Gobernación de Antioquia anunció medidas para recuperar a Belén de Bajirá

EL gobernador Luis Pérez aseguró que analizará con el alcalde de Mutatá el desarrollo de una consulta popular para que sean los bajirenses los que anuncien a dónde quieren pertenecer.
Belén-de-Bajirá-Foto-Gobernación-de-Antioquia.jpg
Foto Gobernación de Antioquia

Tras conocer la publicación del nuevo mapa chocoano que incluye a Belén de Bajirá y a otros tres territorios, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, anunció que habrá acciones adicionales a la demanda de nulidad en el Consejo de Estado para retener esos cuatro corregimientos que considera del Urabá antioqueño.

LEA TAMBIÉN: Belén de Bajirá, oficialmente en el mapa del Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en donde Belén de Bajirá figura en el departamento del Chocó.

Uno de ellas es una firmatón para recolectar un millón de firmas ciudadanas reclamando esas cerca de 100.000 hectáreas perdidas. Así mismo, anunció una tutelatón que harán al menos 150 personas para que los jueces actúen y eviten esa decisión que Pérez Gutiérrez consideró “una humillación”.

A pesar de que el gobernador había sostenido que “al minuto” de ratificarse el nuevo mapa chocoano retiraría todos los servicios de salud, educación e incluso la estación de Policía, el comandante de la Región Seis de esta institución, general Carlos Ernesto Rodríguez, manifestó los bienes policiales y los 45 uniformados se mantendrán iguales, ya que independiente del territorio el Estado debe garantizar la seguridad a los pobladores.

De todos modos, el mandatario regional analizará con el alcalde de Mutatá el desarrollo de una consulta popular para que sean los bajirenses los que anuncien a dónde quieren pertenecer.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.