Francia Márquez será condecorada por Harvard: de qué se trata el prestigioso reconocimiento

La distinción hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, recibirá este martes 1 de octubre, en el Teatro Sanders de la ciudad de Cambridge (EE. UU.), la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, el más alto honor que otorga la Universidad de Harvard en el campo de los estudios africanos y afroamericanos, confirmó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Esta distinción, presentada por primera vez en el año 2.000, se otorga a personas en los Estados Unidos y en todo el mundo en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura africana y afroamericana.

Entre los destinatarios, a lo largo de estos años, se encuentran académicos, artistas, escritores, periodistas, filántropos y servidores públicos. En el anuncio, hecho por el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana de Harvard, define a Márquez Mina como “Vicepresidenta de Colombia, activista de derechos humanos y medio ambiente y abogada”.

La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad es la primera colombiana que recibe este honor, un reconocimiento siendo uno de los países, fuera de África, con mayor población afro en el mundo.

Lea también: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México

En esta oportunidad, junto a ella, serán también reconocidos Levar Burton, actor, director y defensor de la educación; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de los derechos civiles; Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Thelma Golden, directora y curadora jefe del Studio Museum de Harlem; Ice T, músico, compositor, productor y actor; Spike Lee, cineasta, escritor, productor y profesor; y Strive Masiyiwa, filántropo y empresario africano.

La Medalla hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos, oriundo de Massachusetts, y primer afroestadounidense en obtener un doctorado en filosofía en Harvard.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.