Gobernación ofrece 100 millones de pesos por responsables de ataque a policías en Tuluá

Ataque a un escuadrón de carabineros dejó un muerto y ocho heridos.
Policía nacional
Crédito: Cortesía

La Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para quienes den información sobre los responsables del ataque que sufrieron uniformados, adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros.

Los hechos se presentaron en las últimas horas, cuando los policías regresaban a la cabecera municipal luego de realizar acompañamiento a una unidad de Restitución de Tierras en el corregimiento San Rafael de Tuluá, centro del Departamento cuando fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil.

"En coordinación con las autoridades competentes se adelantan todas las acciones investigativas y operacionales en la región para identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal. En la zona delinque la columna móvil del Grupo Armado Organizado Residual ‘Adán Izquierdo", aseguró el general Jesús Alejandro Barrera Peña Director de Carabineros y Seguridad Rural.

El atentado acabó con la vida de un patrullero y dejó a otras ocho personas lesionadas que pertenecían a la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo ,UNIRET, en el Valle del Cauca. Según las autoridades, el conductor del vehículo se encuentra con pronóstico reservado y fue él quien recibió el impacto explosivo mientras que los demás tienen laceraciones y se encuentran estables, recuperándose en centros asistenciales.

Sobre la víctima fatal, la institución indicó que se trató del patrullero Ricardo Andrés Álvarez Cardona, de 27 años de edad y oriundo de Palmira, también en el Valle del Cauca.

Las autoridades investigan para dar con los responsables que se cree serían de las disidencias de las Farc que delinquen en el centro del departamento.

Cabe mencionar, que en Tuluá se han registrado varios atentados en contra de uniformados de la Policía que realizan labores de restitución de tierras o de desminado humanitario.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.