Frank Pearl: Colombia sí reconoce a Farc y ELN pero no como ellos quisieran

El integrante de los diálogos de paz de La Habana dijo que si la guerrilla quiere ser reconocida como movimiento político deben empezar a actuar distinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El integrante del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Frank Pearl, advirtió a la guerrilla de las Farc y del ELN que si quieren ser vistos como un movimiento político en el posconflicto, tendrán que empezar a moverse en esa lógica y desdibujar las acciones guerreristas.

Lea también: "Frank Pearl pide superar divisiones políticas a favor del proceso de paz"

En ese sentido, Señaló Pearl que no es responsabilidad del Gobierno hacer que los colombianos crean en la voluntad de paz de esos movimientos guerrilleros, si ellos mismos no deciden frenar sus actuaciones de guerra.

“Los colombianos sí reconocen a las Farc y al ELN pero no los reconocen como ellos quisieran, sino de acuerdo a las acciones que han tenido y al enorme daño que han hecho. Nosotros no tenemos la responsabilidad de lidiar con las necesidades que ellos tengan de reconocimiento a futuro”, enfatizó el negociador de paz.

El alto funcionario añadió que está en manos de la guerrilla decidir cómo quieren que la gente los vea y los reconozca. “Simplemente, a través de las percepciones que tenemos de las actuaciones es como los dibujamos dentro de nuestro interior y cómo nos relacionamos con ellos”, explicó.

Lea también: "De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir"

Finalmente, Pearl dijo que si ellos pasan de la lógica de la guerra a la lógica de la política y empiezan a actuar distinto, y a respetar a las ciudadanos, "se les vería de una manera diferente”.

Diego Cadena

Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.
Diego Cadena



Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.