Gestión de Jorge Iván Ospina es cuestionada ante comité de estupefacientes de la ONU

Se ha indicado que el alcalde de Cali no tomó acciones ante los bloqueos realizados en el pasado Paro Nacional.
Jorge Iván Ospina
Alcalde pidió que Uribe y Petro aporten en el diálogo de la reconciliación para la ciudad. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina fue denunciado ante el Comité de Estupefacientes de la ONU, por no haber tomado acciones administrativas y de gobierno con motivo de los bloqueos de las vías durante el Paro Nacional.

Le puede interesar: Niña de tres años murió en medio de ataque sicarial a su padre en el Cauca

La denuncia fue hecha por Gustavo Orozco, politólogo y único latinoamericano invitado a hablar en el espacio internacional en el marco de la reunión de la 64ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

"Su conducta prolongó la vulneración de los derechos de la gran mayoría de los ciudadanos, fortaleció el crimen organizado, y sacrificó el control de la fuerza pública en Cali. Hoy, esa omisión continúa al no tomar decisiones contundentes para frenar el auge de la criminalidad en nuestra ciudad”, argumentó Orozco.

Mire además: Colombia recibe nuevo lote con 2'260.800 dosis de vacunas anticovid de Sinovac

El politólogo, quien hizo parte de la administración de Maurice Armitage, aseguró que la negligencia de Ospina Gómez contribuyó a la generación de violencia y criminalidad en la ciudad que tuvo los más altos índices de destrucción en el país.

Orozco ha insistido recurrentemente en que se vigile e investigue el incumplimiento de las funciones por parte del Alcalde de Cali, al no tomar acción alguna como primera autoridad en el orden público de su ciudad contra los bloqueos, lo que podría hasta implicar la comisión de prevaricato por omisión.

Consulte además: Hallan muerto a líder ambiental, desaparecido en Cali hace cuatro días

Cabe mencionar que la Fiscalía citó al Alcalde de Cali a explicar su acciones durante el Paro Nacional, en el marco de una investigación adelantada sobre los hechos ocurridos en la ciudad.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028