Fuerte temblor se sintió en gran parte del país

El temblor, que ocurrió a las 11:03 a.m. de este miércoles 3 de enero.
Temblores en Colombia
Crédito: LA FM

En la mañana de este miércoles 3 de enero se sintió un fuerte temblor en gran parte del país, el cual fue reportado por varios colombianos. Su epicentro fue en Villamaria - Caldas.

De inmediato, el Servicio Geológico Colombiano compartió en su cuenta de X más detalles sobre el movimiento telúrico.

Según la entidad, el temblor, que ocurrió a las 11:03 a.m., fue de 3.9 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 5 kilómetros. El área de influencia fue cerca al Volcán Nevado del Ruiz.

Lea también: Fuerte temblor sacude gran parte de Colombia este viernes

Por ahora, las autoridades no reportan daños estructurales ni personas heridas. Sin embargo, el servicio de emergencia se encuentra atento ante cualquier situación que se pudiera presentar tras el temblor.

Sin embargo, este no fue el único temblor que se registró en la mañana de este miércoles, pues sobre las 9:47 a.m también hubo un temblor de magnitud 3.6 en Tufiño - Carchi, zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Este sismo tuvo una profundidad de 5 kilómetros y fue en una área de influencia del Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro.

Actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz aumentó

Según el SGC, desde el pasado 26 de diciembre de 2023 hasta estos primeros días del mes de enero, hubo un aumento en la actividad del Nevado del Ruiz. Estas incluyen emisiones pulsátiles de ceniza y gases, además de aumento de la actividad sísmica.

"Las profundidades de los eventos variaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán. Se destaca un incremento en este tipo de sismicidad entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, en el sector sur del volcán", dijo la entidad.

Lea aquí: Nepal nuevamente es sacudido por un fuerte temblor de 5.3 de magnitud

El Sistema Geológico Colombiano (SGC) aconseja precaución y advierte a los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados que eviten áreas cercanas al cráter Arenas, restringidas por anomalías y actividad del domo de lava.

Se destaca la importancia de no acostumbrarse al comportamiento del volcán en alerta amarilla, ya que, aunque muestra menor inestabilidad, podría aumentar su actividad en cualquier momento, elevándose a alerta naranja o roja.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.