"Genera una gran preocupación": Sociedad de Agricultores sobre firma del primer punto de paz entre Gobierno y ELN

El líder gremial así mismo expresó su preocupación sobre si se respetará la Constitución en los acuerdos.
ELN agricultores
Agricultores expresaron su preocupación por firma de primer punto del Acuerdo de Paz del Gobierno con el ELN. Crédito: Colprensa

Después de que las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciaran desde Venezuela que firmaron el primer punto de los diálogos de paz que adelantan desde 2022, y en el cuál se establece de qué forma podrá participar la sociedad civil, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresaron su preocupación por la firma de este apartado.


En entrevista con La FM de RCN, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su preocupación por el reciente acuerdo firmado entre la delegación del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aborda la participación de la sociedad civil en el proceso de construcción de la paz.

Bedoya señaló que hay al menos tres elementos que generan inquietud sobre ese acuerdo. En primer lugar, mencionó el carácter vinculante de los acuerdos alcanzados en los mecanismos de participación, lo cual no garantiza que toda la sociedad sea incluida. "Parece que esas transformaciones terminan siendo de obligatorio cumplimiento por las partes y deberán convertirse, como dice el mismo texto, en políticas públicas. Entonces, la gente se pregunta qué va a pasar con la Constitución y si se va a respetar", afirmó Bedoya, quien también subrayó la importancia de que cualquier cambio pase por el Congreso de la República.

Le puede interesar: "Gustavo Petro busca una Constituyente porque quiere quedarse en el poder": Iván Duque



En segundo lugar, Bedoya destacó las garantías de participación ciudadana, especialmente en áreas rurales donde el ELN tiene presencia significativa. "En departamentos como Arauca, Nariño y muchos otros, el documento no menciona un compromiso del ELN de abandonar la minería criminal o la extorsión, que siguen siendo fuentes de financiación de este grupo terrorista", explicó.

A renglón seguido, el líder gremial explicó que para ellos también hay preocupación por la falta de referencia al secuestro en el acuerdo, pues estas actividades generan miedo en la población rural, lo cual impide una participación libre y sin temor.

Finalmente, Bedoya cuestionó la intención del Gobierno en relación a una posible Asamblea Constituyente, mencionando que la interpretación del acuerdo genera temores adicionales. "La lectura de ese documento, junto con lo dicho por el excanciller Leyva sobre la Constituyente, indiscutiblemente genera una gran preocupación adicional", comentó.

Le puede interesar: Hoy se tomarán determinaciones en el alto gobierno frente al escándalo de la UNGRD ¿Quién se va?

En respuesta a una pregunta de William Calderón sobre la obligatoriedad de los acuerdos, Bedoya expresó que el temor es que el Estado colombiano se vea obligado a cumplir con todo lo que se acuerde con el ELN. "Nos preocupa que, en regiones con influencia del ELN, la sociedad civil esté coaccionada para aceptar lo que este grupo quiera imponer en los acuerdos", señaló.

La SAC, junto con otros gremios, dio a conocer que manifestó formalmente su preocupación al Gobierno. "El simple hecho de que no hay garantías para que la población, incluso aquella que no está de acuerdo con el ELN, participe libremente de estos diálogos en el territorio, es motivo de la mayor preocupación., concluyó Bedoya.



Fiscalía General de la Nación

Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: "Que los capturados no queden libres"

Los familiares dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



Corrupción en UNGRD: En firme condena de 4 años de prisión contra exasesor Pedro Rodríguez Melo

El Tribunal Superior de Bogotá le impuso en el mismo fallo de condena una inhabilidad perpetua para el ejercicio de funciones públicas.

¿Es Colombia una fábrica de mercenarios?

Según un estudio de la ONU los colombianos figuran entre los más demandados a nivel global para desempeñar funciones de combate o seguridad privada.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.