Breadcrumb node

Francia Márquez celebra liberación de Lyan José y exige respeto por la niñez colombiana

“Los niños y niñas son sagrados y su protección debe ser prioridad del Estado y la sociedad”, afirmó la funcionaria.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 21, 2025 - 21:31
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció tras la liberación de Lyan José Hortúa, el niño de 11 años que, hace más de dos semanas, había sido raptado de su residencia en la zona rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca) por hombres encapuchados y fuertemente armados.

“Los niños y las niñas son sagrados y debemos buscar su protección como Estado y como sociedad”, dijo inicialmente la funcionaria a través de su cuenta de X.

Le puede interesar: Esta es la primera imagen de Lyan Hortúa en libertad tras 18 días secuestro

Márquez le exigió a los violentos respeto por la vida de los niños y niñas en todas las regiones del país, ya que se han visto comprometidos varios casos en los últimos días.

“A los violentos les exigimos el respeto por la vida y los derechos de los niños y niñas. Para nuestro presente y futuro, no podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos que arrebaten los sueños de la niñez y nuestra juventud”, afirmó.

De interés: Lyan relató a su padrastro el secuestro: "estuvo cuatro días amarrado"

La vicepresidenta también agradeció el trabajo de la Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín, quien encabezó la mediación que permitió la liberación del menor.

“Agradezco el trabajo de la Defensora del Pueblo y su Regional Valle, así como a las demás autoridades locales y nacionales que trabajaron para lograr la libertad de Lyan Hortúa”, puntualizó.

Cabe mencionar que, más temprano, el presidente Gustavo Petro se había pronunciado por primera vez sobre el secuestro de Lyan José.

“Lyan no es mercancía, quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas”, dijo inicialmente el mandatario.

Lea también: "Esto es un milagro de Dios": Angie Bonilla, madre de Lyan Hortúa, tras liberación de su hijo

El jefe de Estado pidió a los criminales responsables del rapto del menor Hortúa la pronta liberación del pequeño: “Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.