Frank Pearl: Colombia sí reconoce a Farc y ELN pero no como ellos quisieran

El integrante de los diálogos de paz de La Habana dijo que si la guerrilla quiere ser reconocida como movimiento político deben empezar a actuar distinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El integrante del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Frank Pearl, advirtió a la guerrilla de las Farc y del ELN que si quieren ser vistos como un movimiento político en el posconflicto, tendrán que empezar a moverse en esa lógica y desdibujar las acciones guerreristas.

Lea también: "Frank Pearl pide superar divisiones políticas a favor del proceso de paz"

En ese sentido, Señaló Pearl que no es responsabilidad del Gobierno hacer que los colombianos crean en la voluntad de paz de esos movimientos guerrilleros, si ellos mismos no deciden frenar sus actuaciones de guerra.

“Los colombianos sí reconocen a las Farc y al ELN pero no los reconocen como ellos quisieran, sino de acuerdo a las acciones que han tenido y al enorme daño que han hecho. Nosotros no tenemos la responsabilidad de lidiar con las necesidades que ellos tengan de reconocimiento a futuro”, enfatizó el negociador de paz.

El alto funcionario añadió que está en manos de la guerrilla decidir cómo quieren que la gente los vea y los reconozca. “Simplemente, a través de las percepciones que tenemos de las actuaciones es como los dibujamos dentro de nuestro interior y cómo nos relacionamos con ellos”, explicó.

Lea también: "De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir"

Finalmente, Pearl dijo que si ellos pasan de la lógica de la guerra a la lógica de la política y empiezan a actuar distinto, y a respetar a las ciudadanos, "se les vería de una manera diferente”.

Ejército Nacional

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordico' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.
Capturados disidentes de 'Mordisco' en Cauca.



Rescatan en Medellín a dos menores secuestradas que fueron sometidas a grabar actos sexuales

Los hechos se registraron en el corregimiento de San Antonio de Prado, según informaron las autoridades.

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026