Gobernación de Antioquia anunció medidas para recuperar a Belén de Bajirá

EL gobernador Luis Pérez aseguró que analizará con el alcalde de Mutatá el desarrollo de una consulta popular para que sean los bajirenses los que anuncien a dónde quieren pertenecer.
Belén-de-Bajirá-Foto-Gobernación-de-Antioquia.jpg
Foto Gobernación de Antioquia

Tras conocer la publicación del nuevo mapa chocoano que incluye a Belén de Bajirá y a otros tres territorios, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, anunció que habrá acciones adicionales a la demanda de nulidad en el Consejo de Estado para retener esos cuatro corregimientos que considera del Urabá antioqueño.

LEA TAMBIÉN: Belén de Bajirá, oficialmente en el mapa del Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en donde Belén de Bajirá figura en el departamento del Chocó.

Uno de ellas es una firmatón para recolectar un millón de firmas ciudadanas reclamando esas cerca de 100.000 hectáreas perdidas. Así mismo, anunció una tutelatón que harán al menos 150 personas para que los jueces actúen y eviten esa decisión que Pérez Gutiérrez consideró “una humillación”.

A pesar de que el gobernador había sostenido que “al minuto” de ratificarse el nuevo mapa chocoano retiraría todos los servicios de salud, educación e incluso la estación de Policía, el comandante de la Región Seis de esta institución, general Carlos Ernesto Rodríguez, manifestó los bienes policiales y los 45 uniformados se mantendrán iguales, ya que independiente del territorio el Estado debe garantizar la seguridad a los pobladores.

De todos modos, el mandatario regional analizará con el alcalde de Mutatá el desarrollo de una consulta popular para que sean los bajirenses los que anuncien a dónde quieren pertenecer.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde