Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

En un millonario contrato que se realizó Emcali, con la Unión Temporal AMI
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

Este miércoles, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, presentó su carta de renuncia en el despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la cual fue aceptada por el mandatario caleño.

La renuncia se dio en el marco de un escándalo por sobrecostos en un millonario contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, en el cual se establecieron valores exagerados para la compra de algunos insumos.

En diálogo con RCN Mundo, David Vargas, presidente de Sintraemcali, denunció que cuando revisaron el contrato del programa AMI, Medición Inteligente, publicado en la página oficial de las Empresas Municipales, conocieron que en el contrato, por valor de $221.000 millones, se incluían insumos con sobrecostos de hasta el 1000% en el valor comercial.

“Emcali suscribió un contrato para adelantar un programa que se llama AMI medición inteligente para cambiar la tecnología de los medidores y contadores de energía por una tecnología inteligente. Sin embargo, revisando este contrato, que ya se firmó, nos llamó la atención observar unos sobrecostos”, manifestó.

Le puede interesar: Emcali: surgen duros cuestionamientos a millonarias inversiones

Frente a esta situación el Sindicato de Emcali le pidió a los entes de control revisar el contrato, debido a que consideró que es una situación imposible de creer.

“Nosotros hacemos un llamado a la administración de Emcali, sobre todo, a los entes de control para que revisen el tema, no es posible que nosotros encontremos estas situaciones. El contrato está publicado en la página de Emcali”, agregó.

Lea además: Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Sobrecostos

De acuerdo con el contrato de Emcali, se evidenciaron productos con sobrecostos de hasta el 1000% de su valor promedio y comercial.

-Televisores Led de 55” a $42.897 pesos; valor promedio $4 millones

-Pantalla para reuniones a $750 millones de pesos; valor promedio $50 millones

- Sillas ergonómicas a $17 millones cada una; valor promedio $2 millones de pesos.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia