Formato del Ejército cuestionado por The New York Times comenzó a ser modificado

Un grupo de todas las especialidades militares analiza el nuevo documento, antes de revelarlo oficialmente.
Varios militares son procesados por la JEP
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: AFP

Miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Militares analizan las modificaciones que se le harán al formato en el que los comandantes de divisiones y brigadas del Ejército proyectaban el aumento en sus resultados operacionales. Este documento generó una gran polémica tras una publicación del diario The New York Times.

Según fuentes militares, tras ser analizada la modificación, pasará a la Oficina Jurídica. Los cambios están en cabeza de un grupo conformado por varios oficiales de diferentes disciplinas como asesores, e incluso comunicadores, que van aportar para que el formato sea más claro en materia de redacción.

Le puede interesar: Fiscalía pide agilizar definición de competencias en caso contra 'Jesús Santrich'

También están varios oficiales como el jefe de Jurídica, de comunicaciones, de operaciones y de doctrina, entre otros. Todos trabajando en un nuevo documento que será presentado a la opinión pública en los próximos días.

La polémica se desató luego de que The New York Times (NYT) publicara el sábado un artículo que advierte sobre la amenaza de los 'falsos positivos' en el gobierno de Iván Duque; el texto fue escrito por el periodista Nicholas Casey.

El diario señaló, en una investigación titulada 'Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales', que al parecer los militares en Colombia estarían presionados por altos mandos para generar resultados en batallas, lo que redundaría en riesgo para los ciudadanos.

Documentos que serán modificados por el Ejército
Documentos que serán modificados por el EjércitoCrédito: Cortesía

Sin embargo el Gobierno, tras rechazar que la directriz dada a las tropas desemboque en el regreso de los llamado 'falsos positivos', pidió a la Fiscalía abrir una investigación para confirmar la veracidad o no de las revelaciones que aparecen en un artículo publicado.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que los incentivos en Ejercito colombiano están reglados bajo la ley 1862 de 2017.

Botero expuso que cualquier conducta de la Fuerza Pública que sea contraria a la ley, a la Constitución, a los Derecho Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, serán castigados por las autoridades pertinentes.

De interés: Gobierno presenta queja al New York Times por artículo sobre falsos positivos

Entretanto, se conoció que el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, dio la roden de retirar el formato que hace parte del instructivo que generó polémica.

Por eso, en la revisión que ya comenzó del documento se modificarán algunos puntos que para la opinión pública no están claros.

Según el Ejército Nacional, dentro de la institución todo está claro entre los comandantes y generales frente a este formato que se denomina 'Planteamiento de Objetivos 2019', que cuenta con una parte para anotar el objetivo como tal, los resultados operacionales del 2018 y las proyecciones para el 2019.

Frente a la publicación del NYT sobre una supuesta directriz de “duplicar las cifras” de resultados y operaciones en la Fuerza Pública, se informó que el artículo cuenta con una serie “imprecisiones” que no lo acercan a la realidad en las filas del Ejército y sí le hace daño a quienes hacen parte de esa institución.


Nasa

Artemis II: así ha sido el proceso de readaptación de los astronautas a la Tierra: no pueden moverse bien

En videos, la Nasa mostró cómo es el proceso de los astronautas para recuperar la fuerza que tenían antes del viaje a la Luna.
Los astronautas pasan por un proceso de readaptación.



ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

Las inconsistencias en registros, guías de movilización y vacunación evidencian debilidades estructurales que afectan el control sanitario del ganado en Colombia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero