Frontera entre Colombia y Venezuela: Invima reactiva controles sanitarios

La entidad señaló que se reactivarán los controles sanitarios de los productos que ingresan al país.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela Crédito: Presidencia de la República

Con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela desde hoy,el Invima restablece las operaciones en los pasos fronterizos en materia sanitaria.

La entidad señaló que se reactivarán los controles sanitarios de los productos que ingresan al país, desde el paso fronterizo de la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander y a lo largo de los departamentos ubicados en la frontera.

“A partir de la fecha y en ocasión a la reapertura de las fronteras con Venezuela, el Invima estará atendiendo las solicitudes de inspección y emisión de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en el paso fronterizo de Cúcuta, específicamente en el puente Internacional Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander”, indicó el Invima.

Lea más: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Esa entidad apuntó que los usuarios que importen o exporten alimentos, materias primas para industria de alimentos y bebidas alcohólicas, desde o para Colombia, tendrán que presentar los respectivos informes para ingresar al país.

“El objetivo es tener control del origen o destino del vecino país de Venezuela. Las personas que adelanten este trámite deberán seguir el procedimiento a fin de obtener su certificado”, manifestó.

Dijo que los usuarios pueden avanzar en dicho trámite días antes de la llegada del producto del país. “Los productos deben estar disponibles para inspección física en caso de requerirse y según sea informado por el inspector del Invima, una vez realice la revisión documental del trámite”, indicó.

Lea más: Reapertura de fronteras con Venezuela: Maduro dice que "es un día histórico y transcendental"

El Invima precisó que los funcionarios de la entidad estarán recibiendo presencialmente a los usuarios que tengan inquietudes o deseen ampliar información sobre el procedimiento, en una de sus sedes ubicada en la AV. 7 #8N-23, oficina 102, edificio Coganor en la zona industrial de la ciudad de Cúcuta.

Los usuarios también se podrán comunicar vía telefónica al (+57) (607) 594 3034 ext. 7596 para tener mayor información.

“Para el Invima es muy importante el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, pues con ello se abren oportunidades para aportar a la apertura económica y comercial entre los estados vecinos, lo cual también beneficiará a la región”, señaló esa entidad en un comuncado.


Temas relacionados

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.