Frontera entre Colombia y Venezuela enfrenta crisis humanitaria

Semanalmente ingresan 5 mil personas al país por las trochas del Estado Táchira.
Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

Pese al cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, como medida preventiva frente a la covid-19, en una semana ingresan aproximadamente 5 mil personas por las distintas trochas que unen a Norte de Santander con el Estado Táchira.

Víctor Bautista, secretario de Frontera, dijo a RCN que "hay una crisis humanitaria que desborda la capacidad del Estado y debemos encontrar algunas soluciones transitorias y alternativas, un flujo de 5 mil a 7 mil personas semanales es muy difícil de solventarlo, Colombia necesita el apoyo, la frontera necesita ese apoyo y lo que necesitamos es que se entienda esta situación en medio de una pandemia que tiene todas estas particularidades”.


Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados


De acuerdo con la información, los migrantes que llegan al área metropolitana de Cúcuta buscan abastecimiento de víveres, medicinas, atención en salud, trabajo y mejor calidad de vida. Ingresan a Colombia por los 39 pasos irregulares ubicados en los municipios Puerto Santander, Cúcuta y Villa del Rosario en donde hay presencia de distintos grupos armados y en donde se registra con frecuencia los delitos de contrabando y narcotráfico.


Este flujo constante de personas, catalogado como migración pendular por Migración Colombia, llegó a sumar 35 mil personas en 2019, pero en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19 y con la medida del cierre de las fronteras terrestres desde el 14 de marzo del 2020, se ha incrementado en más de un 35% ocasionando también un aumento de la crisis humanitaria en plena zona de frontera.

Así mismo, considera Víctor Bautista, que es importante el enfoque de seguridad con la fuerza pública, pero se debe hacer hincapié en que "esto no se va a resolver con un componente de seguridad como ya se ha intentado trabajar, si no que se requiere de mayor ayuda nacional e internacional".

Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados

El coronel Ilvar Orlando González, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército dijo que junto con la Policía, se trabaja en la protección de la población civil, los recursos y la soberanía con el despliegue de la operación ‘Muralla', junto con las alcaldías de Cúcuta, de Villa del Rosario y Los Patios.

Según las autoridades, los operativos se vienen realizando de forma permanente con la participación de más de 100 uniformados del Ejército y la Policía.

Según el coronel Freddy Barbosa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se ha ejercido un apoyo a los "operativos con varias especialidades de la Policía Nacional como es el grupo de Infancia y Adolescencia, el grupo de carabineros, la Unipol, y los cuadrantes, para tratar, junto con el Ejército nacional, de crear un control con los pasos irregulares que se encuentran en la frontera”.

Pese a los controles de las autoridades, por los distintos pasos irregulares, se sigue observando el ingreso de la población migrante por las distintas trochas y diariamente se detectan cientos de caminantes venezolanos que se movilizan haca el interior de territorio colombiano.

Uno de los graves problemas que enfrenta la región es la deuda que ha adquirido el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que asciende a62 mil millones de pesos, por atención a población migrante, una deuda que pone en aprietos el funcionamiento de uno de los centros hospitalarios más importantes de la frontera.



Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026