Fuertes lluvias dejan 85 familias afectadas en Antioquia

San Rafael y otros dos municipios antioqueños presentaron emergencias por la temporada invernal.
Lluvias en San Rafael, Antioquia.
Lluvias en San Rafael, Antioquia. Crédito: Cortesía Bomberos San Rafael.

Un fuerte aguacero que se prolongó por dos horas, causó graves afectaciones en seis barrios de San Rafael en el oriente antioqueño. Tres viviendas quedaron destruidas, cinco tuvieron daños en la estructura y hubo derrumbes en algunas vías.

La secretaria de Planeación del municipio, Yolani Díaz, aseguró que 85 familias quedaron afectadas por las inundaciones en sus casas. El agua dañó electrodomésticos, colchones, enseres, alimentos y ropa, mientras que varios de los afectados están en albergues.

"En este momento tenemos un censo de 85 familias afectadas. Por ahora, no tenemos heridos. El municipio está atendiendo a las familias en un hospedaje transitorio que no podían estar en sus viviendas por el riesgo que presentaban. Estamos realizando trámites con el Dapard para las ayudas porque necesitamos cobijas y colchones, porque muchas familias perdieron hasta la ropa", señaló.

Más información: Declararían calamidad pública en Apartadó por desbordamiento del río

La funcionaria explicó que están evaluando la magnitud de la emergencia porque el municipio no cuenta con los recursos suficientes para atender a los afectados, lo que obligaría a declarar la calamidad pública para agilizar la entrega de ayudas.

Las lluvias también causaron daños en las regiones del Suroeste y Urabá. En Urrao, la creciente de un río en zona selvática, dejó una familia afectada, integrada por nueve personas. En Vigía del Fuerte, se desbordó el río Arquía, causando pérdidas de cultivos, enseres y animales.

En contexto: Con radares monitorearán montaña tras tragedia en Jericó, Antioquia

¿Qué ha pasado en Jericó?

El Puesto de Mando Unificado en Jericó reportó que 49 familias continúan en el albergue, a la espera de la orden de retorno a sus hogares. Personal de la empresa de acueducto, la Defensa Civil y el Dapard logró reparar los sistemas de conducción y habilitar el suministro de agua en este municipio.

Un radar instalado en Jericó por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) utilizado en Hidroituango, monitorea las condiciones de la montaña y advierte cualquier posible deformación que pueda generar riesgo a las comunidades.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.