Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá será investigado por irregularidades en proyecto

La iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación contra el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), Juan Guillermo Jiménez Gómez, por presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, la cual se ejecutará en los predios que en el pasado fueron destinados a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Ese organismo indicó que, al parecer, la iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.

"La investigación se inició con ocasión de la acción preventiva realizada por el órgano de control, en la que se formularon advertencias técnicas y jurídicas por inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación, así como por una posible vulneración de los principios rectores de la etapa precontractual como la transparencia, responsabilidad, economía, buena fe y legalidad", explicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades

Ese organismo busca verificar la ocurrencia de la conducta, para determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Para lo anterior, la Procuraduría solicitó copia del contrato firmado, el manual de contratación de la entidad y decretó otras de carácter testimonial y pericial tendientes a esclarecer los hechos relacionados con las modificaciones realizadas al proceso, que serán practicadas por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE).

Cabe mencionar que a raíz de las investigaciones, ese organismo había solicitado detener la adjudicación, requerimiento que no fue atendido por esa entidad.

Le puede interesar: Irregularidades en alquiler del estadio El Campín: Procuraduría investiga

La ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’ es un proyecto que tiene como fin la construcción de un multicampus universitario de 60.000 metros cuadrados que beneficiará a más de 17 mil estudiantes de Bogotá, principalmente de las localidades de Suba y Engativá.

Incluso, la Alcaldía de Bogotá reglamentó dicho proyecto con el decreto 612 del 20 de diciembre de 2023 y la obra quedó adjudicado a la única empresa proponente conocida como Construcciones Las Galias.


pico y placa en Bogotá

Galán le puso fecha límite a la exención del pico y placa para carros híbridos y eléctricos

En septiembre, los vehículos híbridos y eléctricos representaron cerca del 50,7 % de las nuevas matrículas registradas en Colombia.
Carros eléctricos Galán



Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón

La medida busca descongestionar el ingreso a la capital del país, por el occidente de la ciudad

Procuraduría intensifica la investigación contra Air-e por contrato de $2 billones con empresa China

El Ministerio Público asegura que revisará las actuaciones de cinco agentes especiales para establecer la trazabilidad de la negociación, los posibles riesgos financieros y eventuales responsabilidades en la firma del negocio.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.