Frontera con Venezuela: Gustavo Petro dice que "globalización es antes que nada una relación entre vecinos"

En su discurso el mandatario aseguró que este "es un día histórico para la región, Sudamérica y América en general".
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela Crédito: Presidencia de la República

En medio de los actos protocolarios que se están llevando a cabo en el puente Internacional Simón Bolívar, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció sobre el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y los beneficios que trae consigo para las economías de las ciudades fronterizas.

En su discurso el mandatario colombiano aseguró que este "es un día histórico para la región, para el país, Sudamérica y América en general", pues dentro de la economía mundial "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos".

Le puede interesar: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Asimismo, resaltó los beneficios de esta reapertura económica para la zona de Norte de Santander y en especial Cúcuta, que ha sido una de las ciudades más afectadas por el cierre de las fronteras.

“Colombia estaría construyendo la plataforma de progreso económica más grande, luego del crecimiento económico interno”, destacó Petro, quien además dijo “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera”.

De interés: Frentera entre Colombia y Venezuela: Invima reactiva controles sanitarios

A renglón seguido, el mandatario también expresó que la apertura de las fronteras mitiga el ingreso ilegal de mercancía y el pago de costosos pasos por trocha.

“Legalizar los flujos culturales, de población y económicos esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo venezolana”, destacó.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.