Belén-de-Bajirá-Foto-Gobernación-de-Antioquia.jpg
Foto Gobernación de Antioquia
11 Jun 2017 05:03 AM

Gobernación de Antioquia anunció medidas para recuperar a Belén de Bajirá

EL gobernador Luis Pérez aseguró que analizará con el alcalde de Mutatá el desarrollo de una consulta popular para que sean los bajirenses los que anuncien a dónde quieren pertenecer.

Tras conocer la publicación del nuevo mapa chocoano que incluye a Belén de Bajirá y a otros tres territorios, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, anunció que habrá acciones adicionales a la demanda de nulidad en el Consejo de Estado para retener esos cuatro corregimientos que considera del Urabá antioqueño.

LEA TAMBIÉN: Belén de Bajirá, oficialmente en el mapa del Chocó

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en donde Belén de Bajirá figura en el departamento del Chocó.

Uno de ellas es una firmatón para recolectar un millón de firmas ciudadanas reclamando esas cerca de 100.000 hectáreas perdidas. Así mismo, anunció una tutelatón que harán al menos 150 personas para que los jueces actúen y eviten esa decisión que Pérez Gutiérrez consideró “una humillación”.

A pesar de que el gobernador había sostenido que “al minuto” de ratificarse el nuevo mapa chocoano retiraría todos los servicios de salud, educación e incluso la estación de Policía, el comandante de la Región Seis de esta institución, general Carlos Ernesto Rodríguez, manifestó los bienes policiales y los 45 uniformados se mantendrán iguales, ya que independiente del territorio el Estado debe garantizar la seguridad a los pobladores.

De todos modos, el mandatario regional analizará con el alcalde de Mutatá el desarrollo de una consulta popular para que sean los bajirenses los que anuncien a dónde quieren pertenecer.