"Genera una gran preocupación": Sociedad de Agricultores sobre firma del primer punto de paz entre Gobierno y ELN

El líder gremial así mismo expresó su preocupación sobre si se respetará la Constitución en los acuerdos.
ELN agricultores
Agricultores expresaron su preocupación por firma de primer punto del Acuerdo de Paz del Gobierno con el ELN. Crédito: Colprensa

Después de que las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciaran desde Venezuela que firmaron el primer punto de los diálogos de paz que adelantan desde 2022, y en el cuál se establece de qué forma podrá participar la sociedad civil, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresaron su preocupación por la firma de este apartado.


En entrevista con La FM de RCN, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su preocupación por el reciente acuerdo firmado entre la delegación del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aborda la participación de la sociedad civil en el proceso de construcción de la paz.

Bedoya señaló que hay al menos tres elementos que generan inquietud sobre ese acuerdo. En primer lugar, mencionó el carácter vinculante de los acuerdos alcanzados en los mecanismos de participación, lo cual no garantiza que toda la sociedad sea incluida. "Parece que esas transformaciones terminan siendo de obligatorio cumplimiento por las partes y deberán convertirse, como dice el mismo texto, en políticas públicas. Entonces, la gente se pregunta qué va a pasar con la Constitución y si se va a respetar", afirmó Bedoya, quien también subrayó la importancia de que cualquier cambio pase por el Congreso de la República.

Le puede interesar: "Gustavo Petro busca una Constituyente porque quiere quedarse en el poder": Iván Duque



En segundo lugar, Bedoya destacó las garantías de participación ciudadana, especialmente en áreas rurales donde el ELN tiene presencia significativa. "En departamentos como Arauca, Nariño y muchos otros, el documento no menciona un compromiso del ELN de abandonar la minería criminal o la extorsión, que siguen siendo fuentes de financiación de este grupo terrorista", explicó.

A renglón seguido, el líder gremial explicó que para ellos también hay preocupación por la falta de referencia al secuestro en el acuerdo, pues estas actividades generan miedo en la población rural, lo cual impide una participación libre y sin temor.

Finalmente, Bedoya cuestionó la intención del Gobierno en relación a una posible Asamblea Constituyente, mencionando que la interpretación del acuerdo genera temores adicionales. "La lectura de ese documento, junto con lo dicho por el excanciller Leyva sobre la Constituyente, indiscutiblemente genera una gran preocupación adicional", comentó.

Le puede interesar: Hoy se tomarán determinaciones en el alto gobierno frente al escándalo de la UNGRD ¿Quién se va?

En respuesta a una pregunta de William Calderón sobre la obligatoriedad de los acuerdos, Bedoya expresó que el temor es que el Estado colombiano se vea obligado a cumplir con todo lo que se acuerde con el ELN. "Nos preocupa que, en regiones con influencia del ELN, la sociedad civil esté coaccionada para aceptar lo que este grupo quiera imponer en los acuerdos", señaló.

La SAC, junto con otros gremios, dio a conocer que manifestó formalmente su preocupación al Gobierno. "El simple hecho de que no hay garantías para que la población, incluso aquella que no está de acuerdo con el ELN, participe libremente de estos diálogos en el territorio, es motivo de la mayor preocupación., concluyó Bedoya.



Ataque a la fuerza publica

Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.
Ejército Nacional.



El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata