Gestión de Jorge Iván Ospina es cuestionada ante comité de estupefacientes de la ONU

Se ha indicado que el alcalde de Cali no tomó acciones ante los bloqueos realizados en el pasado Paro Nacional.
Jorge Iván Ospina
Alcalde pidió que Uribe y Petro aporten en el diálogo de la reconciliación para la ciudad. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina fue denunciado ante el Comité de Estupefacientes de la ONU, por no haber tomado acciones administrativas y de gobierno con motivo de los bloqueos de las vías durante el Paro Nacional.

Le puede interesar: Niña de tres años murió en medio de ataque sicarial a su padre en el Cauca

La denuncia fue hecha por Gustavo Orozco, politólogo y único latinoamericano invitado a hablar en el espacio internacional en el marco de la reunión de la 64ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

"Su conducta prolongó la vulneración de los derechos de la gran mayoría de los ciudadanos, fortaleció el crimen organizado, y sacrificó el control de la fuerza pública en Cali. Hoy, esa omisión continúa al no tomar decisiones contundentes para frenar el auge de la criminalidad en nuestra ciudad”, argumentó Orozco.

Mire además: Colombia recibe nuevo lote con 2'260.800 dosis de vacunas anticovid de Sinovac

El politólogo, quien hizo parte de la administración de Maurice Armitage, aseguró que la negligencia de Ospina Gómez contribuyó a la generación de violencia y criminalidad en la ciudad que tuvo los más altos índices de destrucción en el país.

Orozco ha insistido recurrentemente en que se vigile e investigue el incumplimiento de las funciones por parte del Alcalde de Cali, al no tomar acción alguna como primera autoridad en el orden público de su ciudad contra los bloqueos, lo que podría hasta implicar la comisión de prevaricato por omisión.

Consulte además: Hallan muerto a líder ambiental, desaparecido en Cali hace cuatro días

Cabe mencionar que la Fiscalía citó al Alcalde de Cali a explicar su acciones durante el Paro Nacional, en el marco de una investigación adelantada sobre los hechos ocurridos en la ciudad.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.