Frontera con Venezuela: Gustavo Petro dice que "globalización es antes que nada una relación entre vecinos"

En su discurso el mandatario aseguró que este "es un día histórico para la región, Sudamérica y América en general".
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela Crédito: Presidencia de la República

En medio de los actos protocolarios que se están llevando a cabo en el puente Internacional Simón Bolívar, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció sobre el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y los beneficios que trae consigo para las economías de las ciudades fronterizas.

En su discurso el mandatario colombiano aseguró que este "es un día histórico para la región, para el país, Sudamérica y América en general", pues dentro de la economía mundial "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos".

Le puede interesar: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Asimismo, resaltó los beneficios de esta reapertura económica para la zona de Norte de Santander y en especial Cúcuta, que ha sido una de las ciudades más afectadas por el cierre de las fronteras.

“Colombia estaría construyendo la plataforma de progreso económica más grande, luego del crecimiento económico interno”, destacó Petro, quien además dijo “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera”.

De interés: Frentera entre Colombia y Venezuela: Invima reactiva controles sanitarios

A renglón seguido, el mandatario también expresó que la apertura de las fronteras mitiga el ingreso ilegal de mercancía y el pago de costosos pasos por trocha.

“Legalizar los flujos culturales, de población y económicos esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo venezolana”, destacó.


Temas relacionados

Pasaporte

Así será la jornada para sacar el pasaporte en municipio vecino de Bogotá: fechas y horarios

La Alcaldía de Fusagasugá, se unió con la Gobernación de Cundinamarca y la Cancillería, para una jornada especial de expedición y renovación de este documento.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



Bogotá celebra el Festival del Arroz 2026 con platos desde $15 mil en plazas distritales

Festival del Arroz en Bogotá: 57 restaurantes en 14 plazas ofrecen platos a base de arroz del 16 al 18 de mayo.

¿Tiene estos productos en casa? Invima alerta por posibles falsificaciones de bicarbonato, naproxeno y ketoconazol

El Invima alerta sobre productos magistrales falsificados que representan riesgo para la salud pública en el país.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz