La magistrada Gloria Stella Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional
La magistrada Gloria Stella Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional
Colprensa
7 Jun 2019 09:12 AM

Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

La presidenta de la Corte Constitucional aseguró que su determinación es impopular, pero se ajusta a la norma. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Stella Ortíz, se refirió en LA FM a la decisión del alto tribunal de dejar sin efecto uno de los artículos del Código de Policía que prohibía el consumo de dosis mínima de drogas y bebidas alcohólicas en espacios públicos, como parques.

"La Corte estudia la norma frente al artículo 16 de la Constitución que es libre desarrollo de la personalidad. Las personas de manera libre pueden tomar las decisiones que involucren su plan de vida", aseguró la magistrada, quien reconoció que la norma es impopular.

Lea también: Congresistas dicen que fallo sobre consumo de dosis mínima fomenta el microtráfico

La magistrada aseguró que la norma se refiere a la protección del libre desarrollo de la personalidad, pero no tiene en cuenta las consecuencias por cuanto sería analizar otra norma. "Encontramos que el espacio público no necesariamente, y de manera idónea, se protege mediante la prohibición del consumo", aseguró. 

"Para proteger los niños no necesariamente se los protege prohibiendo una conducta individual, el consumo de sustancias psicoativas y de alcohol", agregó la magistrada, quien insistió en que la determinación tomada es absolutamente impopular, pero se ajusta a la Carta Magna.

Lea también: Tumban prohibición de consumo de dosis mínima en espacios públicos

La magistrada dijo que tiene una hija que fue bien educada y, frente al escenario de ver a alguien consumiendo, sabe que es dañino y toma las decisiones correctas.

Escuche el debate entre la magistrada Gloria Stella Ortíz con la mesa de trabajo de LA FM por cuenta de esta polémica decisión. 

Gloria Stella Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional

0:27 5:25
Fuente
LA FM