Frank Pearl: Colombia sí reconoce a Farc y ELN pero no como ellos quisieran

El integrante de los diálogos de paz de La Habana dijo que si la guerrilla quiere ser reconocida como movimiento político deben empezar a actuar distinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El integrante del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Frank Pearl, advirtió a la guerrilla de las Farc y del ELN que si quieren ser vistos como un movimiento político en el posconflicto, tendrán que empezar a moverse en esa lógica y desdibujar las acciones guerreristas.

Lea también: "Frank Pearl pide superar divisiones políticas a favor del proceso de paz"

En ese sentido, Señaló Pearl que no es responsabilidad del Gobierno hacer que los colombianos crean en la voluntad de paz de esos movimientos guerrilleros, si ellos mismos no deciden frenar sus actuaciones de guerra.

“Los colombianos sí reconocen a las Farc y al ELN pero no los reconocen como ellos quisieran, sino de acuerdo a las acciones que han tenido y al enorme daño que han hecho. Nosotros no tenemos la responsabilidad de lidiar con las necesidades que ellos tengan de reconocimiento a futuro”, enfatizó el negociador de paz.

El alto funcionario añadió que está en manos de la guerrilla decidir cómo quieren que la gente los vea y los reconozca. “Simplemente, a través de las percepciones que tenemos de las actuaciones es como los dibujamos dentro de nuestro interior y cómo nos relacionamos con ellos”, explicó.

Lea también: "De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir"

Finalmente, Pearl dijo que si ellos pasan de la lógica de la guerra a la lógica de la política y empiezan a actuar distinto, y a respetar a las ciudadanos, "se les vería de una manera diferente”.

ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.