Formato del Ejército cuestionado por The New York Times comenzó a ser modificado

Un grupo de todas las especialidades militares analiza el nuevo documento, antes de revelarlo oficialmente.
Varios militares son procesados por la JEP
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: AFP

Miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Militares analizan las modificaciones que se le harán al formato en el que los comandantes de divisiones y brigadas del Ejército proyectaban el aumento en sus resultados operacionales. Este documento generó una gran polémica tras una publicación del diario The New York Times.

Según fuentes militares, tras ser analizada la modificación, pasará a la Oficina Jurídica. Los cambios están en cabeza de un grupo conformado por varios oficiales de diferentes disciplinas como asesores, e incluso comunicadores, que van aportar para que el formato sea más claro en materia de redacción.

Le puede interesar: Fiscalía pide agilizar definición de competencias en caso contra 'Jesús Santrich'

También están varios oficiales como el jefe de Jurídica, de comunicaciones, de operaciones y de doctrina, entre otros. Todos trabajando en un nuevo documento que será presentado a la opinión pública en los próximos días.

La polémica se desató luego de que The New York Times (NYT) publicara el sábado un artículo que advierte sobre la amenaza de los 'falsos positivos' en el gobierno de Iván Duque; el texto fue escrito por el periodista Nicholas Casey.

El diario señaló, en una investigación titulada 'Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales', que al parecer los militares en Colombia estarían presionados por altos mandos para generar resultados en batallas, lo que redundaría en riesgo para los ciudadanos.

Documentos que serán modificados por el Ejército
Documentos que serán modificados por el EjércitoCrédito: Cortesía

Sin embargo el Gobierno, tras rechazar que la directriz dada a las tropas desemboque en el regreso de los llamado 'falsos positivos', pidió a la Fiscalía abrir una investigación para confirmar la veracidad o no de las revelaciones que aparecen en un artículo publicado.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que los incentivos en Ejercito colombiano están reglados bajo la ley 1862 de 2017.

Botero expuso que cualquier conducta de la Fuerza Pública que sea contraria a la ley, a la Constitución, a los Derecho Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, serán castigados por las autoridades pertinentes.

De interés: Gobierno presenta queja al New York Times por artículo sobre falsos positivos

Entretanto, se conoció que el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, dio la roden de retirar el formato que hace parte del instructivo que generó polémica.

Por eso, en la revisión que ya comenzó del documento se modificarán algunos puntos que para la opinión pública no están claros.

Según el Ejército Nacional, dentro de la institución todo está claro entre los comandantes y generales frente a este formato que se denomina 'Planteamiento de Objetivos 2019', que cuenta con una parte para anotar el objetivo como tal, los resultados operacionales del 2018 y las proyecciones para el 2019.

Frente a la publicación del NYT sobre una supuesta directriz de “duplicar las cifras” de resultados y operaciones en la Fuerza Pública, se informó que el artículo cuenta con una serie “imprecisiones” que no lo acercan a la realidad en las filas del Ejército y sí le hace daño a quienes hacen parte de esa institución.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.