Gestión del Riesgo reducirá el presupuesto de la entidad

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, detalla manejo presupuestario en 2024 y medidas para garantizar transparencia.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, presentó un balance detallado del manejo del presupuesto de la entidad en 2024. Según Carrillo, la UNGRD recibió inicialmente un presupuesto de $780.279.241.893 para el presente año.

Sin embargo, después de ajustes y aplazamientos realizados por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto final quedó en $650.233.690.351. De esta cifra, la entidad ejecutó aproximadamente $600 mil millones hasta el 31 de julio.

Este anuncio se produce en un contexto de escrutinio, luego de que se conociera que la Procuraduría General de la Nación está llevando a cabo una investigación sobre el manejo de los fondos destinados a la atención de emergencias, particularmente en el caso del proyecto de cierre del boquete de Caregato, en La Mojana.

Le puede interesar: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Carrillo aclaró que, a diferencia de otras entidades del Estado, Gestión del Riesgo no se rige por el principio de anualidad en la ejecución de su presupuesto: "Nuestra ejecución no puede medirse con la misma metodología que las demás entidades del Estado, debido a que operamos dentro de un régimen de contratación especial enmarcado en la ley 1523 para la atención de emergencias y desastres," explicó.

Para asegurar una ejecución efectiva de estos recursos, en la entidad, según Carrillo, implementaron un plan de choque y está en diálogos con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para modificar el esquema de pagos. "Buscamos permitir que la ejecución se contabilice dentro de la anualidad y no se cargue únicamente a la reserva presupuestal," señaló Carrillo.

Lea también: Caso UNGRD: Polémica en la Corte Suprema por oficio que cuestiona decisiones

El director, también indicó que dedicaron esfuerzos a pagar las cuentas pendientes de 2023 y años anteriores, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Hacienda. Del presupuesto total asignado para 2024, el 83% (equivalente a $650 mil millones) se administra a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), gestionado por la Fiduprevisora, según lo estipulado en el decreto 2295 de 2023.

Finamente, señaló que ante la investigación en curso por parte de la Procuraduría, Carrillo subrayó que la entidad está cumpliendo con sus responsabilidades financieras y que tomaron las medidas necesarias para garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos destinados a la atención de emergencias.


Temas relacionados

Pensión

Pensión de padres: Corte define cuántos hijos pueden recibirla

Para el fondo público, se puede presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los primeros 10 días hábiles siguientes al rechazo.
La decisión se tomó mediante la sentencia SL2184-2025, la cual trataba del caso de un hombre que fue diagnosticado con una condición severa que le hizo perder en un 71% su capacidad laboral.



Ibagué, sede de la Cumbre Glocal 2026: foco mundial de economía circular

El evento reúne a líderes de más de 30 países y consolida a Ibagué como epicentro del diálogo global sobre sostenibilidad.

Gerente del Banrep envía carta a MinHacienda explicando por qué no asiste a foro del Gobierno

El gerente del Banco de la República envió una carta al ministro de Hacienda en la que cuestiona sus señalamientos contra la Junta, advierte sobre riesgos para la estabilidad macroeconómica y confirma que no participará en el foro económico convocado por el Gobierno.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos