Gobernador de Antioquia lanza petición al Gobierno para enfrentar a los grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su gestión pese a la incertidumbre que hay en Colombia.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó los avances de su administración y reiteró su preocupación por la seguridad en el departamento.

En sus declaraciones, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que levante el cese al fuego con las disidencias de las Farc y permita una acción más contundente de la Fuerza Pública contra los grupos armados.

"Nosotros estamos enfocados en hacer que las cosas pasen en Antioquia, a pesar de la incertidumbre y las dificultades que enfrenta el país. Los ciudadanos nos eligen para generar cambios y no para quejarnos", expresó Rendón, quien fue reconocido como uno de los gobernadores mejor valorados en Colombia según la más reciente encuesta de Invamer.

Le puede interesar: "Desde las regiones también sentimos frustración por tanto centralismo": gobernador de Bolívar

La seguridad sigue siendo una de sus principales preocupaciones, por lo que el mandatario denunció la persistente acción de grupos criminales en Antioquia, señalando el reciente ataque en el corregimiento de Puerto Valdivia, donde el ELN incineró un bus y estuvo a punto de atentar contra una tractomula.

"Se volvió infortunadamente costumbre que en el sector de Las Paulinas salgan delincuentes del ELN a cometer acciones de terror", afirmó.

Rendón subrayó que es fundamental reforzar la presencia de la Fuerza Pública en puntos estratégicos y recordó la estrategia de seguridad implementada en 2002, cuando se priorizó la protección de las vías principales.

"A veces, lo revolucionario es hacer lo básico. Si toca tener tropas cada tantos metros y que no se muevan de allí, pues eso es lo que hay que hacer", sostuvo.

El gobernador también fue enfático en su crítica a la política de seguridad del Gobierno Nacional y su impacto en el accionar de la Fuerza Pública.

"Le he pedido al nuevo ministro de Defensa (general Pedro Sánchez) que de una vez por todas levante el cese al fuego con las disidencias de las FARC. Mientras uno de estos grupos está en cese al fuego, se dificulta enormemente la operatividad de la Fuerza Pública contra estos criminales", advirtió.

Más noticias: Piden al MinDefensa una estrategia urgente de seguridad para el Pacífico colombiano

Según Rendón, la situación en el Magdalena Medio es cada vez más preocupante, pues el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN se disputan el control del territorio y sus rentas criminales. Por ello, el próximo sábado se reunirá con los gobernadores de Santander, Bolívar, Boyacá y Cesar en Barrancabermeja, con el fin de analizar la situación y plantear estrategias para enfrentarla.

"La Fuerza Pública necesita que le desaten las manos para actuar con mayor contundencia contra el crimen. Los gobernadores que tenemos jurisdicción sobre el Magdalena Medio vemos con mucha preocupación que allí se estaría incubando una situación muy parecida a la del Catatumbo", concluyó.


Ministerio de Defensa

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.
Presidente Abelardo De la Espriella.



'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.

Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago