Frank Pearl: Colombia sí reconoce a Farc y ELN pero no como ellos quisieran

El integrante de los diálogos de paz de La Habana dijo que si la guerrilla quiere ser reconocida como movimiento político deben empezar a actuar distinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El integrante del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Frank Pearl, advirtió a la guerrilla de las Farc y del ELN que si quieren ser vistos como un movimiento político en el posconflicto, tendrán que empezar a moverse en esa lógica y desdibujar las acciones guerreristas.

Lea también: "Frank Pearl pide superar divisiones políticas a favor del proceso de paz"

En ese sentido, Señaló Pearl que no es responsabilidad del Gobierno hacer que los colombianos crean en la voluntad de paz de esos movimientos guerrilleros, si ellos mismos no deciden frenar sus actuaciones de guerra.

“Los colombianos sí reconocen a las Farc y al ELN pero no los reconocen como ellos quisieran, sino de acuerdo a las acciones que han tenido y al enorme daño que han hecho. Nosotros no tenemos la responsabilidad de lidiar con las necesidades que ellos tengan de reconocimiento a futuro”, enfatizó el negociador de paz.

El alto funcionario añadió que está en manos de la guerrilla decidir cómo quieren que la gente los vea y los reconozca. “Simplemente, a través de las percepciones que tenemos de las actuaciones es como los dibujamos dentro de nuestro interior y cómo nos relacionamos con ellos”, explicó.

Lea también: "De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir"

Finalmente, Pearl dijo que si ellos pasan de la lógica de la guerra a la lógica de la política y empiezan a actuar distinto, y a respetar a las ciudadanos, "se les vería de una manera diferente”.

Fuerzas Militares

Militarización en Santa Marta: Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas fueron desplegadas para combatir a las ACNS

Más de 500 soldados, marinos y aviadores de las Fuerzas Militares llegaron a la región y se encuentran posicionados estratégicamente en Santa Marta y sus corredores periféricos.
Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.



Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.

'Con cuchillos, palos y hasta martillos, nos atacan los 'colados'": vigilantes de TransMilenio piden protección

La Policía incautó más de 25.00 armas blancas y otros elementos contundentes con el que se han agredido a esos trabajadores, en los primeros seis meses de este año.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella