Frontera con Venezuela: Gustavo Petro dice que "globalización es antes que nada una relación entre vecinos"

En su discurso el mandatario aseguró que este "es un día histórico para la región, Sudamérica y América en general".
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela Crédito: Presidencia de la República

En medio de los actos protocolarios que se están llevando a cabo en el puente Internacional Simón Bolívar, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció sobre el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y los beneficios que trae consigo para las economías de las ciudades fronterizas.

En su discurso el mandatario colombiano aseguró que este "es un día histórico para la región, para el país, Sudamérica y América en general", pues dentro de la economía mundial "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos".

Le puede interesar: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Asimismo, resaltó los beneficios de esta reapertura económica para la zona de Norte de Santander y en especial Cúcuta, que ha sido una de las ciudades más afectadas por el cierre de las fronteras.

“Colombia estaría construyendo la plataforma de progreso económica más grande, luego del crecimiento económico interno”, destacó Petro, quien además dijo “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera”.

De interés: Frentera entre Colombia y Venezuela: Invima reactiva controles sanitarios

A renglón seguido, el mandatario también expresó que la apertura de las fronteras mitiga el ingreso ilegal de mercancía y el pago de costosos pasos por trocha.

“Legalizar los flujos culturales, de población y económicos esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo venezolana”, destacó.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 1 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca hoy 1 de junio de 2026.
Lotería de Cundinamarca



"Le quitaron la ropa, lo golpearon y nadie lo ayudó": familia de Alexander Avendaño pide justicia tras tragedia en Guatapé

La familia de Alexander Avendaño exige esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven de 20 años en el embalse de Guatapé

Se filtran dos nuevos dispositivos de Apple que ya estarían listos para salir al mercado

La inteligencia artificial hará parte de las actualizaciones que tengan los nuevos productos de la marca de la manzana mordida.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda