Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá será investigado por irregularidades en proyecto

La iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación contra el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), Juan Guillermo Jiménez Gómez, por presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, la cual se ejecutará en los predios que en el pasado fueron destinados a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Ese organismo indicó que, al parecer, la iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.

"La investigación se inició con ocasión de la acción preventiva realizada por el órgano de control, en la que se formularon advertencias técnicas y jurídicas por inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación, así como por una posible vulneración de los principios rectores de la etapa precontractual como la transparencia, responsabilidad, economía, buena fe y legalidad", explicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades

Ese organismo busca verificar la ocurrencia de la conducta, para determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Para lo anterior, la Procuraduría solicitó copia del contrato firmado, el manual de contratación de la entidad y decretó otras de carácter testimonial y pericial tendientes a esclarecer los hechos relacionados con las modificaciones realizadas al proceso, que serán practicadas por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE).

Cabe mencionar que a raíz de las investigaciones, ese organismo había solicitado detener la adjudicación, requerimiento que no fue atendido por esa entidad.

Le puede interesar: Irregularidades en alquiler del estadio El Campín: Procuraduría investiga

La ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’ es un proyecto que tiene como fin la construcción de un multicampus universitario de 60.000 metros cuadrados que beneficiará a más de 17 mil estudiantes de Bogotá, principalmente de las localidades de Suba y Engativá.

Incluso, la Alcaldía de Bogotá reglamentó dicho proyecto con el decreto 612 del 20 de diciembre de 2023 y la obra quedó adjudicado a la única empresa proponente conocida como Construcciones Las Galias.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.