Gestión del Riesgo reducirá el presupuesto de la entidad

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, detalla manejo presupuestario en 2024 y medidas para garantizar transparencia.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, presentó un balance detallado del manejo del presupuesto de la entidad en 2024. Según Carrillo, la UNGRD recibió inicialmente un presupuesto de $780.279.241.893 para el presente año.

Sin embargo, después de ajustes y aplazamientos realizados por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto final quedó en $650.233.690.351. De esta cifra, la entidad ejecutó aproximadamente $600 mil millones hasta el 31 de julio.

Este anuncio se produce en un contexto de escrutinio, luego de que se conociera que la Procuraduría General de la Nación está llevando a cabo una investigación sobre el manejo de los fondos destinados a la atención de emergencias, particularmente en el caso del proyecto de cierre del boquete de Caregato, en La Mojana.

Le puede interesar: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Carrillo aclaró que, a diferencia de otras entidades del Estado, Gestión del Riesgo no se rige por el principio de anualidad en la ejecución de su presupuesto: "Nuestra ejecución no puede medirse con la misma metodología que las demás entidades del Estado, debido a que operamos dentro de un régimen de contratación especial enmarcado en la ley 1523 para la atención de emergencias y desastres," explicó.

Para asegurar una ejecución efectiva de estos recursos, en la entidad, según Carrillo, implementaron un plan de choque y está en diálogos con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para modificar el esquema de pagos. "Buscamos permitir que la ejecución se contabilice dentro de la anualidad y no se cargue únicamente a la reserva presupuestal," señaló Carrillo.

Lea también: Caso UNGRD: Polémica en la Corte Suprema por oficio que cuestiona decisiones

El director, también indicó que dedicaron esfuerzos a pagar las cuentas pendientes de 2023 y años anteriores, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Hacienda. Del presupuesto total asignado para 2024, el 83% (equivalente a $650 mil millones) se administra a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), gestionado por la Fiduprevisora, según lo estipulado en el decreto 2295 de 2023.

Finamente, señaló que ante la investigación en curso por parte de la Procuraduría, Carrillo subrayó que la entidad está cumpliendo con sus responsabilidades financieras y que tomaron las medidas necesarias para garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos destinados a la atención de emergencias.


Temas relacionados

créditos

Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.
Referencia compra de vivienda.



Ecopetrol y Petrobras confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1

Ecopetrol y Petrobras anuncian hallazgo de gas en el pozo Copoazú-1, costa Caribe colombiano; confirman continuidad y planes de inversión social en La Guajira y Magdalena.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo