Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Foto de Colprensa
27 Oct 2019 10:25 AM

General Navarro se pronuncia sobre polémico chat que hablaría del crimen de Dimar Torres

La revista Semana reveló información sobre conversaciones por Whatsapp que tendría que ver con las órdenas dadas por el coronel Pérez.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

La revista Semana publicó una serie de conversaciones de un chat en el que supuestamente uniformados del Batallón de Operaciones Terrestre 11, planificaban el asesinato del exmiliciano de las Farc, Dimar Torres, suceso que se produjo el pasado 22 de abril de 2019, en un paraje del municipio de Convención, Norte de Santander. 

Según revela el semanario, dichas pruebas que estaría en poder de la Fiscalía, demostrarían que el homicidio de Torres fue dirigido por el coronel Jorge Armando Pérez, y ejecutado por el cabo segundo del Ejército Nacional Daniel Eduardo Gómez Robledo, como medida de venganza tras la muerte de un soldado que cayó en una mina antipersona. 

Lea también: Cayó alias ‘Montañero’, responsable de múltiples homicidios en Antioquia

En conversación con La Fm, el General Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM, aseguró que el caso del exmiliciano es un hecho independiente reprobable que está en investigación.  

“Es un hecho difícil y complejo que golpea al honor de las Fuerzas Militares, ya que es contrario a todo lo que nosotros defendemos y promovemos, que es el respeto por los derechos humanos, y operaciones dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario. Por políticas del Gobierno, desde el primer momento se colocó absolutamente todo en conocimiento de la Fiscalía. Por lo tanto, continuaremos apoyando para que esta investigación se cierre y se haga justicia”, manifestó Navarro.  

Al cuestionarle sobre el futuro del coronel Pérez por su vinculación en el caso, el General explicó que será la fiscalía la que aclaré si tuvo participación en el crimen y cuál será su condena. “Él fue llamado a calificar servicios de manera oportuna cuando se conoció el crimen, además, están indagando cuál eran su vínculo con este caso. Las investigaciones están en manos de la Fiscalía y ellos serán quienes den las órdenes o instrucciones que definirá la parte política del excoronel Pérez". 

En cuanto los supuestos grupos de Whatsapp por donde se estarían impartiendo órdenes para asesinar civiles, Navarro enfatizó no tener conocimiento sobre ellos y aclaró que las instrucciones de se dictan a través de esta red social, son con total claridad dentro del cumplimento de la ley.  

“Le garantizo al pueblo colombiano que las Fuerzas Militares operan dentro del marco de la legalidad. Nosotros cumplimos políticas de seguridad y Defensa Nacional, elaboramos planes legítimos y emitimos ordenes legitimas, es por ello que todo aquel que se salga de estos parámetros tendrá que recibir el peso de la ley”, dijo el General.  

Le puede interesar: Fuerza Aérea confirma que encontró helicóptero accidentado en el cerro Monasterio

El militar finalizó enviándole un mensaje a los familiares de Dimar Torres, garantizando que el caso se esclarecerá. “Este Ejército Nacional continuará comprometido con la seguridad de los colombianos, y siempre estaremos actuando dentro del marco de ley, y le digo a la familia de Dimar que tengan fe y confianza en las instituciones legítimas de Colombia, porque son las que darán el veredicto final sobre este caso tan complejo”.