Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela.
AFP
2 Dic 2019 07:36 PM

Frontera entre Vichada y Venezuela será reforzada para tener control migratorio

La Dirección Regional de la Oficina de Migración Colombia se encargará de la coordinación de la mesa migratoria.
Martinez
Yolanda
Martínez

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció desde Puerto Carreño, Vichada, que se conformará una mesa interinstitucional para analizar el tema migratorio con Venezuela. 

El anuncio lo hizo el alto funcionario al término de un consejo de seguridad con las Fuerzas Militares y las autoridades civiles.

“El 16 de diciembre se instalará oficialmente la mesa interinstitucional migratoria en Puerto Carreño, Vichada”, dijo el ministro en esa capital.

Le puede interesar: Tribunal citó a Duque a audiencia pública por crisis en La Guajira

Se anunció además que la Dirección Regional de la Oficina de Migración Colombia se encargará de la coordinación de la mesa migratoria, en la que se vigilarán y abordarán temas relacionados con la presencia de extranjeros en ese departamento.

“Se fortalecerá también el cupo especial migratorio para controlar la permanencia legal de extranjeros e identificar actores que atenten contra la seguridad y tranquilidad de la región”, aseguró el alto funcionario.

La oficina de Migración Colombia sobre el río Orinoco se encargará, en julio de 2020, de los controles de ingreso de migrantes por esta parte de Colombia. 

También se anunció que la Oficina para los Refugiados de las Naciones Unidas, visitarán el Vichada para tomar acciones puntuales frente a las problemáticas sociales que se han generado con la llegada masiva de venezolanos. 

El ministro de la Defensa también anunció que la Armada Nacional reforzará los puntos migratorios sobre los ríos Vichada y Orinoco, así como su accionar militar para controlar el área. 

Lea también: Encapuchado en U. de Antioquia resultó herido luego que se le explotara una 'papá bomba'

“El grupo antiextorsión de la Policía Nacional hará presencia para implementar un plan en contra de este delito”, dijo Trujillo. 

Sostuvo que el Ejército, a través de sus ingenieros militares, se unirá y firmarán convenios con la Gobernación del Vichada para mejorar y construir más vías terrestres en ese departamento de la Orinoquia.  

Finalmente, el ministro Trujillo anunció que se coordinará, en los siguientes días, un consejo de seguridad en el municipio de Cumaribo, Vichada, donde se han registrados hechos que alertan la seguridad de la región. 

El consejo de seguridad se desarrolló en Puerto Carreño, luego que la semana anterior se realizaran protestas, por parte de los habitantes de la zona, en rechazo al envío de 59 ciudadanos venezolanos que fueron detenidos en Bogotá por diferentes delitos durante las marchas del paro nacional. 

Pese a que los detenidos fueron dejados en Venezuela directamente, los ciudadanos de Puerto Carreño pidieron la presencia del Gobierno Nacional para analizar el tema de los cientos de migrantes que llegan diariamente.