Las autoridades mantienen vigilancia especial en las fuentes hídrícas.
Foto: suministrada Gobernación de Santander / RCN Radio.
30 Ene 2020 12:42 PM

Fuertes lluvias tienen incomunicadas a tres mil familias en Santander

En el bajo Rionegro están encendidas las alertas ante el riesgo de inundación.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Fuertes lluvias que han caído en el municipio de Rionegro, Santander, generaron deslizamientos en las vías que conectan a los corregimientos Galapágos, La Estación, Consulta parte alta, Salinas y El Bambú, en donde residen unas tres familias, quienes se encuentran incomunicadas.

El alcalde, Rubén Villabona, explicó que hasta el momento no se ha emitido una alerta en la región, pero preocupa el incremento de los caudales de ríos y quebradas.

Lea: Vía a La Línea permanece cerrada por deslizamiento de tierra

Agregó que se hizo un recorrido por los sectores veredales y se encontró como la lluvia provocó deslizamientos en las vías que conectan con esos sectores.

“Hemos hecho un recorrido con el gobernador encargado, Javier Acevedo, encontrado la incomunicación vial en esos centros poblados, en donde requerimos con urgencia el apoyo de la CAR de Bucaramanga para poder retirar los escombros”, afirmó.

En la zona preocupan cultivos de café y cacao que no puedan ser llevados a los centros de abasto por la incomunicación vial, sostuvo el mandatario.

Indicó que por el momento no se ha emitido una alerta aunque se mantiene una vigilancia sobre ríos y quebradas.

Lea también: El ELN está en el camino de ser una guerrilla binacional: Fundación Ideas para la Paz

De igual forma, en el bajo Rionegro están encendidas las alarmas ante el riesgo de inundación por el crecimiento del caudal de los ríos Suratá y Lebrija, hecho que puede afectar los muros o jarillones que han sido construidos para contener el agua.

Víctor Julio Luna, líder cívico en la región indicó que hay preocupación por las lluvias, aunque por el momento no se han presentado emergencias.

Mientras tanto, el alcalde de Rionegro manifestó que luego del recorrido adelantado con el gobernador encargado se espera la destinación de maquinaria que pueda facilitar la remoción de los derrumbes, antes de que los taludes se debiliten más.

Fuente
Sistema Integrado de Información