Frontera entre Colombia y Venezuela enfrenta crisis humanitaria

Semanalmente ingresan 5 mil personas al país por las trochas del Estado Táchira.
Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

Pese al cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, como medida preventiva frente a la covid-19, en una semana ingresan aproximadamente 5 mil personas por las distintas trochas que unen a Norte de Santander con el Estado Táchira.

Víctor Bautista, secretario de Frontera, dijo a RCN que "hay una crisis humanitaria que desborda la capacidad del Estado y debemos encontrar algunas soluciones transitorias y alternativas, un flujo de 5 mil a 7 mil personas semanales es muy difícil de solventarlo, Colombia necesita el apoyo, la frontera necesita ese apoyo y lo que necesitamos es que se entienda esta situación en medio de una pandemia que tiene todas estas particularidades”.


Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados


De acuerdo con la información, los migrantes que llegan al área metropolitana de Cúcuta buscan abastecimiento de víveres, medicinas, atención en salud, trabajo y mejor calidad de vida. Ingresan a Colombia por los 39 pasos irregulares ubicados en los municipios Puerto Santander, Cúcuta y Villa del Rosario en donde hay presencia de distintos grupos armados y en donde se registra con frecuencia los delitos de contrabando y narcotráfico.


Este flujo constante de personas, catalogado como migración pendular por Migración Colombia, llegó a sumar 35 mil personas en 2019, pero en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19 y con la medida del cierre de las fronteras terrestres desde el 14 de marzo del 2020, se ha incrementado en más de un 35% ocasionando también un aumento de la crisis humanitaria en plena zona de frontera.

Así mismo, considera Víctor Bautista, que es importante el enfoque de seguridad con la fuerza pública, pero se debe hacer hincapié en que "esto no se va a resolver con un componente de seguridad como ya se ha intentado trabajar, si no que se requiere de mayor ayuda nacional e internacional".

Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados

El coronel Ilvar Orlando González, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército dijo que junto con la Policía, se trabaja en la protección de la población civil, los recursos y la soberanía con el despliegue de la operación ‘Muralla', junto con las alcaldías de Cúcuta, de Villa del Rosario y Los Patios.

Según las autoridades, los operativos se vienen realizando de forma permanente con la participación de más de 100 uniformados del Ejército y la Policía.

Según el coronel Freddy Barbosa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se ha ejercido un apoyo a los "operativos con varias especialidades de la Policía Nacional como es el grupo de Infancia y Adolescencia, el grupo de carabineros, la Unipol, y los cuadrantes, para tratar, junto con el Ejército nacional, de crear un control con los pasos irregulares que se encuentran en la frontera”.

Pese a los controles de las autoridades, por los distintos pasos irregulares, se sigue observando el ingreso de la población migrante por las distintas trochas y diariamente se detectan cientos de caminantes venezolanos que se movilizan haca el interior de territorio colombiano.

Uno de los graves problemas que enfrenta la región es la deuda que ha adquirido el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que asciende a62 mil millones de pesos, por atención a población migrante, una deuda que pone en aprietos el funcionamiento de uno de los centros hospitalarios más importantes de la frontera.



Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.