Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

En un millonario contrato que se realizó Emcali, con la Unión Temporal AMI
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

Este miércoles, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, presentó su carta de renuncia en el despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la cual fue aceptada por el mandatario caleño.

La renuncia se dio en el marco de un escándalo por sobrecostos en un millonario contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, en el cual se establecieron valores exagerados para la compra de algunos insumos.

En diálogo con RCN Mundo, David Vargas, presidente de Sintraemcali, denunció que cuando revisaron el contrato del programa AMI, Medición Inteligente, publicado en la página oficial de las Empresas Municipales, conocieron que en el contrato, por valor de $221.000 millones, se incluían insumos con sobrecostos de hasta el 1000% en el valor comercial.

“Emcali suscribió un contrato para adelantar un programa que se llama AMI medición inteligente para cambiar la tecnología de los medidores y contadores de energía por una tecnología inteligente. Sin embargo, revisando este contrato, que ya se firmó, nos llamó la atención observar unos sobrecostos”, manifestó.

Le puede interesar: Emcali: surgen duros cuestionamientos a millonarias inversiones

Frente a esta situación el Sindicato de Emcali le pidió a los entes de control revisar el contrato, debido a que consideró que es una situación imposible de creer.

“Nosotros hacemos un llamado a la administración de Emcali, sobre todo, a los entes de control para que revisen el tema, no es posible que nosotros encontremos estas situaciones. El contrato está publicado en la página de Emcali”, agregó.

Lea además: Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Sobrecostos

De acuerdo con el contrato de Emcali, se evidenciaron productos con sobrecostos de hasta el 1000% de su valor promedio y comercial.

-Televisores Led de 55” a $42.897 pesos; valor promedio $4 millones

-Pantalla para reuniones a $750 millones de pesos; valor promedio $50 millones

- Sillas ergonómicas a $17 millones cada una; valor promedio $2 millones de pesos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.