Flip respondió a Petro tras ataque a la prensa: "Alimenta el miedo a la censura"

La Fundación acusó al presidente de Colombia de ignorar la violencia contra los periodistas.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien criticó directamente a la prensa. Los comentarios del mandatario fueron calificados por la Flip como un posible incremento en el temor a la censura hacia de los medios de comunicación.

La Flip sostiene que el presidente ha atacado a los medios precisamente cuando estos informan sobre funcionarios públicos implicados en actos de corrupción. “Su intento de deslegitimar a esta Fundación establece un precedente dañino y alimenta el miedo a la censura, especialmente en un momento en que varios medios están publicando informes de gran interés sobre funcionarios públicos acusados de corrupción”, indicó la Flip.

Lea también: Luis Fernando Velasco se pronunció tras su salida del MinInterior: "Existe un proyecto que vale la pena defender"

Además, la Flip señaló que el presidente Petro ha ignorado la violencia contra los periodistas. Aseguró que cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses, pero estos hechos no han recibido una respuesta contundente del mandatario. “Lamentablemente, estos hechos no han recibido una respuesta enérgica de su parte, como se esperaría de cualquier jefe de Estado, dada la repercusión que esta violencia tiene en toda la comunidad”, sostuvo la Flip.

La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que, aunque Petro ha demostrado su compromiso democrático, “este tipo de intervenciones pueden debilitar a una organización que apoya al periodismo ante la opinión pública”. En respuesta a esto, la Flip hizo un llamado al presidente Gustavo Petro “a que respete una profesión fundamental para el pluralismo, la democracia y la supervisión de los poderosos, y se abstenga de estigmatizar a los periodistas”.

Además, la Flip subrayó la falta de compromiso del mandatario para mantener una reunión con la fundación. “Hemos intentado reunirnos con usted en varias ocasiones. En la primera oportunidad, usted canceló. En la segunda, no asistió a la cita confirmada”.

Por otro lado, la Flip destacó que defiende a periodistas de todo el país, de diferentes medios de comunicación y con diversas posturas editoriales. “Eso es lo que implica la defensa de la libertad de prensa”. En la misma línea, la Flip señaló que es una organización que no responde a ningún interés político o presión partidista. “Está financiada en su totalidad por cooperación internacional, principalmente por las agencias de cooperación de Suecia, Holanda, Alemania y España”, concluyó la Flip.

Le puede interesar: Alerta por tormenta tropical Beryl que podría convertirse en huracán: afectaría a Colombia

Cabe resaltar que, durante la reciente ceremonia de ascensos de la Policía, el presidente Gustavo Petro abordó las acusaciones de intercepciones ilegales a magistrados y opositores. Petro rechazó tales afirmaciones, declarando: “si nosotros éramos las víctimas, cómo podemos realizar lo mismo contra ellos”. Aseguró que ningún organismo de inteligencia interferirá con ningún magistrado u opositor.

Petro también criticó a los medios de comunicación que han difundido las denuncias de interceptaciones, refiriéndose a ellos como ‘prensa Mossad’, en alusión a la agencia de inteligencia israelí.

El presidente minimizó las denuncias de los magistrados sobre las ‘chuzadas’, calificándolas como meras cadenas de WhatsApp sin fundamento que se convierten en ‘noticias falsas’. “Están intentando debilitar al Gobierno rompiendo con ‘fake news’ sus relaciones internas y con otras ramas", expresó.

Finalmente, Petro afirmó que individuos previamente vinculados al Gobierno están intentando desestabilizar su mandato. “Antiguos chuzadores, echados del Gobierno, se están organizando para chuzar por fuera del Gobierno para destruir al Gobierno. Si alguien de bajo nivel, porque tienen redes aún internas, por investigación judicial se descubre se va de inmediato”, concluyó


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.
Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad



Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.

Antioquia registra 2.631 delitos contra menores en 2026: el 83 % de las víctimas son niñas

La Gobernación de Antioquia avanza en la estructuración de una política pública para prevenir el abuso contra niños, niñas y adolescentes.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado