Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá será investigado por irregularidades en proyecto

La iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá
Gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación contra el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), Juan Guillermo Jiménez Gómez, por presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, la cual se ejecutará en los predios que en el pasado fueron destinados a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Ese organismo indicó que, al parecer, la iniciativa presenta inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación.

"La investigación se inició con ocasión de la acción preventiva realizada por el órgano de control, en la que se formularon advertencias técnicas y jurídicas por inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación, así como por una posible vulneración de los principios rectores de la etapa precontractual como la transparencia, responsabilidad, economía, buena fe y legalidad", explicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades

Ese organismo busca verificar la ocurrencia de la conducta, para determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Para lo anterior, la Procuraduría solicitó copia del contrato firmado, el manual de contratación de la entidad y decretó otras de carácter testimonial y pericial tendientes a esclarecer los hechos relacionados con las modificaciones realizadas al proceso, que serán practicadas por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE).

Cabe mencionar que a raíz de las investigaciones, ese organismo había solicitado detener la adjudicación, requerimiento que no fue atendido por esa entidad.

Le puede interesar: Irregularidades en alquiler del estadio El Campín: Procuraduría investiga

La ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’ es un proyecto que tiene como fin la construcción de un multicampus universitario de 60.000 metros cuadrados que beneficiará a más de 17 mil estudiantes de Bogotá, principalmente de las localidades de Suba y Engativá.

Incluso, la Alcaldía de Bogotá reglamentó dicho proyecto con el decreto 612 del 20 de diciembre de 2023 y la obra quedó adjudicado a la única empresa proponente conocida como Construcciones Las Galias.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto