Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá será investigado por irregularidades en proyecto

La iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación contra el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), Juan Guillermo Jiménez Gómez, por presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, la cual se ejecutará en los predios que en el pasado fueron destinados a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Ese organismo indicó que, al parecer, la iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.

"La investigación se inició con ocasión de la acción preventiva realizada por el órgano de control, en la que se formularon advertencias técnicas y jurídicas por inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación, así como por una posible vulneración de los principios rectores de la etapa precontractual como la transparencia, responsabilidad, economía, buena fe y legalidad", explicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades

Ese organismo busca verificar la ocurrencia de la conducta, para determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Para lo anterior, la Procuraduría solicitó copia del contrato firmado, el manual de contratación de la entidad y decretó otras de carácter testimonial y pericial tendientes a esclarecer los hechos relacionados con las modificaciones realizadas al proceso, que serán practicadas por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE).

Cabe mencionar que a raíz de las investigaciones, ese organismo había solicitado detener la adjudicación, requerimiento que no fue atendido por esa entidad.

Le puede interesar: Irregularidades en alquiler del estadio El Campín: Procuraduría investiga

La ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’ es un proyecto que tiene como fin la construcción de un multicampus universitario de 60.000 metros cuadrados que beneficiará a más de 17 mil estudiantes de Bogotá, principalmente de las localidades de Suba y Engativá.

Incluso, la Alcaldía de Bogotá reglamentó dicho proyecto con el decreto 612 del 20 de diciembre de 2023 y la obra quedó adjudicado a la única empresa proponente conocida como Construcciones Las Galias.


protesta

"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.
Protestas en Soacha.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.