Francia Márquez será condecorada por Harvard: de qué se trata el prestigioso reconocimiento

La distinción hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, recibirá este martes 1 de octubre, en el Teatro Sanders de la ciudad de Cambridge (EE. UU.), la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, el más alto honor que otorga la Universidad de Harvard en el campo de los estudios africanos y afroamericanos, confirmó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Esta distinción, presentada por primera vez en el año 2.000, se otorga a personas en los Estados Unidos y en todo el mundo en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura africana y afroamericana.

Entre los destinatarios, a lo largo de estos años, se encuentran académicos, artistas, escritores, periodistas, filántropos y servidores públicos. En el anuncio, hecho por el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana de Harvard, define a Márquez Mina como “Vicepresidenta de Colombia, activista de derechos humanos y medio ambiente y abogada”.

La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad es la primera colombiana que recibe este honor, un reconocimiento siendo uno de los países, fuera de África, con mayor población afro en el mundo.

Lea también: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México

En esta oportunidad, junto a ella, serán también reconocidos Levar Burton, actor, director y defensor de la educación; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de los derechos civiles; Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Thelma Golden, directora y curadora jefe del Studio Museum de Harlem; Ice T, músico, compositor, productor y actor; Spike Lee, cineasta, escritor, productor y profesor; y Strive Masiyiwa, filántropo y empresario africano.

La Medalla hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos, oriundo de Massachusetts, y primer afroestadounidense en obtener un doctorado en filosofía en Harvard.


Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?