Fuerte sismo sacudió Antioquia, Chocó, Valle y el eje cafetero

El sismo se registró a las 4:09 p.m. de este jueves.
Sismo en país
Sismo en país Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Un temblor se registró este miércoles, a las 4:09 p.m., con epicentro en Bagadó, Chocó. Su magnitud fue de 4.7 y se sintió en Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda Quindío y Caldas.

Según el Servicio Geológico Colombiano, la profundidad fue superficial, menor a 30 kilómetros. El sismo se sintió en Medellín y los municipios antioqueños de Caldas, Bello, El Carmen de Viboral, Envigado, Jericó, Jardín, Itagüí, Marinilla, La Estrella, La Ceja, Rionegro y Sabaneta.

También se sintió en Chinchiná, Aguadas, Manizales y Riosucio (Caldas), Circasia y Armenia (Quindío), Pereira, Dosquebradas, Santuario y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cali, Alcalá, El Águila, Roldanillo (Valle del Cauca).

Lea también: "San Valen, Valentín": el clásico ñero del día de los enamorados

Temblor
TemblorCrédito: SGC

En este momento se adelanta un registro en los sitios cercanos al epicentro (Bagadó), especialmente en Lloró y Río Quito, donde se sintió con mayor intensidad, según explicó el director de Gestión de Riesgo de Chocó, Rafael Bolaños

En el caso de Antioquia, se hace un barrido en el suroeste, el norte, Urabá y el Valle de Aburrá para determinar si hubo daños, informó el capitán René Bolívar, coordinador de manejo de desastres de Gestión del Riesgo de ese departamento.

“Ya dimos la instrucción a todos los consejos municipales de gestión del riesgo para que evalúen en sus localidades las posibles afectaciones (...) Por ahora no hay reporte de afectaciones”, señaló el funcionario.

Lea también: Nuevo sismo sacudió el Eje Cafetero la noche de este sábado

En Armenia (Quindío) el movimiento se sintió en edificios altos. Sin embargo, no hay registros de daños o de personas con complicaciones nerviosas debido al sismo. Sin embargo, las autoridades del Quindío advierten a los ciudadanos que actualicen sus botiquines y kits de emergencia para prevenir riesgos.

En Pereira fueron evacuadas, de manera preventiva, algunas entidades públicas como la Gobernación del Departamento y la Alcaldía, indicó Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo de la ciudad.

Le puede interesar: Fuerte temblor se sintió en Colombia

En última semana se han registrados dos sismos en esta región del país, una de ellos con epicentro en Santa Rosa de Cabal.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria