Personería Medellín
Cortesía Personería
7 Sep 2020 02:09 PM

Funcionaria de la Personería de Medellín denuncia que fue víctima de racismo

La abogada acompañaba el procedimiento de traslado de una ciudadana, cuando ocurrió el hecho.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Una mujer en aparente estado de embriaguez protagonizó un episodio de discriminación contra una funcionaria de la Personería de Medellín, que acompañaba un procedimiento policial de traslado de la ciudad a un centro de protección.

Según afirmó Yasi Machado, abogada del Ministerio Público, cuando se acercó a la mujer para verificar su identificación, fue agredida verbalmente por su color de piel. 

Lea aquí: Apareció dueño de moto en que fue acosada una joven en Bogotá y dio su versión

Según el relato de Machado, “siendo aproximadamente las 9 a.m., fue trasladada una mujer que se encontraba en alto grado de embriaguez y vulnerabilidad … me acerco a preguntarle cuál es su nombre y su número de cédula. Su respuesta fue agredirme verbalmente diciéndome cosas como: negra fea”, fue lo que le dijo a la funcionaria.

Una situación que se repitió minutos más tarde cuando la funcionaria intentó nuevamente obtener el nombre y número de cédula de la implicada que era conducida al sitio por patrulleros de la Policía. 
 
“Decido alejarme, esperando que en un rato y dejarla hasta cuando esté un poco más tranquila. Cuando vuelvo a acercarme, vuelve agredirme diciendo que los negros huelen feo”, dijo la abogada.
 
El personero de la ciudad de Medellín, William Vivas, rechazó la agresión de la ciudadana, quien finalmente no se pudo identificar porque si bien entregó un nombre a las autoridades, no relacionó ningún número de cédula que permitiera cotejar los datos.

Le puede interesar: Desarticulan banda de venezolanos que tenía secuestrada a una mujer y dos bebés

Vivas manifestó: “quiero expresar mi absoluto rechazo a este tipo de actos que no tienen ninguna justificación y que afectan el trabajo de nuestros abogados en esa labor de verificación del debido proceso”.
 
El Personero también pidió a la Policía que acompañe a quienes desde el Ministerio Público son garantes de los derechos de la población.