Gestión de Jorge Iván Ospina es cuestionada ante comité de estupefacientes de la ONU

Se ha indicado que el alcalde de Cali no tomó acciones ante los bloqueos realizados en el pasado Paro Nacional.
Jorge Iván Ospina
Alcalde pidió que Uribe y Petro aporten en el diálogo de la reconciliación para la ciudad. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina fue denunciado ante el Comité de Estupefacientes de la ONU, por no haber tomado acciones administrativas y de gobierno con motivo de los bloqueos de las vías durante el Paro Nacional.

Le puede interesar: Niña de tres años murió en medio de ataque sicarial a su padre en el Cauca

La denuncia fue hecha por Gustavo Orozco, politólogo y único latinoamericano invitado a hablar en el espacio internacional en el marco de la reunión de la 64ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

"Su conducta prolongó la vulneración de los derechos de la gran mayoría de los ciudadanos, fortaleció el crimen organizado, y sacrificó el control de la fuerza pública en Cali. Hoy, esa omisión continúa al no tomar decisiones contundentes para frenar el auge de la criminalidad en nuestra ciudad”, argumentó Orozco.

Mire además: Colombia recibe nuevo lote con 2'260.800 dosis de vacunas anticovid de Sinovac

El politólogo, quien hizo parte de la administración de Maurice Armitage, aseguró que la negligencia de Ospina Gómez contribuyó a la generación de violencia y criminalidad en la ciudad que tuvo los más altos índices de destrucción en el país.

Orozco ha insistido recurrentemente en que se vigile e investigue el incumplimiento de las funciones por parte del Alcalde de Cali, al no tomar acción alguna como primera autoridad en el orden público de su ciudad contra los bloqueos, lo que podría hasta implicar la comisión de prevaricato por omisión.

Consulte además: Hallan muerto a líder ambiental, desaparecido en Cali hace cuatro días

Cabe mencionar que la Fiscalía citó al Alcalde de Cali a explicar su acciones durante el Paro Nacional, en el marco de una investigación adelantada sobre los hechos ocurridos en la ciudad.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.