"Genera una gran preocupación": Sociedad de Agricultores sobre firma del primer punto de paz entre Gobierno y ELN

El líder gremial así mismo expresó su preocupación sobre si se respetará la Constitución en los acuerdos.
ELN agricultores
Agricultores expresaron su preocupación por firma de primer punto del Acuerdo de Paz del Gobierno con el ELN. Crédito: Colprensa

Después de que las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciaran desde Venezuela que firmaron el primer punto de los diálogos de paz que adelantan desde 2022, y en el cuál se establece de qué forma podrá participar la sociedad civil, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresaron su preocupación por la firma de este apartado.


En entrevista con La FM de RCN, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su preocupación por el reciente acuerdo firmado entre la delegación del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aborda la participación de la sociedad civil en el proceso de construcción de la paz.

Bedoya señaló que hay al menos tres elementos que generan inquietud sobre ese acuerdo. En primer lugar, mencionó el carácter vinculante de los acuerdos alcanzados en los mecanismos de participación, lo cual no garantiza que toda la sociedad sea incluida. "Parece que esas transformaciones terminan siendo de obligatorio cumplimiento por las partes y deberán convertirse, como dice el mismo texto, en políticas públicas. Entonces, la gente se pregunta qué va a pasar con la Constitución y si se va a respetar", afirmó Bedoya, quien también subrayó la importancia de que cualquier cambio pase por el Congreso de la República.

Le puede interesar: "Gustavo Petro busca una Constituyente porque quiere quedarse en el poder": Iván Duque



En segundo lugar, Bedoya destacó las garantías de participación ciudadana, especialmente en áreas rurales donde el ELN tiene presencia significativa. "En departamentos como Arauca, Nariño y muchos otros, el documento no menciona un compromiso del ELN de abandonar la minería criminal o la extorsión, que siguen siendo fuentes de financiación de este grupo terrorista", explicó.

A renglón seguido, el líder gremial explicó que para ellos también hay preocupación por la falta de referencia al secuestro en el acuerdo, pues estas actividades generan miedo en la población rural, lo cual impide una participación libre y sin temor.

Finalmente, Bedoya cuestionó la intención del Gobierno en relación a una posible Asamblea Constituyente, mencionando que la interpretación del acuerdo genera temores adicionales. "La lectura de ese documento, junto con lo dicho por el excanciller Leyva sobre la Constituyente, indiscutiblemente genera una gran preocupación adicional", comentó.

Le puede interesar: Hoy se tomarán determinaciones en el alto gobierno frente al escándalo de la UNGRD ¿Quién se va?

En respuesta a una pregunta de William Calderón sobre la obligatoriedad de los acuerdos, Bedoya expresó que el temor es que el Estado colombiano se vea obligado a cumplir con todo lo que se acuerde con el ELN. "Nos preocupa que, en regiones con influencia del ELN, la sociedad civil esté coaccionada para aceptar lo que este grupo quiera imponer en los acuerdos", señaló.

La SAC, junto con otros gremios, dio a conocer que manifestó formalmente su preocupación al Gobierno. "El simple hecho de que no hay garantías para que la población, incluso aquella que no está de acuerdo con el ELN, participe libremente de estos diálogos en el territorio, es motivo de la mayor preocupación., concluyó Bedoya.



Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial