Frank Pearl: Colombia sí reconoce a Farc y ELN pero no como ellos quisieran

El integrante de los diálogos de paz de La Habana dijo que si la guerrilla quiere ser reconocida como movimiento político deben empezar a actuar distinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El integrante del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Frank Pearl, advirtió a la guerrilla de las Farc y del ELN que si quieren ser vistos como un movimiento político en el posconflicto, tendrán que empezar a moverse en esa lógica y desdibujar las acciones guerreristas.

Lea también: "Frank Pearl pide superar divisiones políticas a favor del proceso de paz"

En ese sentido, Señaló Pearl que no es responsabilidad del Gobierno hacer que los colombianos crean en la voluntad de paz de esos movimientos guerrilleros, si ellos mismos no deciden frenar sus actuaciones de guerra.

“Los colombianos sí reconocen a las Farc y al ELN pero no los reconocen como ellos quisieran, sino de acuerdo a las acciones que han tenido y al enorme daño que han hecho. Nosotros no tenemos la responsabilidad de lidiar con las necesidades que ellos tengan de reconocimiento a futuro”, enfatizó el negociador de paz.

El alto funcionario añadió que está en manos de la guerrilla decidir cómo quieren que la gente los vea y los reconozca. “Simplemente, a través de las percepciones que tenemos de las actuaciones es como los dibujamos dentro de nuestro interior y cómo nos relacionamos con ellos”, explicó.

Lea también: "De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir"

Finalmente, Pearl dijo que si ellos pasan de la lógica de la guerra a la lógica de la política y empiezan a actuar distinto, y a respetar a las ciudadanos, "se les vería de una manera diferente”.

Fuerzas Militares

Presidente Abelardo De la Esperilla activará la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: este será su objetivo militar

Como lo anticipó LA FM, este lunes el presidente Abelardo De la Espriella activará la Fuerza de Tarea Urano, cuyo objetivo principal será atacar el cerebro criminal del ELN. El evento será en Valledupar y estará acompañado por la cúpula militar.
Fuerza Tarea Conjunta Urano.



Atentado terrorista en Aguachica, Cesar: ELN atacó con drones la estación de Policía y varios capturados escaparon

El ataque causó graves daños en la infraestructura y en los sistemas de comunicaciones, por lo que de manera preliminar se habla de un herido.

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.