Flip pide protección para periodista amenazado y atacado en Atlántico

El comunicador cerró temporalmente su medio en Baranoa.
Daños en la residencia del periodista atacado en Baranoa
Crédito: Carlos Franco

La Fundación para la Libertad de Prensa Flip, mediante un comunicado, rechazó la agresión y las amenazas de las que fue víctima el periodista Carlos Franco, director del medio digital CF News Baranoa Noticias, en un hecho ocurrido el pasado domingo 18 de abril, tras denunciar fiestas clandestinas en el municipio de Baranoa, Atlántico.

El Comunicador, tras evidenciar mediante un video la realización de una fiesta, en medio del decreto de confinamiento ordenado por las autoridades departamentales, recibió amenazas y ataques con piedras lanzadas en contra de su residencia en la población.

El director ejecutivo de la Flip Jonathan Bock, manifestó su preocupación por lo sucedido al comunicador atlanticense.

Lea también: Antes del 2 de mayo llegarán dos millones de dosis de Sinovac

“Para nosotros desde la fundación, es especialmente preocupante que ocurran hechos como el que le pasó al periodista Carlos Franco, donde hay censura en contra de periodistas locales, quienes son, además, los encargados de compartir con la ciudadanía, información de alto interés. El periodista Franco dijo que él es el único periodista que está cubriendo esos temas relacionados con el Covid, dentro del municipio y por eso es importante protegerlo, y que no ocurran este tipo de situaciones como represalias”, indicó el representante de la ONG.

La fundación, en este mismo sentido: “le solicita a la Unidad Nacional de Protección que inicie la evaluación de riesgo por trámite de emergencia para el periodista. Es imperante implementar las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger su vida y su integridad. Así mismo, la FLIP le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue y sancione a los responsables”.

Le puede interesar: HRW busca acompañar procesos por asesinatos de líderes sociales

El comunicador afectado confirmó que decidió cerrar de manera temporal su medio virtual, a manera de protesta y mientras avanza la investigación.

“Hemos decidido callar o silenciar la página hasta el momento, en señal de protesta, por este lamentable hecho de que cinco jóvenes, dos de ellos empresarios de este municipio, atacaran mi casa, así de esa manera tan vandálica; la Flip ha sido muy importante dentro de este respaldo que me ha brindado y el acompañamiento parta mi familia”, indicó el periodista Carlos Franco.

Desde que empezó la pandemia, la Flip ha registrado 61 ataques a la libertad de prensa relacionados al cubrimiento específico de la coyuntura sanitaria derivada del covid-19.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.