Gestión del Riesgo reducirá el presupuesto de la entidad

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, detalla manejo presupuestario en 2024 y medidas para garantizar transparencia.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, presentó un balance detallado del manejo del presupuesto de la entidad en 2024. Según Carrillo, la UNGRD recibió inicialmente un presupuesto de $780.279.241.893 para el presente año.

Sin embargo, después de ajustes y aplazamientos realizados por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto final quedó en $650.233.690.351. De esta cifra, la entidad ejecutó aproximadamente $600 mil millones hasta el 31 de julio.

Este anuncio se produce en un contexto de escrutinio, luego de que se conociera que la Procuraduría General de la Nación está llevando a cabo una investigación sobre el manejo de los fondos destinados a la atención de emergencias, particularmente en el caso del proyecto de cierre del boquete de Caregato, en La Mojana.

Le puede interesar: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Carrillo aclaró que, a diferencia de otras entidades del Estado, Gestión del Riesgo no se rige por el principio de anualidad en la ejecución de su presupuesto: "Nuestra ejecución no puede medirse con la misma metodología que las demás entidades del Estado, debido a que operamos dentro de un régimen de contratación especial enmarcado en la ley 1523 para la atención de emergencias y desastres," explicó.

Para asegurar una ejecución efectiva de estos recursos, en la entidad, según Carrillo, implementaron un plan de choque y está en diálogos con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para modificar el esquema de pagos. "Buscamos permitir que la ejecución se contabilice dentro de la anualidad y no se cargue únicamente a la reserva presupuestal," señaló Carrillo.

Lea también: Caso UNGRD: Polémica en la Corte Suprema por oficio que cuestiona decisiones

El director, también indicó que dedicaron esfuerzos a pagar las cuentas pendientes de 2023 y años anteriores, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Hacienda. Del presupuesto total asignado para 2024, el 83% (equivalente a $650 mil millones) se administra a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), gestionado por la Fiduprevisora, según lo estipulado en el decreto 2295 de 2023.

Finamente, señaló que ante la investigación en curso por parte de la Procuraduría, Carrillo subrayó que la entidad está cumpliendo con sus responsabilidades financieras y que tomaron las medidas necesarias para garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos destinados a la atención de emergencias.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026