Fuerza pública tiene 200 investigaciones por abusos durante el Paro Nacional

La procuradora Margarita Cabello, afirmó que efectivamente “en el paro hubo excesos de la fuerza pública”.
Protestas del paro nacional, en Medellín.
La policía antidisturbios choca con los manifestantes en una nueva protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque en Medellín Crédito: AFP

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, dio a conocer que ha abierto alrededor de 200 investigaciones en el desarrollo del proceso que se adelanta en contra de la fuerza pública por presunta extralimitación en sus funciones en el desarrollo del paro nacional.

En entrevista con el diario El Espectador, la funcionaria indicó que le han quitado a la Policía algunas investigaciones por poder preferente, y que en este momento ha abierto 86 indagaciones, 94 procesos disciplinarios, y tres pliegos de cargos.

Le puede interesar: Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

La procuradora Margarita Cabello, afirmó que efectivamente “en el paro hubo excesos de la fuerza pública”.

Al ser indagada por los bombardeos que en este gobierno se han presentado y en los que han muerto menores de edad, dijo que por estos hechos hay tres indagaciones y la solicitud a las fuerzas militares de los detalles del protocolo cumplido antes de iniciar el bombardeo. “Para la Procuraduria todo menor de 18 años debe ser protegido por la constitución y por nosotros”, precisó.

En la entrevista con el diario, la procuradora comentó que “nadie puede garantizar 100% que en un bombardeo no existan menores de edad. Pero las fuerzas militares sí deben garantizar el cumplimiento máximo de los protocolos para evitar ese riesgo. Siempre hay unas actas y un proceso de preparación para los bombardeos y esa documentación la necesitamos para ver que sí hubo el rigor necesario”.

Le puede interesar: Quindío, más vulnerable a la inflación por el desempleo y bajos ingresos

En cuanto a la investigación del caso Mintic, Margarita Cabello, indicó que “ya se abrió la indagación frente a funcionarios del Mintic y, como hicimos toda la parte probatoria, vamos a fijar fecha para juicio. Notificamos a las partes para que hagan descargos. Nosotros llamamos a la secretaria general del Ministerio, Adriana Meza; al director técnico de infraestructura, Camilo Jiménez; a la subdirectora de gestión contractual, Sandra Orjuela, y al representante legal de Centros Poblados, Luís Fernando Duque.

Cabello, se refirió además al caso de Martha Sepúlveda y sobre el derecho a morir dignamente. Manifestó que “las decisiones de la corte constitucional, aunque no se conozca el contenido completo, producen eficacia desde el momento en que fueron tomadas y notificadas. Eso yo quisiera aclararlo, porque había dudas y algunas entidades dijeron que no era así. Como Procuraduría tengo que hacer que se respeten las decisiones de la Corte Constitucional, que determinó que ya no era suficiente que existiera una enfermedad terminal, sino que se podría permitir la posibilidad de aplicar la eutanasia con la voluntad consciente de la persona afectada cuando le generara un sufrimiento intenso, ya sea físico, psíquico o de otra naturaleza”.


Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.