Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó la toma por parte de un grupo indígenas de la sede de la Revista Semana.
Guillermo Torres Revista Semana
Minga indígena de la etnia Misak se toman las instalaciones de la Revista Semana. Crédito: Guillermo Torres Revista Semana

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó la toma por parte de un grupo indígenas de la sede de la Revista Semana, hecho que calificó como un hecho intimidante contra los periodistas de dicho medio de comunicación.

Consideró que la ocupación de la Revista Semana es el resultado de un proceso de un escalamiento de la violencia simbólica y del lenguaje que pudo haber tenido consecuencias más graves.

Para la Fundación para la Libertad de Prensa, estos hechos se dan en un contexto en donde pueblos indígenas están denunciando ser objeto de estereotipos negativos por parte de medios de comunicación y funcionarias y funcionarios públicos.

Lea aquí: Álvaro Uribe: "Es un mal precedente que los indígenas invadan las instalaciones de Semana"

Advirtió que este es un síntoma de una situación que podría empeorar si no se toman medidas.

" El país requiere una conversación con argumentos en la que se contrasten ideas, se respete la diferencia y no se ejerza ningún tipo de violencia contra quienes sean considerados como adversarios políticos", indicó.

Consideró que no se debe confundir el rechazo a estos hechos violentos con una actitud de discriminación o estigmatización hacia el movimiento indígena.

Lea también: Revista Semana: "Seguiremos comprometidos con informar con la verdad"

Igualmente hizo un llamado a moderar el tono y el contenido de las palabras y evitar acciones que pongan en riesgo la integridad física de los y las periodistas, los medios de comunicación y de otros sectores de la sociedad colombiana.

La Flip invitó a las organizaciones sociales, políticas y a los medios de comunicación a propiciar espacios de diálogo, que permitan construir una convivencia pacífica y democrática.

Finalmente, destacó que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco haya desaprobado los hechos diciendo que la búsqueda de la paz total se debe hacer “respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”.


Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.