Archivo-AFP.jpg
Archivo AFP
22 Nov 2016 08:01 AM

Gestión del Riesgo sobre Otto: se espera que vientos se intensifiquen en próximas 48 horas

Además, el ministro de Transporte informó que a partir de este miércoles en la noche no habrá vuelos comerciales a San Andrés.
La
Fm

El director de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez Pérez, entregó información sobre la tormenta tropical Otto que en las próximas horas podría golpear el archipiélago de San Andrés y Providencia.

"Se espera que los vientos continúen intensificándose en las próximas 48 horas. También es posible que Otto pueda convertirse en huracán durante el día miércoles. La tormenta tropical se moverá muy lentamente siguiendo una trayectoria hacia el oeste", afirmó.

Aunque la entidad indicó que la intensidad de las lluvias "ha bajado en el interior de Colombia y la situación tiende a mejorar", el personal de Gestión del Riesgo en el archipiélago se encuentra en alerta para atender las emergencias que se puedan presentar.

Por su parte, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dijo que desde el Puesto de Mando Unificado se hace monitoreo a la tormenta tropical para tomar decisiones sobre las operaciones aéreas en el Caribe y el país.

"La operación aérea continúa sin ningún contratiempo se adelanta un reporte hora a hora. En la tarde se decidirá si el miércoles habrá operación o no. Pero la decisión es que en horas de la noche de hoy no habrá vuelos comerciales a San Andrés, primero está la seguridad".

Según el Ideam, la tormenta permanece estacionaria sobre el occidente del Mar Caribe. "De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el centro del sistema se ubica en las coordenadas 10.5° de latitud norte y 79.1° de longitud oeste, a una distancia aproximada de San Andrés de 361 km y de Providencia 400 km".

La presión mínima central de Otto "ha disminuido a 986 milibares con vientos máximos sostenidos de 60 nudos (110 km/h aproximadamente), alcanzando ráfagas de mayor intensidad", agregó el Ideam.

En las últimas horas, en San Andrés han predominado las condiciones secas con cielo parcialmente cubierto y vientos máximos de hasta 24 nudos en las primeras horas de la mañana, con dirección predominante del norte.

En Providencia también se ha reportado tiempo seco con poca nubosidad, vientos predominantes del norte y máxima intensidad cercana a los 14 nudos (26 km/h).

Con información de Noticias RCN