Flip respondió a Petro tras ataque a la prensa: "Alimenta el miedo a la censura"

La Fundación acusó al presidente de Colombia de ignorar la violencia contra los periodistas.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien criticó directamente a la prensa. Los comentarios del mandatario fueron calificados por la Flip como un posible incremento en el temor a la censura hacia de los medios de comunicación.

La Flip sostiene que el presidente ha atacado a los medios precisamente cuando estos informan sobre funcionarios públicos implicados en actos de corrupción. “Su intento de deslegitimar a esta Fundación establece un precedente dañino y alimenta el miedo a la censura, especialmente en un momento en que varios medios están publicando informes de gran interés sobre funcionarios públicos acusados de corrupción”, indicó la Flip.

Lea también: Luis Fernando Velasco se pronunció tras su salida del MinInterior: "Existe un proyecto que vale la pena defender"

Además, la Flip señaló que el presidente Petro ha ignorado la violencia contra los periodistas. Aseguró que cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses, pero estos hechos no han recibido una respuesta contundente del mandatario. “Lamentablemente, estos hechos no han recibido una respuesta enérgica de su parte, como se esperaría de cualquier jefe de Estado, dada la repercusión que esta violencia tiene en toda la comunidad”, sostuvo la Flip.

La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que, aunque Petro ha demostrado su compromiso democrático, “este tipo de intervenciones pueden debilitar a una organización que apoya al periodismo ante la opinión pública”. En respuesta a esto, la Flip hizo un llamado al presidente Gustavo Petro “a que respete una profesión fundamental para el pluralismo, la democracia y la supervisión de los poderosos, y se abstenga de estigmatizar a los periodistas”.

Además, la Flip subrayó la falta de compromiso del mandatario para mantener una reunión con la fundación. “Hemos intentado reunirnos con usted en varias ocasiones. En la primera oportunidad, usted canceló. En la segunda, no asistió a la cita confirmada”.

Por otro lado, la Flip destacó que defiende a periodistas de todo el país, de diferentes medios de comunicación y con diversas posturas editoriales. “Eso es lo que implica la defensa de la libertad de prensa”. En la misma línea, la Flip señaló que es una organización que no responde a ningún interés político o presión partidista. “Está financiada en su totalidad por cooperación internacional, principalmente por las agencias de cooperación de Suecia, Holanda, Alemania y España”, concluyó la Flip.

Le puede interesar: Alerta por tormenta tropical Beryl que podría convertirse en huracán: afectaría a Colombia

Cabe resaltar que, durante la reciente ceremonia de ascensos de la Policía, el presidente Gustavo Petro abordó las acusaciones de intercepciones ilegales a magistrados y opositores. Petro rechazó tales afirmaciones, declarando: “si nosotros éramos las víctimas, cómo podemos realizar lo mismo contra ellos”. Aseguró que ningún organismo de inteligencia interferirá con ningún magistrado u opositor.

Petro también criticó a los medios de comunicación que han difundido las denuncias de interceptaciones, refiriéndose a ellos como ‘prensa Mossad’, en alusión a la agencia de inteligencia israelí.

El presidente minimizó las denuncias de los magistrados sobre las ‘chuzadas’, calificándolas como meras cadenas de WhatsApp sin fundamento que se convierten en ‘noticias falsas’. “Están intentando debilitar al Gobierno rompiendo con ‘fake news’ sus relaciones internas y con otras ramas", expresó.

Finalmente, Petro afirmó que individuos previamente vinculados al Gobierno están intentando desestabilizar su mandato. “Antiguos chuzadores, echados del Gobierno, se están organizando para chuzar por fuera del Gobierno para destruir al Gobierno. Si alguien de bajo nivel, porque tienen redes aún internas, por investigación judicial se descubre se va de inmediato”, concluyó


Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.