Fuerte advertencia de MinAmbiente: No está permitida la pesca de aleta de tiburón en el país

Estas declaraciones se dan luego de que la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, se refiriera a la expedición de la resolución 0119 de 2024.
Tiburón - imagen de referencia
Tiburón - imagen de referencia Crédito: Pixabay

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que se reunirá con el sector ambiental este próximo 17 de febrero, para abordar toda la problemática relacionada con la pesca incidental de tiburones en las comunidades del Pacífico y trabajar de la mano para la conservación de las especies.

La funcionaria señaló que en Colombia no está permitida la pesca de tiburones. Sin embargo, se espera que se sume la propuesta de educación ambiental a la población para proteger a los tiburones, además de estipular los tiempos de veda para mantener la biodiversidad de la región.

Lea además: [Video] Bañista fue sorprendido por tiburón en San Andrés

"No está permitida la pesca en Colombia de tiburones, lo que se hizo fue admitir la pesca incidental para las comunidades tradicionales del Pacífico. Cuando ellos están en sus faenas a veces, algunas de esas especies se enredan en las mallas, eso se llama pesca incidental. Previamente, esta pesca incidental se había prohibido y resulta que esto hace parte de su seguridad alimentaria", agregó.

"No va en contra de normas internacionales, mientras podamos generar las garantías a la protección de la biodiversidad. No se va a dar cuotas pesqueras alrededor y no está autorizado pescar estas especies en el Pacífico Colombiano", agregó Muhamad.

Puede leer: Promesa del deporte murió tras el ataque de un tiburón de cuatro metros

Estas declaraciones se dan luego de que la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, se refiriera a la expedición de la resolución 0119 de 2024, por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que da vía libre a la captura incidental de 15 especies de tiburones y manifestara que "no puede pensarse que es más valiosa la vida de los tiburones que la de las personas".

"La ministra en alusión al decreto que se expidió en marzo de 202, durante el gobierno del presidente Iván Duque, que prohíbe la pesca del tiburón, incluso de manera incidental, expresó que se trata de un decreto odioso, un decreto gomelo, yupi dice nuestro presidente Gustavo Petro, de los 'yupisitos', de los 'gomelos' como quienes toman estas decisiones dándole no sólo la espalda, dando de verdad una muestra clara de lo que es el racismo", dijo Mojica.


Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia