Frontera con Venezuela: Gustavo Petro dice que "globalización es antes que nada una relación entre vecinos"

En su discurso el mandatario aseguró que este "es un día histórico para la región, Sudamérica y América en general".
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela Crédito: Presidencia de la República

En medio de los actos protocolarios que se están llevando a cabo en el puente Internacional Simón Bolívar, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció sobre el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y los beneficios que trae consigo para las economías de las ciudades fronterizas.

En su discurso el mandatario colombiano aseguró que este "es un día histórico para la región, para el país, Sudamérica y América en general", pues dentro de la economía mundial "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos".

Le puede interesar: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Asimismo, resaltó los beneficios de esta reapertura económica para la zona de Norte de Santander y en especial Cúcuta, que ha sido una de las ciudades más afectadas por el cierre de las fronteras.

“Colombia estaría construyendo la plataforma de progreso económica más grande, luego del crecimiento económico interno”, destacó Petro, quien además dijo “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera”.

De interés: Frentera entre Colombia y Venezuela: Invima reactiva controles sanitarios

A renglón seguido, el mandatario también expresó que la apertura de las fronteras mitiga el ingreso ilegal de mercancía y el pago de costosos pasos por trocha.

“Legalizar los flujos culturales, de población y económicos esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo venezolana”, destacó.


Temas relacionados

Supersalud

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.

¿Un evento astronómico único?: solo doce personas lo pudieron ver en todo el planeta

Un equipo científico ubicado en la Antártida, fue el único testigo de un efecto lunar raro. Improvisaron para poder capturarlo en imágenes.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella