ParoMineroAntioquiaRefLAFM1.jpg
Confrontaciones durante el último paro minero en Segovia y Remedios.
30 Oct 2017 04:14 AM

Gobernación de Antioquia critica posible nuevo paro minero en Segovia y Remedios

El último paro duró 43 días y dejó 3 personas muertas.

Continúa la preocupación en Antioquia por la advertencia de un posible nuevo paro minero en Segovia y Remedios, con el que los líderes de la región se opondrían al supuesto cierre de 10 minas de oro que tenían amparos administrativos. Al rechazo de la multinacional Gran Colombia Gold se sumó el de la Gobernación.

La secretaria de Minas de Antioquia, Liz Margaret Alvarez, aseguró que la amenaza del posible paro minero es una "manifestación desafortunada" por parte de Elióber Castañeda, quien lideró el último paro en ambos municipios, manifestación que duró 43 días, dejando 3 personas muertas y 50 heridas por choques con las autoridades.

Según la Secretaría de Minas de Antioquia, de los 14 acuerdos que se pactaron para levantar el último paro, se han ejecutado 7, los restantes estarían en proceso. Explicó que a principios de noviembre estaría listo el empadronamiento de los mineros, para poder dar cumplimiento a los otros 7 acuerdos que están pendientes.

Además, expresó que desde el último paro se han suscrito 3 contratos con los mineros, adicionales a los 36 que ya existen en la región. Igualmente, hay otros 15 contratos en proceso con los que se espera satisfacer las reclamaciones de los labriegos.

Segovia y Remedios, ubicados en el nordeste de Antioquia, son dos de los municipios más extractores de oro en Colombia. Sin embargo, en la zona hay grandes dificultades en materia de orden público, principalmente por la presencia del Clan del Golfo.