General Navarro se pronuncia sobre polémico chat que hablaría del crimen de Dimar Torres

La revista Semana reveló información sobre conversaciones por Whatsapp que tendría que ver con las órdenas dadas por el coronel Pérez.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

La revista Semana publicó una serie de conversaciones de un chat en el que supuestamente uniformados del Batallón de Operaciones Terrestre 11, planificaban el asesinato del exmiliciano de las Farc, Dimar Torres, suceso que se produjo el pasado 22 de abril de 2019, en un paraje del municipio de Convención, Norte de Santander.

Según revela el semanario, dichas pruebas que estaría en poder de la Fiscalía, demostrarían que el homicidio de Torres fue dirigido por el coronel Jorge Armando Pérez, y ejecutado por el cabo segundo del Ejército Nacional Daniel Eduardo Gómez Robledo, como medida de venganza tras la muerte de un soldado que cayó en una mina antipersona.

Lea también: Cayó alias ‘Montañero’, responsable de múltiples homicidios en Antioquia

En conversación con La Fm, el General Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM, aseguró que el caso del exmiliciano es un hecho independiente reprobable que está en investigación.

“Es un hecho difícil y complejo que golpea al honor de las Fuerzas Militares, ya que es contrario a todo lo que nosotros defendemos y promovemos, que es el respeto por los derechos humanos, y operaciones dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario. Por políticas del Gobierno, desde el primer momento se colocó absolutamente todo en conocimiento de la Fiscalía. Por lo tanto, continuaremos apoyando para que esta investigación se cierre y se haga justicia”, manifestó Navarro.

Al cuestionarle sobre el futuro del coronel Pérez por su vinculación en el caso, el General explicó que será la fiscalía la que aclaré si tuvo participación en el crimen y cuál será su condena. “Él fue llamado a calificar servicios de manera oportuna cuando se conoció el crimen, además, están indagando cuál eran su vínculo con este caso. Las investigaciones están en manos de la Fiscalía y ellos serán quienes den las órdenes o instrucciones que definirá la parte política del excoronel Pérez".

En cuanto los supuestos grupos de Whatsapp por donde se estarían impartiendo órdenes para asesinar civiles, Navarro enfatizó no tener conocimiento sobre ellos y aclaró que las instrucciones de se dictan a través de esta red social, son con total claridad dentro del cumplimento de la ley.

“Le garantizo al pueblo colombiano que las Fuerzas Militares operan dentro del marco de la legalidad. Nosotros cumplimos políticas de seguridad y Defensa Nacional, elaboramos planes legítimos y emitimos ordenes legitimas, es por ello que todo aquel que se salga de estos parámetros tendrá que recibir el peso de la ley”, dijo el General.

Le puede interesar: Fuerza Aérea confirma que encontró helicóptero accidentado en el cerro Monasterio

El militar finalizó enviándole un mensaje a los familiares de Dimar Torres, garantizando que el caso se esclarecerá. “Este Ejército Nacional continuará comprometido con la seguridad de los colombianos, y siempre estaremos actuando dentro del marco de ley, y le digo a la familia de Dimar que tengan fe y confianza en las instituciones legítimas de Colombia, porque son las que darán el veredicto final sobre este caso tan complejo”.

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín