Fuertes lluvias dejan 85 familias afectadas en Antioquia

San Rafael y otros dos municipios antioqueños presentaron emergencias por la temporada invernal.
Lluvias en San Rafael, Antioquia.
Lluvias en San Rafael, Antioquia. Crédito: Cortesía Bomberos San Rafael.

Un fuerte aguacero que se prolongó por dos horas, causó graves afectaciones en seis barrios de San Rafael en el oriente antioqueño. Tres viviendas quedaron destruidas, cinco tuvieron daños en la estructura y hubo derrumbes en algunas vías.

La secretaria de Planeación del municipio, Yolani Díaz, aseguró que 85 familias quedaron afectadas por las inundaciones en sus casas. El agua dañó electrodomésticos, colchones, enseres, alimentos y ropa, mientras que varios de los afectados están en albergues.

"En este momento tenemos un censo de 85 familias afectadas. Por ahora, no tenemos heridos. El municipio está atendiendo a las familias en un hospedaje transitorio que no podían estar en sus viviendas por el riesgo que presentaban. Estamos realizando trámites con el Dapard para las ayudas porque necesitamos cobijas y colchones, porque muchas familias perdieron hasta la ropa", señaló.

Más información: Declararían calamidad pública en Apartadó por desbordamiento del río

La funcionaria explicó que están evaluando la magnitud de la emergencia porque el municipio no cuenta con los recursos suficientes para atender a los afectados, lo que obligaría a declarar la calamidad pública para agilizar la entrega de ayudas.

Las lluvias también causaron daños en las regiones del Suroeste y Urabá. En Urrao, la creciente de un río en zona selvática, dejó una familia afectada, integrada por nueve personas. En Vigía del Fuerte, se desbordó el río Arquía, causando pérdidas de cultivos, enseres y animales.

En contexto: Con radares monitorearán montaña tras tragedia en Jericó, Antioquia

¿Qué ha pasado en Jericó?

El Puesto de Mando Unificado en Jericó reportó que 49 familias continúan en el albergue, a la espera de la orden de retorno a sus hogares. Personal de la empresa de acueducto, la Defensa Civil y el Dapard logró reparar los sistemas de conducción y habilitar el suministro de agua en este municipio.

Un radar instalado en Jericó por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) utilizado en Hidroituango, monitorea las condiciones de la montaña y advierte cualquier posible deformación que pueda generar riesgo a las comunidades.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria