Argelia
Foto suministrada a RCN Radio
12 Ago 2020 02:42 PM

Fuertes enfrentamientos entre disidencias de Farc y ELN en Argelia, Cauca

Los combates duraron varias horas y se suman a choques entre grupos armados en el municipio de El Patía.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

La disidencia de las Farc, autodenominada como “Carlos Patiño”, y una estructura del ELN sostuvieron combates en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (sur del Cauca). 

Los choques armados se registraron en horas de la noche del martes, duraron varias horas y de acuerdo al reporte entregado por las autoridades no se presentó afectación a la población civil

Lea aquí: Uribe, de nuevo señalado por un exparamilitar como máximo referente político de AUC

En el municipio de Argelia habían circulado panfletos firmados supuestamente por el ELN en los que se anunciaban acciones contra los integrantes de la disidencia de las Farc "Carlos Patiño".

Incluso, fuentes consultadas por LA FM dan cuenta de una alianza que se habría pactado entre el ELN y un grupo denominado como la 'Segunda Marquetalia', para acabar con los disidentes de los 'Patiño'. 

Los nuevos combates se suman a los registrados en las últimas horas en El Patía, también al sur del Cauca donde las autoridades reportaron que un integrante de los grupos de disidencias murió y cuatro más resultaron heridos al enfrentarse. 

Aunque el reporte de la secretaría de gobierno del Cauca da cuenta de un solo muerto, fotografías y versiones entregadas de la zona Villa Nueva en la cordillera indican que serían cuatro los muertos. 

La comunidad denunció que entre los muertos hay tres jóvenes de la zona que fueron torturados, uno de ellos menor de edad, información que no ha sido conformada por las autoridades. 

Lea además: Pócima contra coronavirus en Santa Marta sería la causante de 7 muertes

“Un grupo armado obligó a suspender el internet en toda la cordillera y utilizan las comunidades como escudo humano con amedrentamiento y amenazas”, señaló un líder desde la zona. 

Las organizaciones sociales viven advirtiendo sobre la difícil situación que atraviesa el departamento por la presencia de diferentes grupos armados que dejan a la población civil en medio de la lucha por el control del territorio y las rutas del narcotráfico. 

Aunque las autoridades han realizado constantes consejos de seguridad y se anuncia el aumento de la fuerza pública, las acciones de grupos armados siguen siendo frecuentes, poniendo en riesgo a las comunidades.