Gestión del Riesgo reducirá el presupuesto de la entidad

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, detalla manejo presupuestario en 2024 y medidas para garantizar transparencia.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, presentó un balance detallado del manejo del presupuesto de la entidad en 2024. Según Carrillo, la UNGRD recibió inicialmente un presupuesto de $780.279.241.893 para el presente año.

Sin embargo, después de ajustes y aplazamientos realizados por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto final quedó en $650.233.690.351. De esta cifra, la entidad ejecutó aproximadamente $600 mil millones hasta el 31 de julio.

Este anuncio se produce en un contexto de escrutinio, luego de que se conociera que la Procuraduría General de la Nación está llevando a cabo una investigación sobre el manejo de los fondos destinados a la atención de emergencias, particularmente en el caso del proyecto de cierre del boquete de Caregato, en La Mojana.

Le puede interesar: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Carrillo aclaró que, a diferencia de otras entidades del Estado, Gestión del Riesgo no se rige por el principio de anualidad en la ejecución de su presupuesto: "Nuestra ejecución no puede medirse con la misma metodología que las demás entidades del Estado, debido a que operamos dentro de un régimen de contratación especial enmarcado en la ley 1523 para la atención de emergencias y desastres," explicó.

Para asegurar una ejecución efectiva de estos recursos, en la entidad, según Carrillo, implementaron un plan de choque y está en diálogos con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para modificar el esquema de pagos. "Buscamos permitir que la ejecución se contabilice dentro de la anualidad y no se cargue únicamente a la reserva presupuestal," señaló Carrillo.

Lea también: Caso UNGRD: Polémica en la Corte Suprema por oficio que cuestiona decisiones

El director, también indicó que dedicaron esfuerzos a pagar las cuentas pendientes de 2023 y años anteriores, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Hacienda. Del presupuesto total asignado para 2024, el 83% (equivalente a $650 mil millones) se administra a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), gestionado por la Fiduprevisora, según lo estipulado en el decreto 2295 de 2023.

Finamente, señaló que ante la investigación en curso por parte de la Procuraduría, Carrillo subrayó que la entidad está cumpliendo con sus responsabilidades financieras y que tomaron las medidas necesarias para garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos destinados a la atención de emergencias.


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones