Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

En un millonario contrato que se realizó Emcali, con la Unión Temporal AMI
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

Este miércoles, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, presentó su carta de renuncia en el despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la cual fue aceptada por el mandatario caleño.

La renuncia se dio en el marco de un escándalo por sobrecostos en un millonario contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, en el cual se establecieron valores exagerados para la compra de algunos insumos.

En diálogo con RCN Mundo, David Vargas, presidente de Sintraemcali, denunció que cuando revisaron el contrato del programa AMI, Medición Inteligente, publicado en la página oficial de las Empresas Municipales, conocieron que en el contrato, por valor de $221.000 millones, se incluían insumos con sobrecostos de hasta el 1000% en el valor comercial.

“Emcali suscribió un contrato para adelantar un programa que se llama AMI medición inteligente para cambiar la tecnología de los medidores y contadores de energía por una tecnología inteligente. Sin embargo, revisando este contrato, que ya se firmó, nos llamó la atención observar unos sobrecostos”, manifestó.

Le puede interesar: Emcali: surgen duros cuestionamientos a millonarias inversiones

Frente a esta situación el Sindicato de Emcali le pidió a los entes de control revisar el contrato, debido a que consideró que es una situación imposible de creer.

“Nosotros hacemos un llamado a la administración de Emcali, sobre todo, a los entes de control para que revisen el tema, no es posible que nosotros encontremos estas situaciones. El contrato está publicado en la página de Emcali”, agregó.

Lea además: Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Sobrecostos

De acuerdo con el contrato de Emcali, se evidenciaron productos con sobrecostos de hasta el 1000% de su valor promedio y comercial.

-Televisores Led de 55” a $42.897 pesos; valor promedio $4 millones

-Pantalla para reuniones a $750 millones de pesos; valor promedio $50 millones

- Sillas ergonómicas a $17 millones cada una; valor promedio $2 millones de pesos.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.