Fracking en Colombia: detalles del contrato firmado por el Gobierno para primer piloto

El convenio celebrado entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos es por más de 76 millones de dólares.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

El Gobierno firmó el primer contrato de un proyecto piloto de fracking en la cuenca media del río Magdalena, más precisamente en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer sería aprobada por Invima la próxima semana

En el acuerdo, firmado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa Ecopetrol, se estipula la exploración de fracking en 455 hectáreas.

Según el documento, se trata de un "proceso experimental científico y técnico de carácter temporal, que se desarrolla en un polígono específico y que busca recopilar información social, ambiental, técnica, operacional y de dimensionamiento de los Yacimientos no Convencionales".

El contrato fue firmado el pasado 24 de diciembre y estipula una serie de acciones que se realizarán para hacer exploración de petróleo por medio de la técnica de fracturamiento hidráulico (fracturamiento de rocas).

El contrato, que tiene un valor cercano a los 76 millones de dólares, insta a cumplir cierto criterios como la consulta previa con las comunidades y a hacer los trámites para la expedición de la la licencia ambiental.

Lea además: Fin de Año tendrá movilización de cerca de cinco millones de vehículos en el país

"El contratista debe iniciar el trámite correspondiente a más tardar en 120 días siguientes a la fecha en que obtenga la certificación de no procedencia de consulta previa o que haya surtido dicha consulta previa. Igualmente deberá tramitar oportuna y diligentemente la obtención de permisos, concesiones u otro tipo de autorizaciones ambientales requeridas para el desarrollo de actividades que las requieran".

Añade además que se considera oportuno el trámite ambiental cuando Ecopetrol haya radicado el Estudio de Impacto Ambiental y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) haya emitido acta del inicio del respectivo trámite.


Temas relacionados


Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.