Fracking en Colombia: detalles del contrato firmado por el Gobierno para primer piloto

El convenio celebrado entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos es por más de 76 millones de dólares.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

El Gobierno firmó el primer contrato de un proyecto piloto de fracking en la cuenca media del río Magdalena, más precisamente en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer sería aprobada por Invima la próxima semana

En el acuerdo, firmado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa Ecopetrol, se estipula la exploración de fracking en 455 hectáreas.

Según el documento, se trata de un "proceso experimental científico y técnico de carácter temporal, que se desarrolla en un polígono específico y que busca recopilar información social, ambiental, técnica, operacional y de dimensionamiento de los Yacimientos no Convencionales".

El contrato fue firmado el pasado 24 de diciembre y estipula una serie de acciones que se realizarán para hacer exploración de petróleo por medio de la técnica de fracturamiento hidráulico (fracturamiento de rocas).

El contrato, que tiene un valor cercano a los 76 millones de dólares, insta a cumplir cierto criterios como la consulta previa con las comunidades y a hacer los trámites para la expedición de la la licencia ambiental.

Lea además: Fin de Año tendrá movilización de cerca de cinco millones de vehículos en el país

"El contratista debe iniciar el trámite correspondiente a más tardar en 120 días siguientes a la fecha en que obtenga la certificación de no procedencia de consulta previa o que haya surtido dicha consulta previa. Igualmente deberá tramitar oportuna y diligentemente la obtención de permisos, concesiones u otro tipo de autorizaciones ambientales requeridas para el desarrollo de actividades que las requieran".

Añade además que se considera oportuno el trámite ambiental cuando Ecopetrol haya radicado el Estudio de Impacto Ambiental y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) haya emitido acta del inicio del respectivo trámite.


Temas relacionados


Atención a pacientes

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.
Hospital San Juan de Dios de Pamplona



Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad