Fuerza pública tiene 200 investigaciones por abusos durante el Paro Nacional

La procuradora Margarita Cabello, afirmó que efectivamente “en el paro hubo excesos de la fuerza pública”.
Protestas del paro nacional, en Medellín.
La policía antidisturbios choca con los manifestantes en una nueva protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque en Medellín Crédito: AFP

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, dio a conocer que ha abierto alrededor de 200 investigaciones en el desarrollo del proceso que se adelanta en contra de la fuerza pública por presunta extralimitación en sus funciones en el desarrollo del paro nacional.

En entrevista con el diario El Espectador, la funcionaria indicó que le han quitado a la Policía algunas investigaciones por poder preferente, y que en este momento ha abierto 86 indagaciones, 94 procesos disciplinarios, y tres pliegos de cargos.

Le puede interesar: Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

La procuradora Margarita Cabello, afirmó que efectivamente “en el paro hubo excesos de la fuerza pública”.

Al ser indagada por los bombardeos que en este gobierno se han presentado y en los que han muerto menores de edad, dijo que por estos hechos hay tres indagaciones y la solicitud a las fuerzas militares de los detalles del protocolo cumplido antes de iniciar el bombardeo. “Para la Procuraduria todo menor de 18 años debe ser protegido por la constitución y por nosotros”, precisó.

En la entrevista con el diario, la procuradora comentó que “nadie puede garantizar 100% que en un bombardeo no existan menores de edad. Pero las fuerzas militares sí deben garantizar el cumplimiento máximo de los protocolos para evitar ese riesgo. Siempre hay unas actas y un proceso de preparación para los bombardeos y esa documentación la necesitamos para ver que sí hubo el rigor necesario”.

Le puede interesar: Quindío, más vulnerable a la inflación por el desempleo y bajos ingresos

En cuanto a la investigación del caso Mintic, Margarita Cabello, indicó que “ya se abrió la indagación frente a funcionarios del Mintic y, como hicimos toda la parte probatoria, vamos a fijar fecha para juicio. Notificamos a las partes para que hagan descargos. Nosotros llamamos a la secretaria general del Ministerio, Adriana Meza; al director técnico de infraestructura, Camilo Jiménez; a la subdirectora de gestión contractual, Sandra Orjuela, y al representante legal de Centros Poblados, Luís Fernando Duque.

Cabello, se refirió además al caso de Martha Sepúlveda y sobre el derecho a morir dignamente. Manifestó que “las decisiones de la corte constitucional, aunque no se conozca el contenido completo, producen eficacia desde el momento en que fueron tomadas y notificadas. Eso yo quisiera aclararlo, porque había dudas y algunas entidades dijeron que no era así. Como Procuraduría tengo que hacer que se respeten las decisiones de la Corte Constitucional, que determinó que ya no era suficiente que existiera una enfermedad terminal, sino que se podría permitir la posibilidad de aplicar la eutanasia con la voluntad consciente de la persona afectada cuando le generara un sufrimiento intenso, ya sea físico, psíquico o de otra naturaleza”.


Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028