Fuertes lluvias dejan afectaciones en 40 barrios de Cartagena

Autoridades reportan más de 25 mil familias afectadas.
Lluvias en Cartagena
Crédito: Twitter @adorescypxsv

En diálogo con La FM, Fernando Abello, director de la oficina asesora de gestión del riesgo de desastre en Cartagena, ofreció un balance de las afectaciones que ha sufrido la 'heróica' a causa de la ola invernal y paso del huracán Iota.

De acuerdo con el reporte de Abello, se registraron afectaciones en 40 barrios de Cartagena y cerca del 40% de la ciudad llegó a estar inundada. De igual manera, el funcionario recalcó que el 85% de las emergencias se produjeron en medio de asentamientos irregulares, situación que dejó a cerca de 25 mil familias afectadas.

Mire acá: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Por otra parte, el funcionario señaló que se produjeron 14 deslizamientos, 3 de ellos en zonas críticas de la ciudad. Además, se han atendido las situaciones que produjeron la caída de 80 árboles, "la alcaldía está trabajando para poder mitigar los riesgos que se producen en este lugar".

El director de la oficina asesora de gestión del riesgo de desastre en Cartagena destacó que en este momento se reciben donaciones de ropa, la cual debe ser nueva a causa de la pandemia, también indicó que se necesitan alimentos no perecederos, colchonetas y carpas con capacidad para 6 personas.

Vea acá: Huracán Iota en Cartagena: Habilitan albergues para damnificados

"En estos momentos Cartagena vive dos situaciones, pues están las lluvias y la marea alta que ha inundado varias zonas".

Fernando Abello reiteró que las personas que deseen realizar un aporte para ayudar a los damnificados de Cartagena, pueden hacer una donación a la cuenta 830-12551-4 del Banco de Occidente la cual se usará para canalizar las ayudas a las personas afectadas.

Según Abello un número importante de las familias afectadas tenían vivienda en zonas en donde no debería haber construcciones.

Consulte acá: Piden a la UNGR intervenir urgentemente en Chocó y Bolívar por las lluvias

"Hay una gran cantidad de lugares con construcciones ilegales y asentamientos ilegales, situación que se ha trabajado dando responsabilidad a las instancias que corresponden. También es complicado porque hay muchas personas que comentan que les vendieron un pedazo de tierra por un millón de pesos y luego se descubre que fueron estafadas".

Finalmente, Fernando Abello recalcó que la alcaldía de Cartagena está adelantando acciones para poder mitigar los efectos que producen las construcciones ilegales en la ciudad.


Temas relacionados

Peajes

Gobierno Nacional establece tarifas diferenciales para peajes del Eje Cafetero y rechaza la Conexión IP Centro

Cinco peajes en Caldas, Risaralda y Quindío tendrán una tarifa diferencial de 700 pesos en las categorías 1 y 2.
Tarifas preferenciales para peajes del Eje Cafetero



Video| Dos hermanos separados por la violencia se reencontraron 30 años después, conozca la historia

Los hermanos Eugenio y Alberto Arismendis fueron víctimas de la violencia en el oriente de Caldas y en la ciudad de Medellín. Pese a sufrir las consecuencias del conflicto armado nunca perdieron la esperanza de volver a abrazarse.

Formalización laboral de manipuladoras del PAE llegó al 93% en 2026: MinEducación

Más de 54 mil trabajadoras encargadas de la alimentación escolar ya tienen vinculación formal mientras siguen inspecciones laborales en todo el territorio nacional.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.