Frontera con Venezuela: Colombia pide retirar los contenedores del Puente Internacional de Tienditas

Un tema importante para Venezuela tiene relación con la empresa Monómeros.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: Colprensa

En Cúcuta se reunieron representantes de diversas empresas de Colombia y Venezuela, con el objetivo de avanzar en el proceso de reapertura fronteriza, en donde se analizaron temas relacionados con restablecimiento de relaciones diplomáticas, seguridad, intercambio comercial, estructura de los puentes internacionales y el de los monómeros.

Un tema importante para Venezuela tiene relación con la empresa Monómeros, ubicada en Barranquilla y que es reclamada por el gobierno de Maduro.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo en Cúcuta que, "no solamente levantar la intervención, si no también se busca el buen suceso de las cosas, realizar el cambio de junta con base al reconocimiento del gobierno venezolano".

Le puede interesar: Frontera con Venezuela: MinComercio dice que todavía no hay fecha para la reapertura

Agregó Benedetti que se debe evitar que esta empresa pase a la lista Clinton, frenar el desabastecimiento de urea y de fertilizantes en Colombia, en donde se debe aprovechar que Venezuela permita un 38% de descuento en urea y un 20% en fertilizantes.

Mientras que Germán Umaña, ministro de Comercio, dijo que ahora es posible que, por primera vez en siete años, se tenga ya un camino en común, es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo y la creación de empleo

Según Umaña, se aspira que Colombia logre registrar ingresos anuales superiores a 6.500 millones de dólares por exportaciones.


Así mismo, considera que lo único que dejó el cierre de la frontera fue un incremento en los índices de pobreza monetaria, la informalidad y el desempleo.

Lea además: Piedad Córdoba continúa estable en la clínica de Medellín

Igualmente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, realizó un recorrido por el Puente Internacional de Tienditas, ubicado en la zona de frontera, quien dijo que la vía no registra problemas, esto permite la salida e ingreso de vehículos de carga, pero considera urgente el retiro de contenedores instalados en el lado venezolano por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Esta en óptimas condiciones el puente de Tienditas, mientras que los demás puentes internacionales requieren de adecuaciones, barreras de protección, señalización e iluminación del lado colombiano", dijo el director nacional de Invías.

Igualmente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, sostuvo que, "hemos avanzado frente a una reapertura fronteriza, aún no tenemos fecha precisa, pero como van las cosas, posiblemente en dos meses se lograría ya la reactivación comercial entre Colombia y Venezuela, por esta zona del país".



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Lista de oficinas de Colpensiones en toda Colombia que estarán cerradas tras el terremoto

La entidad mantiene la atención de afiliados, pensionados y beneficiarios mediante sus canales no presenciales mientras evalúa las instalaciones.
Colpensiones



Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.

Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México