Flip pide protección para periodista amenazado y atacado en Atlántico

El comunicador cerró temporalmente su medio en Baranoa.
Daños en la residencia del periodista atacado en Baranoa
Crédito: Carlos Franco

La Fundación para la Libertad de Prensa Flip, mediante un comunicado, rechazó la agresión y las amenazas de las que fue víctima el periodista Carlos Franco, director del medio digital CF News Baranoa Noticias, en un hecho ocurrido el pasado domingo 18 de abril, tras denunciar fiestas clandestinas en el municipio de Baranoa, Atlántico.

El Comunicador, tras evidenciar mediante un video la realización de una fiesta, en medio del decreto de confinamiento ordenado por las autoridades departamentales, recibió amenazas y ataques con piedras lanzadas en contra de su residencia en la población.

El director ejecutivo de la Flip Jonathan Bock, manifestó su preocupación por lo sucedido al comunicador atlanticense.

Lea también: Antes del 2 de mayo llegarán dos millones de dosis de Sinovac

“Para nosotros desde la fundación, es especialmente preocupante que ocurran hechos como el que le pasó al periodista Carlos Franco, donde hay censura en contra de periodistas locales, quienes son, además, los encargados de compartir con la ciudadanía, información de alto interés. El periodista Franco dijo que él es el único periodista que está cubriendo esos temas relacionados con el Covid, dentro del municipio y por eso es importante protegerlo, y que no ocurran este tipo de situaciones como represalias”, indicó el representante de la ONG.

La fundación, en este mismo sentido: “le solicita a la Unidad Nacional de Protección que inicie la evaluación de riesgo por trámite de emergencia para el periodista. Es imperante implementar las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger su vida y su integridad. Así mismo, la FLIP le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue y sancione a los responsables”.

Le puede interesar: HRW busca acompañar procesos por asesinatos de líderes sociales

El comunicador afectado confirmó que decidió cerrar de manera temporal su medio virtual, a manera de protesta y mientras avanza la investigación.

“Hemos decidido callar o silenciar la página hasta el momento, en señal de protesta, por este lamentable hecho de que cinco jóvenes, dos de ellos empresarios de este municipio, atacaran mi casa, así de esa manera tan vandálica; la Flip ha sido muy importante dentro de este respaldo que me ha brindado y el acompañamiento parta mi familia”, indicó el periodista Carlos Franco.

Desde que empezó la pandemia, la Flip ha registrado 61 ataques a la libertad de prensa relacionados al cubrimiento específico de la coyuntura sanitaria derivada del covid-19.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.
"La 68 ha sido un dolor de cabeza, lo sabemos": Galán responde a críticas por retrasos en las obras de Bogotá.



Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.