Gobernación de Antioquia anunció medidas para recuperar a Belén de Bajirá

EL gobernador Luis Pérez aseguró que analizará con el alcalde de Mutatá el desarrollo de una consulta popular para que sean los bajirenses los que anuncien a dónde quieren pertenecer.
Belén-de-Bajirá-Foto-Gobernación-de-Antioquia.jpg
Foto Gobernación de Antioquia

Tras conocer la publicación del nuevo mapa chocoano que incluye a Belén de Bajirá y a otros tres territorios, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, anunció que habrá acciones adicionales a la demanda de nulidad en el Consejo de Estado para retener esos cuatro corregimientos que considera del Urabá antioqueño.

LEA TAMBIÉN: Belén de Bajirá, oficialmente en el mapa del Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en donde Belén de Bajirá figura en el departamento del Chocó.

Uno de ellas es una firmatón para recolectar un millón de firmas ciudadanas reclamando esas cerca de 100.000 hectáreas perdidas. Así mismo, anunció una tutelatón que harán al menos 150 personas para que los jueces actúen y eviten esa decisión que Pérez Gutiérrez consideró “una humillación”.

A pesar de que el gobernador había sostenido que “al minuto” de ratificarse el nuevo mapa chocoano retiraría todos los servicios de salud, educación e incluso la estación de Policía, el comandante de la Región Seis de esta institución, general Carlos Ernesto Rodríguez, manifestó los bienes policiales y los 45 uniformados se mantendrán iguales, ya que independiente del territorio el Estado debe garantizar la seguridad a los pobladores.

De todos modos, el mandatario regional analizará con el alcalde de Mutatá el desarrollo de una consulta popular para que sean los bajirenses los que anuncien a dónde quieren pertenecer.


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.