gobernadores mejor valorados en Colombia según la más reciente encuesta de Invamer.

Le puede interesar: "Desde las regiones también sentimos frustración por tanto centralismo": gobernador de Bolívar

La seguridad sigue siendo una de sus principales preocupaciones, por lo que el mandatario denunció la persistente acción de grupos criminales en Antioquia, señalando el reciente ataque en el corregimiento de Puerto Valdivia, donde el ELN incineró un bus y estuvo a punto de atentar contra una tractomula.

"Se volvió infortunadamente costumbre que en el sector de Las Paulinas salgan delincuentes del ELN a cometer acciones de terror", afirmó.

Rendón subrayó que es fundamental reforzar la presencia de la Fuerza Pública en puntos estratégicos y recordó la estrategia de seguridad implementada en 2002, cuando se priorizó la protección de las vías principales.

"A veces, lo revolucionario es hacer lo básico. Si toca tener tropas cada tantos metros y que no se muevan de allí, pues eso es lo que hay que hacer", sostuvo.

El gobernador también fue enfático en su crítica a la política de seguridad del Gobierno Nacional y su impacto en el accionar de la Fuerza Pública.

"Le he pedido al nuevo ministro de Defensa (general Pedro Sánchez) que de una vez por todas levante el cese al fuego con las disidencias de las FARC. Mientras uno de estos grupos está en cese al fuego, se dificulta enormemente la operatividad de la Fuerza Pública contra estos criminales", advirtió.

Más noticias: Piden al MinDefensa una estrategia urgente de seguridad para el Pacífico colombiano

Según Rendón, la situación en el Magdalena Medio es cada vez más preocupante, pues el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN se disputan el control del territorio y sus rentas criminales. Por ello, el próximo sábado se reunirá con los gobernadores de Santander, Bolívar, Boyacá y Cesar en Barrancabermeja, con el fin de analizar la situación y plantear estrategias para enfrentarla.

"La Fuerza Pública necesita que le desaten las manos para actuar con mayor contundencia contra el crimen. Los gobernadores que tenemos jurisdicción sobre el Magdalena Medio vemos con mucha preocupación que allí se estaría incubando una situación muy parecida a la del Catatumbo", concluyó.


explosión

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.