Francia Márquez será condecorada por Harvard: de qué se trata el prestigioso reconocimiento

La distinción hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, recibirá este martes 1 de octubre, en el Teatro Sanders de la ciudad de Cambridge (EE. UU.), la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, el más alto honor que otorga la Universidad de Harvard en el campo de los estudios africanos y afroamericanos, confirmó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Esta distinción, presentada por primera vez en el año 2.000, se otorga a personas en los Estados Unidos y en todo el mundo en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura africana y afroamericana.

Entre los destinatarios, a lo largo de estos años, se encuentran académicos, artistas, escritores, periodistas, filántropos y servidores públicos. En el anuncio, hecho por el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana de Harvard, define a Márquez Mina como “Vicepresidenta de Colombia, activista de derechos humanos y medio ambiente y abogada”.

La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad es la primera colombiana que recibe este honor, un reconocimiento siendo uno de los países, fuera de África, con mayor población afro en el mundo.

Lea también: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México

En esta oportunidad, junto a ella, serán también reconocidos Levar Burton, actor, director y defensor de la educación; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de los derechos civiles; Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Thelma Golden, directora y curadora jefe del Studio Museum de Harlem; Ice T, músico, compositor, productor y actor; Spike Lee, cineasta, escritor, productor y profesor; y Strive Masiyiwa, filántropo y empresario africano.

La Medalla hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos, oriundo de Massachusetts, y primer afroestadounidense en obtener un doctorado en filosofía en Harvard.


Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.