Fuertes lluvias dejan 85 familias afectadas en Antioquia

San Rafael y otros dos municipios antioqueños presentaron emergencias por la temporada invernal.
Lluvias en San Rafael, Antioquia.
Lluvias en San Rafael, Antioquia. Crédito: Cortesía Bomberos San Rafael.

Un fuerte aguacero que se prolongó por dos horas, causó graves afectaciones en seis barrios de San Rafael en el oriente antioqueño. Tres viviendas quedaron destruidas, cinco tuvieron daños en la estructura y hubo derrumbes en algunas vías.

La secretaria de Planeación del municipio, Yolani Díaz, aseguró que 85 familias quedaron afectadas por las inundaciones en sus casas. El agua dañó electrodomésticos, colchones, enseres, alimentos y ropa, mientras que varios de los afectados están en albergues.

"En este momento tenemos un censo de 85 familias afectadas. Por ahora, no tenemos heridos. El municipio está atendiendo a las familias en un hospedaje transitorio que no podían estar en sus viviendas por el riesgo que presentaban. Estamos realizando trámites con el Dapard para las ayudas porque necesitamos cobijas y colchones, porque muchas familias perdieron hasta la ropa", señaló.

Más información: Declararían calamidad pública en Apartadó por desbordamiento del río

La funcionaria explicó que están evaluando la magnitud de la emergencia porque el municipio no cuenta con los recursos suficientes para atender a los afectados, lo que obligaría a declarar la calamidad pública para agilizar la entrega de ayudas.

Las lluvias también causaron daños en las regiones del Suroeste y Urabá. En Urrao, la creciente de un río en zona selvática, dejó una familia afectada, integrada por nueve personas. En Vigía del Fuerte, se desbordó el río Arquía, causando pérdidas de cultivos, enseres y animales.

En contexto: Con radares monitorearán montaña tras tragedia en Jericó, Antioquia

¿Qué ha pasado en Jericó?

El Puesto de Mando Unificado en Jericó reportó que 49 familias continúan en el albergue, a la espera de la orden de retorno a sus hogares. Personal de la empresa de acueducto, la Defensa Civil y el Dapard logró reparar los sistemas de conducción y habilitar el suministro de agua en este municipio.

Un radar instalado en Jericó por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) utilizado en Hidroituango, monitorea las condiciones de la montaña y advierte cualquier posible deformación que pueda generar riesgo a las comunidades.


Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.