Francia Márquez será condecorada por Harvard: de qué se trata el prestigioso reconocimiento

La distinción hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, recibirá este martes 1 de octubre, en el Teatro Sanders de la ciudad de Cambridge (EE. UU.), la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, el más alto honor que otorga la Universidad de Harvard en el campo de los estudios africanos y afroamericanos, confirmó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Esta distinción, presentada por primera vez en el año 2.000, se otorga a personas en los Estados Unidos y en todo el mundo en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura africana y afroamericana.

Entre los destinatarios, a lo largo de estos años, se encuentran académicos, artistas, escritores, periodistas, filántropos y servidores públicos. En el anuncio, hecho por el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana de Harvard, define a Márquez Mina como “Vicepresidenta de Colombia, activista de derechos humanos y medio ambiente y abogada”.

La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad es la primera colombiana que recibe este honor, un reconocimiento siendo uno de los países, fuera de África, con mayor población afro en el mundo.

Lea también: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México

En esta oportunidad, junto a ella, serán también reconocidos Levar Burton, actor, director y defensor de la educación; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de los derechos civiles; Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Thelma Golden, directora y curadora jefe del Studio Museum de Harlem; Ice T, músico, compositor, productor y actor; Spike Lee, cineasta, escritor, productor y profesor; y Strive Masiyiwa, filántropo y empresario africano.

La Medalla hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos, oriundo de Massachusetts, y primer afroestadounidense en obtener un doctorado en filosofía en Harvard.





Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.

Cali activa ley seca y refuerza seguridad para la segunda vuelta presidencial: conozca las medidas

Cali se blinda para la segunda vuelta presidencial, habrá ley seca, 4.000 policías y patrullajes con el Ejército

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.