Fuertes lluvias dejan afectaciones en 40 barrios de Cartagena

Autoridades reportan más de 25 mil familias afectadas.
Lluvias en Cartagena
Crédito: Twitter @adorescypxsv

En diálogo con La FM, Fernando Abello, director de la oficina asesora de gestión del riesgo de desastre en Cartagena, ofreció un balance de las afectaciones que ha sufrido la 'heróica' a causa de la ola invernal y paso del huracán Iota.

De acuerdo con el reporte de Abello, se registraron afectaciones en 40 barrios de Cartagena y cerca del 40% de la ciudad llegó a estar inundada. De igual manera, el funcionario recalcó que el 85% de las emergencias se produjeron en medio de asentamientos irregulares, situación que dejó a cerca de 25 mil familias afectadas.

Mire acá: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Por otra parte, el funcionario señaló que se produjeron 14 deslizamientos, 3 de ellos en zonas críticas de la ciudad. Además, se han atendido las situaciones que produjeron la caída de 80 árboles, "la alcaldía está trabajando para poder mitigar los riesgos que se producen en este lugar".

El director de la oficina asesora de gestión del riesgo de desastre en Cartagena destacó que en este momento se reciben donaciones de ropa, la cual debe ser nueva a causa de la pandemia, también indicó que se necesitan alimentos no perecederos, colchonetas y carpas con capacidad para 6 personas.

Vea acá: Huracán Iota en Cartagena: Habilitan albergues para damnificados

"En estos momentos Cartagena vive dos situaciones, pues están las lluvias y la marea alta que ha inundado varias zonas".

Fernando Abello reiteró que las personas que deseen realizar un aporte para ayudar a los damnificados de Cartagena, pueden hacer una donación a la cuenta 830-12551-4 del Banco de Occidente la cual se usará para canalizar las ayudas a las personas afectadas.

Según Abello un número importante de las familias afectadas tenían vivienda en zonas en donde no debería haber construcciones.

Consulte acá: Piden a la UNGR intervenir urgentemente en Chocó y Bolívar por las lluvias

"Hay una gran cantidad de lugares con construcciones ilegales y asentamientos ilegales, situación que se ha trabajado dando responsabilidad a las instancias que corresponden. También es complicado porque hay muchas personas que comentan que les vendieron un pedazo de tierra por un millón de pesos y luego se descubre que fueron estafadas".

Finalmente, Fernando Abello recalcó que la alcaldía de Cartagena está adelantando acciones para poder mitigar los efectos que producen las construcciones ilegales en la ciudad.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.