Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá será investigado por irregularidades en proyecto

La iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación contra el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), Juan Guillermo Jiménez Gómez, por presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, la cual se ejecutará en los predios que en el pasado fueron destinados a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Ese organismo indicó que, al parecer, la iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.

"La investigación se inició con ocasión de la acción preventiva realizada por el órgano de control, en la que se formularon advertencias técnicas y jurídicas por inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación, así como por una posible vulneración de los principios rectores de la etapa precontractual como la transparencia, responsabilidad, economía, buena fe y legalidad", explicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades

Ese organismo busca verificar la ocurrencia de la conducta, para determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Para lo anterior, la Procuraduría solicitó copia del contrato firmado, el manual de contratación de la entidad y decretó otras de carácter testimonial y pericial tendientes a esclarecer los hechos relacionados con las modificaciones realizadas al proceso, que serán practicadas por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE).

Cabe mencionar que a raíz de las investigaciones, ese organismo había solicitado detener la adjudicación, requerimiento que no fue atendido por esa entidad.

Le puede interesar: Irregularidades en alquiler del estadio El Campín: Procuraduría investiga

La ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’ es un proyecto que tiene como fin la construcción de un multicampus universitario de 60.000 metros cuadrados que beneficiará a más de 17 mil estudiantes de Bogotá, principalmente de las localidades de Suba y Engativá.

Incluso, la Alcaldía de Bogotá reglamentó dicho proyecto con el decreto 612 del 20 de diciembre de 2023 y la obra quedó adjudicado a la única empresa proponente conocida como Construcciones Las Galias.


Emergencia

Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza