Lluvias en Cartagena
Twitter @adorescypxsv
17 Nov 2020 07:23 AM

Fuertes lluvias dejan afectaciones en 40 barrios de Cartagena

Autoridades reportan más de 25 mil familias afectadas.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Fernando Abello, director de la oficina asesora de gestión del riesgo de desastre en Cartagena, ofreció un balance de las afectaciones que ha sufrido la 'heróica' a causa de la ola invernal y paso del huracán Iota.

De acuerdo con el reporte de Abello, se registraron afectaciones en 40 barrios de Cartagena y cerca del 40% de la ciudad llegó a estar inundada. De igual manera, el funcionario recalcó que el 85% de las emergencias se produjeron en medio de asentamientos irregulares, situación que dejó a cerca de 25 mil familias afectadas.

Mire acá: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Por otra parte, el funcionario señaló que se produjeron 14 deslizamientos, 3 de ellos en zonas críticas de la ciudad. Además, se han atendido las situaciones que produjeron la caída de 80 árboles, "la alcaldía está trabajando para poder mitigar los riesgos que se producen en este lugar".

El director de la oficina asesora de gestión del riesgo de desastre en Cartagena destacó que en este momento se reciben donaciones de ropa, la cual debe ser nueva a causa de la pandemia, también indicó que se necesitan alimentos no perecederos, colchonetas y carpas con capacidad para 6 personas.

Vea acá: Huracán Iota en Cartagena: Habilitan albergues para damnificados

"En estos momentos Cartagena vive dos situaciones, pues están las lluvias y la marea alta que ha inundado varias zonas".

Fernando Abello reiteró que las personas que deseen realizar un aporte para ayudar a los damnificados de Cartagena, pueden hacer una donación a la cuenta 830-12551-4 del Banco de Occidente la cual se usará para canalizar las ayudas a las personas afectadas. 

Según Abello un número importante de las familias afectadas tenían vivienda en zonas en donde no debería haber construcciones.

Consulte acá: Piden a la UNGR intervenir urgentemente en Chocó y Bolívar por las lluvias

"Hay una gran cantidad de lugares con construcciones ilegales y asentamientos ilegales, situación que se ha trabajado dando responsabilidad a las instancias que corresponden. También es complicado porque hay muchas personas que comentan que les vendieron un pedazo de tierra por un millón de pesos y luego se descubre que fueron estafadas".

Finalmente, Fernando Abello recalcó que la alcaldía de Cartagena está adelantando acciones para poder mitigar los efectos que producen las construcciones ilegales en la ciudad

Entrevista a Fernando Abello

0:27 5:25
Fuente
LA FM