Flip sobre ataque de indígenas a Revista Semana: “es el resultado del escalamiento de la violencia”

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó la toma por parte de un grupo indígenas de la sede de la Revista Semana.
Guillermo Torres Revista Semana
Minga indígena de la etnia Misak se toman las instalaciones de la Revista Semana. Crédito: Guillermo Torres Revista Semana

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó la toma por parte de un grupo indígenas de la sede de la Revista Semana, hecho que calificó como un hecho intimidante contra los periodistas de dicho medio de comunicación.

Consideró que la ocupación de la Revista Semana es el resultado de un proceso de un escalamiento de la violencia simbólica y del lenguaje que pudo haber tenido consecuencias más graves.

Para la Fundación para la Libertad de Prensa, estos hechos se dan en un contexto en donde pueblos indígenas están denunciando ser objeto de estereotipos negativos por parte de medios de comunicación y funcionarias y funcionarios públicos.

Lea aquí: Álvaro Uribe: "Es un mal precedente que los indígenas invadan las instalaciones de Semana"

Advirtió que este es un síntoma de una situación que podría empeorar si no se toman medidas.

" El país requiere una conversación con argumentos en la que se contrasten ideas, se respete la diferencia y no se ejerza ningún tipo de violencia contra quienes sean considerados como adversarios políticos", indicó.

Consideró que no se debe confundir el rechazo a estos hechos violentos con una actitud de discriminación o estigmatización hacia el movimiento indígena.

Lea también: Revista Semana: "Seguiremos comprometidos con informar con la verdad"

Igualmente hizo un llamado a moderar el tono y el contenido de las palabras y evitar acciones que pongan en riesgo la integridad física de los y las periodistas, los medios de comunicación y de otros sectores de la sociedad colombiana.

La Flip invitó a las organizaciones sociales, políticas y a los medios de comunicación a propiciar espacios de diálogo, que permitan construir una convivencia pacífica y democrática.

Finalmente, destacó que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco haya desaprobado los hechos diciendo que la búsqueda de la paz total se debe hacer “respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí