Fuerte sismo sacudió Antioquia, Chocó, Valle y el eje cafetero

El sismo se registró a las 4:09 p.m. de este jueves.
Sismo en país
Sismo en país Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Un temblor se registró este miércoles, a las 4:09 p.m., con epicentro en Bagadó, Chocó. Su magnitud fue de 4.7 y se sintió en Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda Quindío y Caldas.

Según el Servicio Geológico Colombiano, la profundidad fue superficial, menor a 30 kilómetros. El sismo se sintió en Medellín y los municipios antioqueños de Caldas, Bello, El Carmen de Viboral, Envigado, Jericó, Jardín, Itagüí, Marinilla, La Estrella, La Ceja, Rionegro y Sabaneta.

También se sintió en Chinchiná, Aguadas, Manizales y Riosucio (Caldas), Circasia y Armenia (Quindío), Pereira, Dosquebradas, Santuario y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cali, Alcalá, El Águila, Roldanillo (Valle del Cauca).

Lea también: "San Valen, Valentín": el clásico ñero del día de los enamorados

Temblor
TemblorCrédito: SGC

En este momento se adelanta un registro en los sitios cercanos al epicentro (Bagadó), especialmente en Lloró y Río Quito, donde se sintió con mayor intensidad, según explicó el director de Gestión de Riesgo de Chocó, Rafael Bolaños

En el caso de Antioquia, se hace un barrido en el suroeste, el norte, Urabá y el Valle de Aburrá para determinar si hubo daños, informó el capitán René Bolívar, coordinador de manejo de desastres de Gestión del Riesgo de ese departamento.

“Ya dimos la instrucción a todos los consejos municipales de gestión del riesgo para que evalúen en sus localidades las posibles afectaciones (...) Por ahora no hay reporte de afectaciones”, señaló el funcionario.

Lea también: Nuevo sismo sacudió el Eje Cafetero la noche de este sábado

En Armenia (Quindío) el movimiento se sintió en edificios altos. Sin embargo, no hay registros de daños o de personas con complicaciones nerviosas debido al sismo. Sin embargo, las autoridades del Quindío advierten a los ciudadanos que actualicen sus botiquines y kits de emergencia para prevenir riesgos.

En Pereira fueron evacuadas, de manera preventiva, algunas entidades públicas como la Gobernación del Departamento y la Alcaldía, indicó Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo de la ciudad.

Le puede interesar: Fuerte temblor se sintió en Colombia

En última semana se han registrados dos sismos en esta región del país, una de ellos con epicentro en Santa Rosa de Cabal.


Temas relacionados

viviendas destruidas

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.
Providencia destrozada por el huracán iota



Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Desmantelan red de extraditables a Estados Unidos por narcotráfico: utilizaban embarques de Cartagena

Según la Fiscalía, también usaban zonas de embarque en Barranquilla y Santa Marta.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.