Frontera con Venezuela: Gustavo Petro dice que "globalización es antes que nada una relación entre vecinos"

En su discurso el mandatario aseguró que este "es un día histórico para la región, Sudamérica y América en general".
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela
reapertura frontera entre Colombia y Venezuela Crédito: Presidencia de la República

En medio de los actos protocolarios que se están llevando a cabo en el puente Internacional Simón Bolívar, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció sobre el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y los beneficios que trae consigo para las economías de las ciudades fronterizas.

En su discurso el mandatario colombiano aseguró que este "es un día histórico para la región, para el país, Sudamérica y América en general", pues dentro de la economía mundial "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos".

Le puede interesar: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Asimismo, resaltó los beneficios de esta reapertura económica para la zona de Norte de Santander y en especial Cúcuta, que ha sido una de las ciudades más afectadas por el cierre de las fronteras.

“Colombia estaría construyendo la plataforma de progreso económica más grande, luego del crecimiento económico interno”, destacó Petro, quien además dijo “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera”.

De interés: Frentera entre Colombia y Venezuela: Invima reactiva controles sanitarios

A renglón seguido, el mandatario también expresó que la apertura de las fronteras mitiga el ingreso ilegal de mercancía y el pago de costosos pasos por trocha.

“Legalizar los flujos culturales, de población y económicos esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo venezolana”, destacó.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Rounds FM: ¿la inteligencia artificial mejora o perjudica el aprendizaje? Expertos debaten su impacto en la educación

Expertos analizan si la inteligencia artificial mejora el aprendizaje o afecta el desarrollo de los estudiantes.
Colegios en Colombia



Estudio científicos pesimistas advierten que la corriente atlántica se debilitará un 51% para 2100: ¿Cómo nos afecta?

El cambio climático será más fuerte en algunas partes del mundo y cambiará la forma en la que el ser humano vive.

FOMAG anunció que garantizará continuidad de la atención oncológica en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Un acuerdo permite la continuidad de los tratamientos como quimioterapias, cirugías, hospitalizaciones y procedimientos diagnósticos, así como la programación progresiva de pacientes.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico