Fuerte advertencia de MinAmbiente: No está permitida la pesca de aleta de tiburón en el país

Estas declaraciones se dan luego de que la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, se refiriera a la expedición de la resolución 0119 de 2024.
Tiburón - imagen de referencia
Tiburón - imagen de referencia Crédito: Pixabay

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que se reunirá con el sector ambiental este próximo 17 de febrero, para abordar toda la problemática relacionada con la pesca incidental de tiburones en las comunidades del Pacífico y trabajar de la mano para la conservación de las especies.

La funcionaria señaló que en Colombia no está permitida la pesca de tiburones. Sin embargo, se espera que se sume la propuesta de educación ambiental a la población para proteger a los tiburones, además de estipular los tiempos de veda para mantener la biodiversidad de la región.

Lea además: [Video] Bañista fue sorprendido por tiburón en San Andrés

"No está permitida la pesca en Colombia de tiburones, lo que se hizo fue admitir la pesca incidental para las comunidades tradicionales del Pacífico. Cuando ellos están en sus faenas a veces, algunas de esas especies se enredan en las mallas, eso se llama pesca incidental. Previamente, esta pesca incidental se había prohibido y resulta que esto hace parte de su seguridad alimentaria", agregó.

"No va en contra de normas internacionales, mientras podamos generar las garantías a la protección de la biodiversidad. No se va a dar cuotas pesqueras alrededor y no está autorizado pescar estas especies en el Pacífico Colombiano", agregó Muhamad.

Puede leer: Promesa del deporte murió tras el ataque de un tiburón de cuatro metros

Estas declaraciones se dan luego de que la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, se refiriera a la expedición de la resolución 0119 de 2024, por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que da vía libre a la captura incidental de 15 especies de tiburones y manifestara que "no puede pensarse que es más valiosa la vida de los tiburones que la de las personas".

"La ministra en alusión al decreto que se expidió en marzo de 202, durante el gobierno del presidente Iván Duque, que prohíbe la pesca del tiburón, incluso de manera incidental, expresó que se trata de un decreto odioso, un decreto gomelo, yupi dice nuestro presidente Gustavo Petro, de los 'yupisitos', de los 'gomelos' como quienes toman estas decisiones dándole no sólo la espalda, dando de verdad una muestra clara de lo que es el racismo", dijo Mojica.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.