Frontera con Venezuela: Colombia pide retirar los contenedores del Puente Internacional de Tienditas

Un tema importante para Venezuela tiene relación con la empresa Monómeros.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: Colprensa

En Cúcuta se reunieron representantes de diversas empresas de Colombia y Venezuela, con el objetivo de avanzar en el proceso de reapertura fronteriza, en donde se analizaron temas relacionados con restablecimiento de relaciones diplomáticas, seguridad, intercambio comercial, estructura de los puentes internacionales y el de los monómeros.

Un tema importante para Venezuela tiene relación con la empresa Monómeros, ubicada en Barranquilla y que es reclamada por el gobierno de Maduro.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo en Cúcuta que, "no solamente levantar la intervención, si no también se busca el buen suceso de las cosas, realizar el cambio de junta con base al reconocimiento del gobierno venezolano".

Le puede interesar: Frontera con Venezuela: MinComercio dice que todavía no hay fecha para la reapertura

Agregó Benedetti que se debe evitar que esta empresa pase a la lista Clinton, frenar el desabastecimiento de urea y de fertilizantes en Colombia, en donde se debe aprovechar que Venezuela permita un 38% de descuento en urea y un 20% en fertilizantes.

Mientras que Germán Umaña, ministro de Comercio, dijo que ahora es posible que, por primera vez en siete años, se tenga ya un camino en común, es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo y la creación de empleo

Según Umaña, se aspira que Colombia logre registrar ingresos anuales superiores a 6.500 millones de dólares por exportaciones.


Así mismo, considera que lo único que dejó el cierre de la frontera fue un incremento en los índices de pobreza monetaria, la informalidad y el desempleo.

Lea además: Piedad Córdoba continúa estable en la clínica de Medellín

Igualmente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, realizó un recorrido por el Puente Internacional de Tienditas, ubicado en la zona de frontera, quien dijo que la vía no registra problemas, esto permite la salida e ingreso de vehículos de carga, pero considera urgente el retiro de contenedores instalados en el lado venezolano por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Esta en óptimas condiciones el puente de Tienditas, mientras que los demás puentes internacionales requieren de adecuaciones, barreras de protección, señalización e iluminación del lado colombiano", dijo el director nacional de Invías.

Igualmente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, sostuvo que, "hemos avanzado frente a una reapertura fronteriza, aún no tenemos fecha precisa, pero como van las cosas, posiblemente en dos meses se lograría ya la reactivación comercial entre Colombia y Venezuela, por esta zona del país".



Temas relacionados

Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

Galán reconoció que el predial puede ser impopular, pero lo defendió como una medida para garantizar la transformación de Bogotá.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.