Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

En un millonario contrato que se realizó Emcali, con la Unión Temporal AMI
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

Este miércoles, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, presentó su carta de renuncia en el despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la cual fue aceptada por el mandatario caleño.

La renuncia se dio en el marco de un escándalo por sobrecostos en un millonario contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, en el cual se establecieron valores exagerados para la compra de algunos insumos.

En diálogo con RCN Mundo, David Vargas, presidente de Sintraemcali, denunció que cuando revisaron el contrato del programa AMI, Medición Inteligente, publicado en la página oficial de las Empresas Municipales, conocieron que en el contrato, por valor de $221.000 millones, se incluían insumos con sobrecostos de hasta el 1000% en el valor comercial.

“Emcali suscribió un contrato para adelantar un programa que se llama AMI medición inteligente para cambiar la tecnología de los medidores y contadores de energía por una tecnología inteligente. Sin embargo, revisando este contrato, que ya se firmó, nos llamó la atención observar unos sobrecostos”, manifestó.

Le puede interesar: Emcali: surgen duros cuestionamientos a millonarias inversiones

Frente a esta situación el Sindicato de Emcali le pidió a los entes de control revisar el contrato, debido a que consideró que es una situación imposible de creer.

“Nosotros hacemos un llamado a la administración de Emcali, sobre todo, a los entes de control para que revisen el tema, no es posible que nosotros encontremos estas situaciones. El contrato está publicado en la página de Emcali”, agregó.

Lea además: Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Sobrecostos

De acuerdo con el contrato de Emcali, se evidenciaron productos con sobrecostos de hasta el 1000% de su valor promedio y comercial.

-Televisores Led de 55” a $42.897 pesos; valor promedio $4 millones

-Pantalla para reuniones a $750 millones de pesos; valor promedio $50 millones

- Sillas ergonómicas a $17 millones cada una; valor promedio $2 millones de pesos.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.