Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

En un millonario contrato que se realizó Emcali, con la Unión Temporal AMI
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

Este miércoles, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, presentó su carta de renuncia en el despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la cual fue aceptada por el mandatario caleño.

La renuncia se dio en el marco de un escándalo por sobrecostos en un millonario contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, en el cual se establecieron valores exagerados para la compra de algunos insumos.

En diálogo con RCN Mundo, David Vargas, presidente de Sintraemcali, denunció que cuando revisaron el contrato del programa AMI, Medición Inteligente, publicado en la página oficial de las Empresas Municipales, conocieron que en el contrato, por valor de $221.000 millones, se incluían insumos con sobrecostos de hasta el 1000% en el valor comercial.

“Emcali suscribió un contrato para adelantar un programa que se llama AMI medición inteligente para cambiar la tecnología de los medidores y contadores de energía por una tecnología inteligente. Sin embargo, revisando este contrato, que ya se firmó, nos llamó la atención observar unos sobrecostos”, manifestó.

Le puede interesar: Emcali: surgen duros cuestionamientos a millonarias inversiones

Frente a esta situación el Sindicato de Emcali le pidió a los entes de control revisar el contrato, debido a que consideró que es una situación imposible de creer.

“Nosotros hacemos un llamado a la administración de Emcali, sobre todo, a los entes de control para que revisen el tema, no es posible que nosotros encontremos estas situaciones. El contrato está publicado en la página de Emcali”, agregó.

Lea además: Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Sobrecostos

De acuerdo con el contrato de Emcali, se evidenciaron productos con sobrecostos de hasta el 1000% de su valor promedio y comercial.

-Televisores Led de 55” a $42.897 pesos; valor promedio $4 millones

-Pantalla para reuniones a $750 millones de pesos; valor promedio $50 millones

- Sillas ergonómicas a $17 millones cada una; valor promedio $2 millones de pesos.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.
Avanza atención de contingencia.



“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad